El fin de la civilización – ESPURNA

En el programa de hoy analizamos el colapso del mundo moderno según la Teoría de Olduvai y sus variaciones, centradas la mayoría de ellas en el derrumbe en cadena de las sociedades del planeta debido a la falta de energía disponible. Ir a descargar

5 comentarios sobre “El fin de la civilización – ESPURNA

  1. ¡Gran programa! no estoy deacuerdo con muchas cosas, pero hayq ue reconocer que como picolero muchas criticas que haces son acertadas.

  2. ….pero finalmente? Qué es lo que quiere decir?. Que la Teoría de Olduvai es erronea?….
    con los cuentitos del niño de la tercera mano ? de los artistas luchadores? ó como se han equivocado en las fechas la Teoría ya no es válida…ó que es una conspiración “anticapitalista”?.
    El tema es MUY SENCILLO: A día de hoy el mundo consume una cantidad de energía que -por el momento- solo la podemos conseguir de los “fósiles”, y…como el planeta es finito la cantidad de “fósiles” también y esto no es “opinable”, tanto es así que “ya” estamos tirando del “fraking” aunque no de rendimiento energético!! ….bueno a los bancos ya les va bien -menudo negocio-….no comenta la cantidad de empresas de fraking que continúan quebrando…..
    Estudie un poquito de Física y lea -y estudie- los DATOS de los profesores D.Pedro Prieto ó D. Antonio Turiel.
    Por otra parte hace años que estamos presenciando “guerras” -camufladas, eso si-
    por el petroleo. Qué mas da la duración o implementación del colapso…el petroleo no se acabará, antes, cuando empiece a escasear, simplemente irá subiendo y subiendo de precio tanto que será IMPAGABLE…y los conflictos bélicos sin “gasolina”???…los super cazas Americanos sin “gasolina”??? Que más da que comience dentro de 10, 15, 20 años, lo que si será es un colapso “parabólico”.
    La tercera guerra mundial será con palos y piedras (Albert Einstein).

    1. Cuando la fecha de capacidad de reciclaje del planeta llegue al 1/1 igual alguno se da cuenta de que hay que cambiar el modelo. A lo mejor el problema no son los combustibles fósiles y si el interés compuesto

  3. Interesante análisis sobre la teoría de Olduvai, pero echo en falta los enlaces de los que habla. No los encuentro ni aquí, ni en Twitter ni en Ivoox.

  4. Buenas tardes Señor Llatzer:
    Muy interesante este postcast. Hay algo que puede evitar ese colapso, la innovación. Hoy somos capaces de sacar energía del sol, del agua o del aire que nunca. Estoy de acuerdo con usted con el tema del decrecimiento, pero eso sí, nos va a tocar consumir un poco menos a todos. Por ahí van los tiros con el Covid.
    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.