El precio de la vivienda y el de la luz – Economía DIrecta 24-1-2017

Hoy hablamos sobre el repunte en el precio de la vivienda mundial y analizamos por qué se está produciendo este fenómeno. También hablamos sobre la factura eléctrica, que tantas quejas está provocando, y debatimos sobre cuáles son los factores que explican las altas tarifas´. Por último, hablamos sobre la toma posesión de Donald Trum de su cargo como Presidente de los Estados Unidos. Con José Basauri y Juan Carlos Cabrero. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de Mathias-Pastwa

3 comentarios sobre “El precio de la vivienda y el de la luz – Economía DIrecta 24-1-2017

  1. El tema del alquiler está relacionado con los sueldos.
    Si mi economia es muy saneada, alquilo y compro donde me gusta.
    Pero sino es muy saneada y con la coyuntura actual ,que no se si el día de mañana, cuando me jubile podré pagar un alquiler expuesto a alzas del mercado ,pues compro y aunque no pueda pagar la luz ,sigo teniendo un techo.
    Además el piso una vez pagado esta , y un alquiler es de por vida.
    En España los precios del alquiler están altos respecto a las rentas, como la mayoría de las cosas en este país : agua ,luz ,impuestos ,etc,etc

  2. Por cierto, los iluminados líderes de la secta cósmica adoradora del Yegüicán le deberían ir cambiando el nombre al partido. Empieza a estar pasado de moda.

    Se terminó la era de acuario.

  3. Respecto a la factura eléctrica:
    La factura eléctrica tiene dos componentes:

    .-El término fijo y el consumo de kWh.

    El término fijo que en concepto de “potencia contratada” engloba el pago a todo el sistema eléctrico menos el consumo, es la parte más importante de la factura, junto con el IVA.

    En el término fijo están incluidos aproximadamente unos 20 conceptos, entre los que se encuentran:

    El transporte que realiza red eléctrica (>18.000V).

    La distribución que en el caso español es realizado por unas 1100 empresas (<18.000V).

    El déficit de tarifa.

    El segundo tratamiento del combustible nuclear (el combustible gastado en las centrales nucleares).

    El experimento de ELCOGAS, al día de hoy creo que esta cerrada.

    El pago a la comisión nacional de mercados y competencia (antes comisión nacional de la energía).

    El mantenimiento de los viales que dan acceso al tendido eléctrico.

    El pago a las comercializadoras.

    Las subvenciones a renovables.

    Hasta hace poco tiempo (2014 creo recordar) el coste del parón nuclear. A modo de ejemplo la central nuclear de Lemoniz tiene unos costes anuales, solo en seguridad de 6 millones de euros. Desmontarla costaría 500 millones de euros.

    El pago a las centrales de ciclo combinado por capacidad. Este es uno de los mejores exponentes de la falta de planificación:

    A raíz de las subvenciones otorgadas para la construcción de las mismas se llegaron a tener 67 centrales en funcionamiento. Al día de hoy ya se han desmontado algunas dada la inviabilidad de la inmensa mayoría (también han recibido una ayuda por el cierre/desmontaje) las que quedan operativas reciben un pago por capacidad de 26.000€/año por MW de potencia instalada.
    …Y así hasta cerca de 20 conceptos.

    Realmente esta es la parte más importante de la factura, ya que utilices el sistema o no, pagas. Algo que conocen muy bien los titulares de segundas residencias.

    La segunda parte más importante es el IVA, (que al gravar en cascada incluye en el cálculo el impuesto especial sobre la electricidad) representa aproximadamente 1/4 parte de la factura.

    En resumen una barbaridad.

    En cuanto al precio del kWh consumido, este se fija diariamente en el mercado Ibérico de la electricidad (Mibel).
    Es un mercado que, como cualquier otro mercado financiero, funciona con contado y derivados. Pueden operar en el mismo cualquier agente autorizado, así podemos encontrar bancos o fondos comprando o vendiendo kWh, a parte de las Cías eléctricas.

    Es un mercado de tipo marginalista, donde la última tecnología que entra en funcionamiento (generalmente la más cara) marca el precio de las demás.

    Cuando viajéis por la carretera y veáis una central eólica podréis observar que algunas veces hay algún molino funcionando y el resto está parado, a pesar de haber viento suficiente para que pudieran funcionar todos.

    Sencillamente están subiendo el precio de la electricidad, hasta que por falta de oferta entren las tecnologías de generación más caras, en ese momento empiezan a funcionar el resto de los molinos.

    Bueno no quiero aburriros… pero realmente el sistema eléctrico español en la parte económica está diseñado para beneficiar a las grandes Cías eléctricas.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.