Comiendo carne, el debate – Economía Directa/Radioactividad 11-2-2018

Hoy hablamos sobre la polémica que se ha generado alrededor del programa de Salvados sobre la industria cárnica y analizamos cómo se han construído los diferentes discursos en los medios de comunicación. También hablamos sobre las eléctricas y su pertinaz abuso de los consumidores a través de la factura de la luz. Por último, hablamos sobre el lanzamiento del Falcon Heavy (y el Tesla Roadster en su interior) por parte del multimillonario Elon Musk. Con Oriol de la Dehesa, David de Historia-Economía-Filosofía y Rafael Íñiguez. Conduce Juan Carlos Barba.

Ir a descargar

Ir a descargar

Fotografía de DM

21 comentarios en “Comiendo carne, el debate – Economía Directa/Radioactividad 11-2-2018

  1. El capitán siguiendo los dictados de Soros y el islam nos pone un cerdo de portada con la clara intención de que no deberiamos comerlo xDDDD

  2. Si Tesla consigue llegar a producir 5 mil coches a la semana en un mes serían 20 mil y en un año 240 mil, es decir, lograría entregar la mitad de los pedidos que tiene en un año.

  3. Una de las cuestiones que más polémica a suscitado en Internet ha sido el motivo por el cual el lugar de denuncia de la cría industrial porcina es una empresa murciana cuando esa misma realidad brutal, descarnada e inquietante existe en todos los lugares de producción intensiva de cerdos. La gente se pregunta por qué esa misma realidad “el Follonero” no la denuncia en Lleida provincia, por el momento, administrativamente española que lidera la producción industrial porcina nacional, muy por delante de Murcia. O por qué, para mostrarnos una cara más amable de la producción porcina, entrevista a unos pequeños ganaderos, casualmente de …¡Lleida!, como si en otros lugares no existiese producción porcina ecológica.

    La cuestión de fondo es, que a consecuencia del Procés, hay mucha gente que se niega a comprar productos catalanes y uno de los sectores más damnificados ha sido la producción porcina catalana que mucha gente ha sustituido por producciones de otros lugares de España. Mucha gente piensa que este “documental” se ha realizado no con la finalidad de denunciar la realidad que muestra y que yo creo, nadie pone en duda, sino con la finalidad de perjudicar a la industria cárnica porcina murciana que se ha visto muy beneficiada en detrimento de la industria cárnica porcina murciana. Sería una muestra más de las manipulaciones y tergiversaciones plagadas de falsa equidistancia, presuntuosa superioridad moral e insultante condescendencia a las que el “periodista” Ébola nos tiene acostumbrados, fiel lacayo de sus amos, en este caso, de la burguesía independentista catalana.

    Que esta faceta de la polémica no haya sido tratada en el podcast, no se si es producto de la ignorancia o de la mala fe, quiero creer que de lo primero, pero me esperaba más de una radio supuestamente “libre”, aunque es bien sabido que ciertos temas no se tratan si no son del gusto de nuestro “Capitán asteriscos”.

  4. Muy interefante el Tema , pero lo que màs me preocupa es el derretimiento de Los hielos del Ártico y del Antártico ,que Como desaparezcan ,no sé como vamos a hacer los cubatas.

  5. Juan Carlos… modera un poco, que estos se calientan y se les va la olla…
    Primero (David min. 43):
    EUROSTAT: Precios EFECTIVOS de la electricidad 2014-2016 para hogares (con consumos anuales entre 2.500 KWh y 5.000 KWh)
    2014: ESPAÑA 0,237 euros/KWh ALEMANIA 0,297 euros/KWh
    2015: ESPAÑA 0,237 euros/KWh ALEMANIA 0,295 euros/KWh
    2016: ESPAÑA 0,228 uros/KWh ALEMANIA 0,298 euros/KWh
    El enlace es este:
    http://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/File:Electricity_prices,_second_half_of_year,_2014-2016_(EUR_per_kWh)_YB17.png
    Resumen: El precio EFECTIVO de la electricidad para hogares en ALEMANIA es MAS ALTO que en ESPAÑA (y en IRLANDA también), como sabe todo el mundo (medianamente informado).
    Segundo (David min. 48):
    “ESPAÑA acabó con las primas a las renovables hace por lo menos 6 años…”
    Pues bueno… pero es que la CNMC publica regularmente los documentos de liquidación de las energías renovables y la liquidación de 2015 (se puede ver un cuadro-resumen completo en la página 14) la podéis encontrar aquí:
    https://www.cnmc.es/sites/default/files/1254157_0.pdf
    Me centro en la FOTOVOLTAICA:
    Energía vendida 7.798 GWh
    Retribución regulada total 2.434.954 millones de euros.
    Resumiendo: 2.434.954 millones de euros/7.798 GWh = 312 euros/MWh
    Eso de RETRIBUCION REGULADA, o sea, de PRIMA.
    Pero como a esto hay que añadirle unos 50 euros/MWh por MWh vertido a la red, la cosa se pone en 312 + 50 = 362 euros/MHh.
    Traducido al cristiano: En 2015, los de la FOTOVOLTAICA han cobrado por cada MWh vertido a la red unas 7 veces el precio medio del MWh del POOL.
    En la misma página (la 14) se pueden ver las liquidaciones para el resto de renovables.
    A continuación el cuadro resumen de la liquidación de 2016 (también la podéis ver completa en la página de la CNMC)

    Raro eh?… pues los datos son esos…
    … y no sigo con el programa de hoy, pero el Rafael y el Oriol no se han quedado atrás …
    … y ni te cuento lo del Chesco (en otros programas que he escuchado) cuando “coge la linde”…
    Aquí un estudio muy completo (y repleto de datos) sobre sistema eléctrico alemán que conviene leer antes de empezar a largar…
    Título:
    Implicaciones del Energiewende en el ámbito eléctrico
    Enlace:
    http://www.orkestra.deusto.es/images/investigacion/publicaciones/cuadernos/2017-28.pdf
    Un saludo. Julián.

  6. La carne es muy importante para el cerebro, además, la mayor estatura de las razas nórdicas se debe en gran medida al gran consumo de carne.

    Un consejo, no veais los documentales de la dos, os puede herir la sensibilidad. Os podéis traumatizar con los leones, las hienas… y el modus vivendi de toa esa peña fascista, y con la depredación en la naturaleza.

    El de la Secta ese, el enano gafón y enterao, no fue el que hizo aquel programa sobre el 23 F?

  7. A los “progres” siempre les cuelan todas las modas idiotas impuestas por el NWO.
    No comer carne o pescado “por principio” es simple y llanamente ser un taliban.
    Nuestros abuelo comían cardos y algarrobas en la posguerra por que nno tenían mas remedio. Comer carne y pescado, es decir aumentar la ingesta proteica es lo que a aumentado no solo la esperanza de vida sino la salud general de la población. Tan malo es no comer nada de carne como ser un comehamburguesas con obesidad mórbida
    Un plato de garbanzos del cocido esta bueno y es saludable, un poco de jamoncito ibérico también. EL que no lo entienda , peor para el , a mas tocamos los demas

    1. Violencia de género animal.

      Lo digo porque este video no puede existir, ya que la inmensa mayoría de las participantas y portavozas son leonas, y como bien nos habían dicho, las hembras no son agresivas, sino cándidas e inocentes, y la culpa de to la tienen los machos:

  8. No comais carne, no mireis a las chicas bonitas ni las piropeeis, quitadlas de los circuitos y poned drag cuín en su lugar, dejaos sodomizar vuestros derechos humanos y fundamentales de igualdad ante la ley y presunción de inocencia, poned el culo bien en pompa… Ojú qué mancha guantazos.

    Hace falta Trump.

  9. Hola Juan Carlos, he revisado un comentario que te envié ayer un poco apurado de tiempo y he visto que tiene un error tipográfico (que supongo ya habréis visto) y un par de puntos que están incompletos. Paso a corregir el error y cierro los puntos incompletos.

    El error: Donde dice 2.434.954 millones de euros debería decir 2.434,954 millones de euros. El resultado final está bien (la retribución regulada total en 2015 para la fotovoltaica, es decir, la prima) no cambia:

    2.434,954 millones de euros/7.798 GWh *1000 MWh/GWh = 312 euros/MWh

    Los puntos incompletos:

    Uno. Menciono la liquidación de 2016 pero me he saltado el enlace al documento:
    https://www.cnmc.es/sites/default/files/1867101_0.pdf
    Todos los años la CNMC publica un informe similar (además de mensuales). Conviene leerlos antes de largar opiniones sobre las primas a las renovables.

    Dos. El informe que os recomendaba leer en relación con el sistema eléctrico alemán es bastante largo, pero si se trata únicamente de comparar precios (domésticos e industriales) del sistema eléctrico alemán con el español, basta con leer el capitulo 3 (ahí se detallan minuciosamente todos los componentes del precio FINAL de la electricidad en Alemania: Energía, peajes, tasas, impuestos, etc…).
    El resumen es que Alemania presume bastante de su sistema eléctrico pero no hay mucho que envidiarle (navegantes avanzados: Chesco y David).
    Repito el enlace al documento:
    http://www.orkestra.deusto.es/es/investigacion/publicaciones/cuadernos-orkestra/1216-implicaciones-energiewende-ambito-electrico
    o este otro:
    http://www.orkestra.deusto.es/images/investigacion/publicaciones/cuadernos/2017-28.pdf

    Un comentario final: Aunque haya parecido lo contrario, yo soy partidario de que los servicios esenciales (electricidad incluida) sean de titularidad pública, pero una cosa es eso y otra manipular o falsear datos (o creer que por el hecho de que sean de titularidad pública no tengan que tener precio, opinión bastante extendida).

    Saludos y hasta otra (seguro que la habrá, porque os escucho a menudo).

    Por cierto… qué ha sido de Pedro Prieto?

    1. Hola, esto contesta David:

      a) Las estadísticas que os envié y que mencioné en el podcast son de Eurostat (excel que envié), y a diferencia con lo que menciona el oyente, son de precios cobrados a las familias ANTES de impuestos (before taxes and levies); sí, lo tenía que haber dejado bien claro en el podcast. He usado estos valores pues representan, creo, mejor, el coste agregado del sistema eléctrico, es decir, el dinero que se “queda” en él (para financiarlo), ya que los impuestos normalmente se dedican a muchos otros fines, por ejemplo el 21% de IVA por comprar un teléfono no va a los fabricantes de teléfonos, pero el precio de la electricidad + los peajes antes de impuestos va a las empresas del negocio eléctrico (la inmensa mayoría al oligopolio) para financiar el sistema, son claramente costes de nuestro sistema eléctrico; y en esto sí que pagamos el doble que Alemania

      Este es el enlace a Eurostat que usé para sacar las tablas, donde podéis ver España comparada con Alemania :

      http://appsso.eurostat.ec.europa.eu/nui/show.do?dataset=nrg_pc_204&lang=en

      Hay otros artículos se hablan también de esto en otros medios

      https://www.economiadigital.es/politica-y-sociedad/espana-tiene-la-luz-mas-cara-de-europa-y-la-culpa-no-es-de-la-sequia_524759_102.html

      https://www.elconfidencial.com/economia/2017-11-30/electricidad-luz-espana-factura-europa-precio_1485824/

      b) Evidentemente lo que se suspendió (quitaron) hace justo 6 años son las primas a las NUEVAS instalaciones de renovables, según el RD 1/2012 del 27 de Enero “por el que se procede a la suspensión de los procedimientos de preasignación de retribución y a la supresión de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos” ,; complementado con el RD 9/2013 que cambia completamente las retribuciones de las energías renovables con carácter retroactivo que ha supuesto un elevado número de demandas contra el gobierno español que reclaman en total 7.000 millones€ .El resultado de todo esto es que ahora se pagan menos primas a las renovables que en 2011 y la electricidad no ha bajado desde 2011 precisamente…
      He hecho la siguiente tabla usando los datos de las liquidaciones de la CNMC, salvo los de 2011 que no están ya disponibles en la web de la CNE y lo he sacado de un artículo de Expansión que cita a la CNE. Esta es la evolución de las retribuciones:

      (M€) % Subida (M€) % Subida
      Año Liquidación renovables Liq renov Solar FV Solar FV
      2011 6.856,00
      2014 6.552,37 -4,43% 2441,69
      2015 6.669,85 1,79% 2434,95 -0,28%
      2016 6.397,67 -4,08% 2432,65 -0,09%
      Dife 2016-2011 -458,33 -7,16%

      Lo datos los de las primas a las renovables de 2014, 2015 y 2016 los he sacado de:

      2014 = https://www.cnmc.es/sites/default/files/1488499_0.pdf , pag 3 resaltado en negrita

      2015 = https://www.cnmc.es/sites/default/files/1254157_0.pdf , pag 3 resaltado en negrita

      2016 = https://www.cnmc.es/sites/default/files/1607525_9.pdf , pag 3 resaltado en negrita

      2011 = http://www.expansion.com/agencia/efe/2012/02/13/16963282.html

      No, el problema de las subidas de la electricidad desde 2011 NO SON LAS PRIMAS A LAS RENOVABLES, por mucho que lo diga el oyente que te envió el correo (que sospecho tiene un punto de vista cercano a las eléctricas)

      Además, usando el simulador de coste de la electricidad que cuenta la CNMC para las tarifas de pequeños consumidores = https://facturaluz.cnmc.es/facturaluz1.html#datos, he simulado el coste para un consumo de 3500KWh (parecido al de mi casa al año) en 2016 y en 2017 y estos son los valores


      ​El coste pasa de 699,45€ (2016) a 768,24€ (2017), hay, pues, una subida del 9,83%, ¿quiere decirse que las primas a las renovables en 2017 han subido como un 10% de los costes totales del sistema?, eso no se lo cree nadie y es de esperar que las primas a final de año sean similares a las de 2016

      Por otro lado lo que pretendemos yo y muchos que piensan como yo NO es volver al sistema de primas para instalaciones renovables centralizadas, sino a un sistema de BALANCE NETO para todos los usuarios que quieran acojerse a esa modalidad, sin un céntimo de primas, pero descontando la electricidad que se vierte a la red de la que se consume, tal y como existe en muchos países, creando un sistema distribuido de generación en manos de los ciudadanos

      https://es.wikipedia.org/wiki/Balance_neto

  10. El próximo programa del enano gafón va a tratar sobre el macabro negocio nazi y criminal del aborto y las mengelianas clínicas abortivas. Va a sacar los niños ahí destripaos y decapitados, y los métodos abortivos. Las inyecciones de veneneno y las algas que le meten por el coño a las tías -eso no es una agresión contra las mujeres-, cómo hacen picadillos con cuchillas a estos seres humanos en el vientre hasta que las madres expulsen por ahí un revuelto de sangre, sesos, y de to.

    Qué va. De eso no nos da tanta penita.

    Podemos, eje! Yes we can:

    https://www.actuall.com/vida/planned-parenthood-realiza-aborto-97-segundos/

  11. Si por mi fuera cogia al capitán y lo tiraba en medio del Serengueti para que hablara de sus ideas perroflauticas con los leones y las hienas.

  12. Eso os pasa por ver la secta quitando el debate de comer carne o mejor dicho que basura de carne comemos y como la cocinamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *