EL FRACASO DE LA SOBERANÍA CIUDADANA.

el contagioTras la II guerra mundial se trató de establecer un Nuevo Orden Internacional donde el individuo tuviera un protagonismo por encima de la soberanía estatal como respuesta a la ausencia de protección de los individuos frente a su propio Estado. Hasta entonces no había medios para evitar el Estado totalitario que, en el caso de Alemania, había surgido democráticamente.

El cambio que se quiso imprimir a las relaciones internacionales era preparar un terreno objetivo de valores y derechos por encima del Estado e incluso por encima de la voluntad de las mayorías, pues habían sido las mayorías las que habían traido el terror, no había que fiarse, por tanto, de los gobiernos mayoritarios.

Ese contexto fue simbolizado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos donde se dice que todos los seres humanos tienen unos derechos que están por encima de la voluntad del Estado y que la comunidad internacional debe proteger incluso frente al propio Estado como garantía de la supremacía y la dignidad del ser humano por encima de cualquier otra consideración.

Esta supremacía del individuo fue recogida en tres niveles que operaran como un limite a la voluntad estatal: El nivel internacional, nivel regional o continental y el nivel constitucional de los propios Estados. El primero de ellos recogido en la Carta de Naciones Unidas da las pautas de este reconocimiento de los DDHH, los individuos dejan de ser ciudadanos exclusivamente de los Estados para serlo de una comunidad internacional con la que están directamente conectados en un orden jurídico cosmopolita como ya había anticipado Kant cuando proyectaba la idea de que los ciudadanos tenían que protegerse de sus gobiernos en caso de que estos fueran tiránicos. Hay una comunidad internacional o proyecto cosmopolita con un derecho propio, un intento de constitucionalización del Derecho Internacional.

Habermas aborda esto y dice que hay que llegar a un gobierno mundial pero a su vez le da vértigo. Para Habermas es necesaria una unanimidad negativa porla que determinadas acciones o prohibiciones sean materia internacional y que estén por encima de la soberanía nacional, siendo admisibles la intervención por la fuerza cuando en ese Estado se cometan crimenes contra la humanidad.

Pero Habermas también propugna la conveniencia de formar regímenes continentales según el modelo UE, federaciones que integren a diversos Estados y que hagan más flexibles la noción de soberanía. El nivel regional significa que no sólo hay comunidad internacional y Estados, también se pueden dar competencias en un plano intermedio donde la soberanía se comparte como el modelo UE, hoy en crisis profunda. Todo ello fue el fruto de la reacción al horror de la II Guerra Mundial, reacción frente al estatalismo y al totalitarismo.

El proceso de integración europea tuvo un fuerte impulso ético que se ha ido perdiendo, una raíz de orden moral resultado de un acuerdo entre países radicalmente enfrentados que habían vivido guerras entre si. Los Estados, por propia voluntad cedieron soberanía a estructuras superiores, parte del legislativo, ejecutivo, moneda etc.. hasta dotarse de una Constitución común y vinculante, pero ésta fue rechazada en referendum por algunos países y ha quedado como un proyecto en el limbo.

La dignidad humana en la Constitución europea aparecía como la base respetada, un bien inalienable, una reproducción casi literal del art. 1 de la Ley Fundamental de Bonn y de otras Constituciones europeas. Soberanía compartida que encuentra gran resistencia por parte de los Estados en todo lo que suponga una relativización de su poder.

El nivel estatal influyó en la forma de entender los derechos fundamentales, las constituciones tienen un valor y un sentido muy distinto a lo que fueron en el siglo XIX y XX, en Europa tienen un carácter programático, no son propiamente normas jurídicas sino que para ser aplicadas tienen que desarrollarse a través de la ley, un sistema en el que el señor del derecho es el legislador, no el juez como en el sistema anglosajón.

A partir de la II Guerra Mundial se produce un proceso de juridificación de las Constituciones, ya no son programáticas sino que tienen fuerza normativa, el legislador ya no tiene la última palabra porque hay derechos de los individuos que están por encima del regateo político, de la voluntad de las mayorías. Para evitar eso se opera también en el plano constitucional además de los tres niveles y para ello se crea el Tribunal Constitucional con la función de que si una norma es contraria a los principios constitucionales debe ser expulsada del ordenamiento jurídico, la idea es que los principios constitucionales estén por encima de las leyes, por encima de las mayorias legislativas para garantizar los derechos de los individuos porque lo que realmente es intocable son los derechos fundamentales. Para que esos derechos no estén en manos de quienes nos gobiernan se crea el recurso de amparo.

Todo ello constituido para el reconocimiento del valor de la persona, respetarla y protegerla como obligación de todos los poderes públicos. Esa dignidad humana está unida a prohibiciones como la pena de muerte, la tortura, la detención ilegal etc…medidas que intentan evitar la barbarie y el horror. En este sentido, la unanimidad negativa de Habermas significa que ante la imposibilidad de ponernos de acuerdo en lo positivo, debido a las diferentes razones culturales, políticas, históricas, económicas etc.. de los pueblos, es más fácil hacerlo en aquello que no se puede hacer como las prohibiciones (pena de muerte, tortura etc..).

El fracaso de la UE se evidencia en la absoluta soberanía de los Estados frente a los ciudadanos a los que se sigue sin considerar por encima de la soberanía nacional tal y como se pretendía en ese Nuevo Orden Internacional nacido tras el horror de la II Guerra Mundial en el que un Estado democrático como Alemania engendró un totalitarismo capaz de aniquilar a su propia población. Hoy el drama se vive sin cámaras de gas ni campos de exterminio pero con la vulneración sistemática de los derechos sociales como paso previo al final de los derechos fundamentales que se pretendían recoger en esas Constituciones que dejaron de ser programáticas para que su contenido no fuera meramente un formalismo. Tanto la Declaración Universal de los DDHH como el modelo de soberanía ciudadana han quedado en el olvido por la imposición no de una mayoría sino de una minoría con un poder inmenso, un poder fáctico que se ha erigido por encima de los Estados y de los ciudadanos, el poder financiero, ese es el nuevo totalitarismo que ha hecho fracasar la Europa de los ciudadanos y contra el que hay que presentar batalla para abrir la vía de un nuevo paradigma de convivencia política.

 

Un comentario sobre “EL FRACASO DE LA SOBERANÍA CIUDADANA.

  1. admiro este texto, pero deja mucho que desear, pues la propia constitucion se convierte en el verdugo…… derechos sin “capacidad” no son derechos, hablo de capacidad y no de deberes contrapuestos a derechos, pues ese es el concepto real, y no la aliteracion que se hace de derecho y deber.
    como cuando una moneda, no recoje al valor del ser humano como superior al de una maquina y la propia moneda, se encarga de hacer el trabajo sucio, ahí se pierde la capacidad, no el derecho, ni menos la obligacion pues no es la obligacion no asumida de los individuos la que causa la perdida del derecho, sino la capacidad de organizarse la estructura en todo su concepto real.
    pero al mismo tiempo la constitucion no es mas que un regimen tiranico de ley superior, pero ley , que puede contener todo el regimen de violacion del individuo, pues no contamos con un dios afable que nos haga aceptar una constitucion como verdadera, y por tanto es refrendada por mayorias, y sometida a nulo estado de reforma ciudadana, pero que si lo estuviera, seria otra ley mas… con lo cual, la vertiente del problema no tiene solucion en esa via.
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    en cualquier caso tras la segunda guerra mundial, desde lo que apuntas, parece mas que claro que lo que se le olvido a quien realmente, ya empezaba a hablar de orden mundial, pero que al final, es sinonimo de conversion en derecho del acreedor , la obligacion del deudor, y no el sometimiento de capacidad al derecho, ni menos el desarrollo de capacidad del sistema sometido al derecho….
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    bien, lo que parece que se les olvido, es que el modelo correcto para evitar, mayorias, jodiendo minorias, anulando el derecho, es precisamente que el individuo sea formador de mayorias como de minorias, en su propia naturaleza formadora.
    independientemetne luego se le reconozcan acciones propias de individuo, o ante la tirania si se formase, se le recuerde al individuo es su obligacion moral, ser ser humano antes de nada mas, y de formarse como espia frente a su propio regimiento militar.
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    pero en definitiva, se les olvido de puta madre, hacer un modelo minimo o mas desarrollado donde el individuo sea mayoria como minoria………..

    y eso carlos es el teorema del doble voto…… que ya te he hablado de el………….
    y que sin saber si alguien mas lo ha defendido antes, yo lo he creado por eso mismo………..
    por esa misma realidad, que no existe hoy en dia.
    ______
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    pues yo emparejando mi voto, de ese modo, mi voto se empareja con varios partidos o lo que sea……..
    de ahi, nacen cualidades ya comunes……….
    como todo puede contener vicio, por ejemplo el desdoblamiento de un partido en 2, pero que solo son 1 solo en realidad,,,,,,,,, sin embargo….. por eso mismo yo siempre seguire legitimando al individuo muy por encima de la ley, y desde luego de la constitucion, peus si el rango de ley es maximo en la constitucion, su critica, deberia ser maximo.
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    el problema de la economia y la sociedad, es que mucha gente, ve solo mecanismos directos, sin ver que su accion de PODER, solo difunde el problema no lo resuelve.
    asi para generar el empoderamiento en las personas, yo les jodo el poder de su voto.
    otros buscan reforzarselo………
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    con modeestia, pero te dire…….. yo tengo la razon, pues los modelos demuestran el comportamiento micro es totalmente distinto al macro………..

    y yo formulo en macro, no en micro.

    asi en micro lo elegante es reducir mi salario para tener trabajo, pero en macro eso puede ocasionar, no se dejen de matar unos a otros la renta, a la par, que se genera infinito desacople, paro y destruccion de capacidad productiva.
    y todo por que el principio macro es lo contrario, garantizar el trabajo de los demas, para asegurarme el mio, y desde eso ya si tiene sentido hablar del plano micro donde yo si baje mi salario si asi me acoplo mejor…….

    pero en fin……….
    simplemente no espero lo entiendas, pues poquisima gente lo entiende.
    pero a veces pensar en proyeccion directa, no soluciona nada, pues la sociedad, sobre el individuo es una proyeccion indirecta.
    *
    ya sabes, muchas veces menos es mas,,,,,,,,,,
    muchas veces, vas a ganar mucho mas poder, y poder verdadero, no pretendiendo tu tener poder verdadero…………
    +

    El articulo que has escrito es muy interesante.

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