El valle del petróleo – Ampliando el debate

Hoy ampliamos el debate respecto al crash del petróleo y la crisis energética. La narrativa del “peak oil” o “crash oil” lleva tiempo avisando sobre el pico de producción de petróleo y una eventual escasez y crisis de abastecimiento por altos precios. Sin embargo (y por suerte), esta crisis parece no llegar o, al menos, no coincidir con las predicciones más catastrofistas. Con la crisis del coronavirus, los precios del petróleo están en mínimos. ¿Supone esto un mazazo para la credibilidad de esta teoría o se debe a la excepcionalidad de la situación? ¿En qué punto se encuentra esta teoría? Con Rafael Íñiguez, Jordi Llatzer y Roger Carles. Conduce Jesús Nácher.

Ir a descargar

2 comentarios en “El valle del petróleo – Ampliando el debate

  1. PATETICO !!! ….efectivamente sois “homos listillus”….que no “sapiens” …(sabio)….
    El principio del “asunto” está -Y ESTO ES INDISCUTIBLE- ..en que toda la actividad que nos ha traído hasta aquí, hasta “autollamarnos”, “homo sapiens”, es que TOOODOOO lo que hemos conseguido ha sido en base a consumir energía –“EXOGENA”–…..
    -El fuego…quemando madera…nos alimentábamos mejor….
    -Los animales…usando su fuerza muscular…cazábamos…labrábamos…etc
    -La esclavitud…-vaya invento!- mas fuerza….y gratis!!!.
    -El petróleo…este si que ha sido “el cholllo”!!!!
    Creo que queda claro nuestro “rollo”….por tanto nuestra “vida” esta fundamentada en el consumo de energía exógena, exterior, de fuera…. se imaginan Uds. vivir con su propia capacidad, actitud, aptitud…llámenlo como quieran….para comer…
    -simplemente comer-…o protegerse del frio….no duraríamos pocos días ninguno de nosotros sueltos y desnudos….en el campo.
    Es decir -resumiendo-, conforme vaya disminuyendo la energía EXOGENA (venga de donde venga)…estamos avocados a la extinción como especie “ó”…volver a aprender a sobrevivir con “nuestra propia energía ENDOGENA.
    Omito dar la explicación de que “esto” es un planeta finito y por tanto los recursos son FINITOS, no entro a desarrollar el tema de las “energias renovables”…seria muy largo…saben Uds. la cantidad de maquinas “quemando gasoil “que hacen falta para sacar de la tierra…plomo, litio, silicio, cobre, lantánidos…etc, que son necesarias para hacer “esa” batería ecológica (que dura unos pocos años), ó esas placas solares …maravillosas…que no producen CO2…..porque ya lo han producido cuando las han fabricado????….
    Si la vison que Uds. contemplan es tan simple como lo que valía el petróleo hace “x” años…”ó”…lo del coche autónomo -Sr. Llatzer…:-))- podemos elucubrar y reírnos un ratito…cinco, diez…años, poco más, pero lo que es una “REALIDAD” es que nuestro modo de vida…es tan solido como un cubito de hielo en el desierto…unos pocos muertos??….uno de cada 20.000 habitantes del planeta??….y…estamos contra las cuerdas??…nuestro “modo de vida” esta en “capilla”….
    Por esto, me parece tremendamente simplista las consideraciones expuestas en este programa…no se trata de decrecimiento…ni de economía…ni de renovables….ni de agricultura ecológica…ni de electrificación….ni de inteligencia artificial…ni de tecnología……….SE TRATA DE METER CUATRO ELEFANTES EN UN 600 DE CUATRO PLAZAS….:-)))))…….Dos delante y dos detrás….???????????????????????????????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.