¿Aguantaría el R78 sin Cataluña? – Economía Directa 18-9-2017

Hoy continuamos hablando de la crisis institucional y crisis de Estado abierta en Cataluña, con el pulso entre el Govern de Catalunya y el Gobierno de España aumentando de intensidad y batallando en prácticamente cualquier trinchera: política, judicial, policial y comunicativo. Además comentamos hoy la última encuesta de costes laborales, correspondiente al segundo trimestre, y analizamos qué está pasando con los salarios. Con Jordi Llanos y José Luís Carretero. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de Elentir

8 comentarios en “¿Aguantaría el R78 sin Cataluña? – Economía Directa 18-9-2017

  1. ¿y qué carajo es el R78? Deberían titular Uds en castellano. Google no cuenta lo que sea R78, y mientras escucho esta cháchara barata, aprovecho para explicarles el problema que tienen Uds los sinapios y que no comprenden en lo más mínimo.

    A partir de 1959 cuando según Cipolla se volvió a alcanzar el nivel que hubo en 1936 tras la destrucción creativa de Franco 🙁 los españoles conocieron un continuo aumento del standard de vida, lento o rápido a veces, fue continuo.

    Esas sucesivas generaciones miraron con optimismo el futuro, y a medido que se alejaban de lo peor de la dictadura y empezaba la democracia.
    Recordemos que se partía de un país muy pobre, y que por ejemplo Argentina en 1959 estaba en todo aspecto económico y sobre todo cultural muy por encima de aquel país de españoles patasucias que ni tenían agua caliente ni bañera en la casa.

    La entrada en el euro significó un salto cualitativo y una sorprendente avalancha de riqueza impulsada por un boom en la construcción que condujo a disparates chabacanos propios de un país de burros subnormales súbitamente enriquecidos.
    La Sinapia, era. http://www.armandobronca.com/el-reino-bananero-africano-de-sinapia_15614/ El Reino Bananero Arricano de Sinapia

    Y llega 2008, el pico de precios de petróleo, el crash y el acabose.
    Los arbañiles que iban en Mercedes al tajo a poner tochos y tenían tres coches en la casa al paro y la miseria, y tras la ruina de las empresas que arbañiles glorificados levantaron literalmente a patadas -ver el Pocero, pero en realidad todos ellos- la ruina de las Cajas de Ahorros, o sea de instituciones que demuestran lo imposible de manejar desde la democracia ese tipo de instituciones, ya que si al tarado, pobretón e inculto populacho español le das poder de votación, va a ser manipulado por los astutos administradores, y van a poner la huella digital o trazar una cruz abajo, una gente que no sabe ni dividir no puede decidir nada en nada.

    Tras este colapso la gente ignorante y desconcertada cree que puede por arte de birlibirloque recuperar la prosperidad que conoció hace nada de tiempo. [recordemos que el sinapio es el jugador compulsivo mayor de Europa, ludópata lo quieren llamar en griego]

    En esta desesperación los de repente muertos de hambre -y recordemos que en Cataluña los antes empleados del metal, ahora en la miseria, juntan chatarra y cartones por la polvorosa- buscan cualquier salida y están dispuestos a reventar el sistema, a ver si los de arriba sueltan dinero, es su mostrenco pensamiento y no pueden tener otro -que si esto pasa es porque esos quieren, esos, los que tienen el dinero.

    Como nadie está dispuesto a aceptar que Sinapia debe decrecer y desde luego las clases superiores no pagan impuestos ni los quieren pagar, otros con lo que en Sinapia pasa por lógica es decir, la primera chorrada que les viene a la única neurona, que yéndose del euro se vuelve a los buenos tiempos, otros como Niño Becerra dicen que el saqueo y robo descarado de las clases dominantes, que le pusieron rueditas al Banco de España y se lo llevaron para su casa, que eso no tiene importancia comparado con la inmensidad del Océano, y los de Podemos que algunas cosas hacen bien donde gobiernan y lo compensan con tremendos disparates de boca perdido el rumbo en lo que hacen bien, cegados por Cataluña siendo que Errejón, Iglesias y Monedero no entienden Cataluña ni saben nada real de ella ni la valoran en la nulidad que Cataluña es, se da la paradoja de que a Rajoy, contra las cuerdas estaba por la corrupción inmensa de la gente de su partido, una verdadera mafia el PP, una asociación para delinquir, pero ahora resulta el Líder Providencial y el salvador lega de la Patria, vamos, que lo han hecho un hombre.

    Yendo a la base, mi análisis radical es que Cataluña no es viable porque carece de recursos http://cort.as/Y-TY mala noticia que no la quiere oír nadie, en este país de milagreros, y que Iglesias y Errejón saben perfectamente, pero como le dijeran a su hinchada del smartphone, que hay que decrecer, que Cataluña no es viable, que el futuro va a peor, pierden toda la hinchada inmediatamente y las elecciones.

    [Voy llegando a la mitad de la cháchara y siguen sin decir qué carajo es el R78, se les habrá ido la bola. Ah y han tenido ahora una hernia de cerebro, dicen que si en España se va el gran rey de Borgoña y llega una República, los catalanes se quedan dentro muy contenticos, esta gente no sabe 1932, 1936 etc, vaya sinapios, si llega una República los catalanes se querrán ir como se fueron cuando entonces.]

    Puesto que Cataluña carece de Petróleo, Gas, Carbón combustibles sin los cuales es imposible mantener el standard de vida industrial que conocieron, y como tampoco tienen Hierro, Acero, Cobre, Aluminio y otros metales, como no tienen Algodón, Lana, Seda ni otras fibras, y como no tienen Azúcar ni producen suficiente alimento para su excesiva población, y como están arruinados sin remedio, y endeudados pues no tienen solución posible.

    Pero como expliqué en las primeras líneas, como los sinapios sólo han conocido prosperidad se creen que tienen derecho a vivir como dios en Francia, en este país pobretón y habitado por gente que no sabe resolver una ecuación de segundo grado o hacer una división con papel y lápiz.
    Mala barraka.

  2. Una España dividida, no tendría peso internacional, no pintaría nada en el G-20, su política se vería supeditada a los intereses de la potencia dominante, no tendría ningún poder de decisión, ni representación en la Unión Europea, no tendría soberanía monetaria.
    Por poner un ejemplo…, ocurriría lo mismo que ocurre ahora con una España unida.

  3. Vergonzoso todo. Los independentistas no queremos violencia, queremos votar. El 60% de la población está a favor del referéndum unilateral. Somos independentistas, no nacionalistas. No queremos una república neoliberal. El PDCAT está en horas bajas como partido. La burguesía catalana está dividida entre independentistas y no independentistas: los de Unió, (que el procés se los llevó por delante), y los de Convergencia.
    El proceso es de la gente y la solución es votar y si sale sí, esperar el reconocimiento internacional; si sale no, elecciones. Vergonzoso escuchar a tertulianos indicando que los independentistas deseamos que haya violencia. No deseamos violencia ninguna. Por cierto cuando os vais a unir a los indepes contra este estado autoritario o es que vais a esperar a ver si usan la violencia contra vuestros vecinos y después como la usan contra todos los demás? Dejad de hacer el siervo y el esclavo agradecido y moved el culo. El proceso ya ha sido internacionalizado.

    1. Estimat Sr Diesel, té vosté tot el dret a ser el que li vinga de gust. Estic fins i tot disposat a escoltar les seues raons i els seus somnis, els pot anar amollant ací mateix, el mateix lloc on altres vessen opinions contraposades, ningú li ho prohibeix. Ara bé el que no em ve de gust es acatar l’ordre que em dona en la darrera part de la seua intervenció, igual que no tolere, que els seus contraris em facen ballar a to de corneta.

  4. Por supuesto que España sin Cataluña sería España. Ustedes hipervaloran completamente a Cataluña, engañados por la mala lectura de la historia. En 1936 y desde mediados del siglo 19 se puede hablar de burguesía catalana propia y diferente, pero ya no, no existe y no puedes calificar de burgués a alguien que simplemente tiene un comercio y un poco más de dinero que tú.

    En 1936 buena parte de España vivía en la Edad de Piedra, cómo que no, se nota que Uds no han leído a Orwell -Homage to Catalonia- que lo dice y no me deja mentir. Pocos años antes sobre 1920 aproximadamente cuentan Ramón y Cajal y también Unamuno que en las Hurdes la gente no dormía en camas porque no tenían, juntaban helechos, y los echaban en un rincón y dormían sobre ellos igual que sus antepasados los gorilas.

    En un país así en la Edad de Piedra o poco más adelantado por su mitad y parte, Cataluña que tenía industria -y me permito recordarles lo que quizás se les ha olvidado, que los obreros de Güell trabajaban 14 horas por día, incluyendo los domingos porque no había descanso dominical, toma ya, un país de esclavos era Cataluña- era otra cosa, aunque fuera como la explotación en las tejedurías de Manchester que cuenta Engels pero aquello era un siglo antes…

    Por eso el gobierno central les aguantaba y les protegía sus abusos laborales, incluso fusilando como hizo Cánovas a los que se rebelaban contra tan inicua explotación.

    Pero hoy las cosas han cambiado, De ninguna manera es Cataluña el 20% del PIB nacional, eso es mero asiento contable, si se independizan lo pierden todo -porque NO ES VIABLE- esos asientos contables al mudarse la sede social pasan a ser “españoles” la producción y comercio, la misma o poco inferior.

    Pero los podemitas y notablemente Errejón, Monedero y P Iglesias no son catalanes y sufren de un espejismo ilusorio al mirar a Cataluña. Saben perfectamente que Cataluña no es viable, pero no le pueden decir la verdad a la gente, porque a esos finchados papagayos no se les puede decir ninguna verdad, hay que decirles que sí y que son extraordinarios y fuera de serie, porque si no, no te votan.

    1. Armando, a Franco no le llegas ni a la suela de su bota, ni al último funcionario del régimen nacido del 18 de julio. Te crees listo pero no, no lo eres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.