LOS NIETOS DE FRANCO CAMBIAN DE CONFESOR

LOS NIETOS DE FRANCO CAMBIAN DE CONFESOR

Antonio Pérez 01.enero.2016

“Conocía la ciudad oculta de las conciencias. Conocía el interior de todas las casas importantes y de todas las almas que podían servirle de algo… Había sabido ir poco a poco atrayendo a su confesionario a los principales creyentes de la piadosa ciudad… su memoria para los pecados ajenos era portentosa” (Clarín, 1885, La Regenta, cap. XI)

En el lejano año de 2006, el publicista Ginés Gorriz, jefe de campaña de Albert [Primo de] Rivera quien por aquél entonces era sólo un vulgar empleado de La Caixa, decidió sacar a su pupilo del anonimato por la vía más rápida que se le ocurrió: por el desnudo. En España, habían pasado los tiempos del llamado destape, las televisiones se habían cansado de emitir el porno blando de la lechosa Emmnuelle y ya ni siquiera escandalizaban las provocaciones de Pedro Almodóvar. En el resto del Planeta, eran legión los políticos que, en distintos grados de ‘integralidad’, se habían desnudado físicamente para llamar la benévola atención de sus compatriotas. Pero, en 2006, la moda había dejado paso a las exhibiciones de impostada normalidad. Las aparentemente espontáneas fotos de familia se imponían a las milimétricamente ‘robadas’ y a las de estudio.

Bueno, pues en ese momento de saturación cárnica, a Primo de Rivera se le ocurrió aparecer en un cartel de campaña electoral con un estudiadísimo seudo-desnudo de estudio en el que púdicamente se protege sus partes pudendas. Hizo con ostentosa artificiosidad todo lo que le dijeron Gorriz-y-equipo que tenía que hacer para ilustrar los lemas de su partido en carne propia. Audaz en vaso de agua. Claro que los susodichos lemas tampoco fueron los previsibles en un partido de extrema derecha como el suyo. Helos:

No nos importa dónde naciste. No nos importa la lengua que hablas. No nos importa qué ropa vistas. Nos importas tú”.

Lo que siguió sí fue previsible: en una segunda ocasión (ver prensa de octubre 2010), el Joven Timonel apareció vestido con traje oscuro pero rodeado de siete acólitas/os en la misma pose. Para completar la ilustración del Moderno Catecismo Neoliberal, una dellas estaba embarazada, un niño sonreía en una esquina y Rivera portaba un cartel que rezaba “Rebélate”.

Pasaron los años, se olvidaron aquellas veleidades narcisistas y Primo de Rivera fue empujado a mayores empresas para las que estuvo financiado por grupos sumamente serios; ¿cabe mayor seriedad que en el mundo del comercio de armas, léase su mecenas Declan James Ganley? El caso es que, sea por exigencias de los financiadores, sea por exigencias del guion, Rivera necesitó la ayuda de un confesor privado –perdón, de una personal coach-.

1. Auto-ayúdese con ayuda ajena

Tal honor recayó en Maria Àngels Casanovas Coma quien, de confesora del Amado Líder, ha pasado a ser coach de toda la Ejecutiva de Ciudadanos y, según cierta gacetilla, “es por ella por la que todos mantienen al unísono el mensaje de felicidad y optimismo que venden en cada mitin”. Rivera agradece públicamente la ayuda espiritual -¿o es artístico-vital-sentimental-política?- y así lo expresa en la dedicatoria de un libro:

“A mi coach, Maria Àngels Casanovas, que me ha ayudado a crecer como persona, a saber perseguir mis sueños, a ser más humano y a descubrir que la felicidad no está al final del trayecto, sino en cada minuto que disfrutamos de la vida”.

Como sucede con todos los profesionales del neo-chamanismo fracción coach (antes, auto-ayuda), Casanovas adora auto-financiarse utilizando internet. Así se presenta en su página web (sic, transcripción absolutamente literal):

MªAngels Casanovas Coma. COACH POLÍTICO.

COACH + PINTORA = COLORCOACH.  BARCELONA: marcarte@me.com

Trabaja como si no necesitaras dinero, Ama como si nunca te hubieran herido, Baila como si nadie te estuviera viendo…” 

Soy coach personal acreditada por la ICF (International Coach Federration) y Coach de equipos “Organization & Relationship Systems” (ORSC) por CRR Global (Center for Right Relationships) y en “Co-Active Coaching” por CTI (Coaching Training Institute) y CERTIFICADA. También me he formado en Parentology con Gonan Premfors. Y soy licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona.

En este momento, cuento con más de 1000 horas de experiencia entre clientes de coaching individual, coaching ejecutivo, político y coaching de equipos. Trabajo con particulares y empresas. Con artistas, fotógrafos, escultores y músicos, periodistas, médicos, abogados, políticos, líderes y particulares. Doy coaching de equipos a empresas, a parejas y a famílias. Aunque ahora trabajo sobre todo con políticos.

Como COACH POLÍTICO, trabajo para diferentes partidos, líderes, diputados, equipos ejecutivos, estratégicos, etc…

Como COLORCOACH, retrato equipos, productos y logotipos. Haciendo coaching a sus componentes, el coach y el equipo preparamos el boceto del cuadro y responden a las siguientes preguntas ¿Quién somos? ¿Cómo somos? ¿Cuáles son nuestros retos y fortalezas? ¿Cuál es nuestra misión común? ¿a dónde vamos? Finalmente lo plasmo en el cuadro que representa la esencia del sistema.

Fin de la cita. Olvidemos la concordancia vizcaína de ese quién somos y también la rrrabiosa Federration y otras erratas tanto en castellano como en inglés porque su desaforada abundancia nos distraería del camino del coaching ilustrado, ese que se sintetiza en las Lecturas recomendadas que propone la sra. Casanovas en su misma página web (sic, transcripción igualmente literal):

“The road less traveled” A New psycology of love, traditional values, ans spiritual growth. M. SCOTT PECK, M.D.

“La voz interior” Eileen Caddy. Una reflexión para cada día. Flipante!

“la Caja”. The Artbinger Institute. Imprescindible para salir de la caja.

“De la Guerra a la Paz”. The Artbinger Institute. Hay distintos tipos de cajas

“Un nuevo mundo ahora”. Eckart Tolle. Lo mejor sobre la presencia, un libro de mesita de noche.

Presence” Peter M. Senge y varios autores. Imprescindible para el liderazgo personal.

Evidentemente, si conseguimos superar la hiriente tipografía (lettering preferirá escribir la autora), encontramos que todos los autores son gringos. Y que el preferido es el Artbinger Institute, una empresa espiritual que merece un parrafito. Pero, antes de entrar en detalle, señalemos que no es Artbinger sino Arbinger; esta apreciación puede parecer pedante pero es que la imaginativa grafía de la confesora privada nos obliga a minuciosidades así .

2. Auto-ayúdese con armas y mormones

“No era su afán pintar a los enemigos como criminales encerrados en el error, sino como duros de mollera. La vanidad del predicador comunicaba luego con la de sus oyentes y se hacía una sola; nacía el entusiasmo cordial, magnético, de dos vanidades conformes” (La Regenta, cap. XII)

El Arbinger Institute (AI) es una más en la miríada laica de las Neoiglesias Co., Paradise Ltd. y/o Salvación 2.0, que pueblan el irracionalismo gringo -aunque, bien mirado, por su especialización en grandes empresas militares, quizá no sea ‘una más’-. Fue fundado por C. Terry Warner (CTW), un académico rebotado de Yale que ha llegado a ser profesor emérito de Filosofía en la extravagante Universidad Brigham Young (BY), una casa de lenocinio intelectual basada en el estado de Utah como corresponde a toda institución que dependa de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días; vulgo, mormones. CTW entró en 1967 en la susodicha casa donde fue jefe del Departamento de Filosofía, director del Honors Program y decano del Colegio de Estudios Generales. Siempre según Wikipedia, sus trabajos académicos versan sobre las bases del comportamiento humano con especial atención al auto-engaño (self-deception), conducta a la que también podríamos llamar proyección .

Si observamos su página web, encontramos que el objetivo explícitamente declarado por el AI es nada menos que “conocer la verdad sobre nosotros mismos”, una tarea muy difícil puesto que “nos engañamos sistemáticamente, de hecho tenemos muy poca comprensión de lo que somos”. Ahora bien, si nos ponemos en manos de AI, podemos librarnos del auto-engaño (término sobre el que pivota todo AI) y, ¡aleluya!, lo que nos descubrirán los sabios de AI sobre (repito) nosotros mismos, será un nuevo ser “sorprendente e inspirador”: ¡hallelujah again!

Podemos sospechar que este discurso individualista, voluntarista, mesiánico y pretencioso, es el mismo que repiten la multitud de iglesias laicas que pululan este siglo. OK. Sin embargo, la lista de clientes de la que se vanagloria el AI nos ratifica el diagnóstico… y nos pone los pelos de punta puesto que nos enseña en manos de qué tipo de charlatanes se arrojan los que tienen armas, genes, gobiernos y fiscalidades ‘ingeniosas’.

AI tiene clientes que representan el grueso de la industria bélica mundial; por ejemplo: Raytheon, Lockheed Martin, Northrop Grunman y, la guinda del pastel, la Israel Air Force. Pero, además, AI confiesa, instruye o maneja –coachea, si traducimos del coaching– a multinacionales de la genética y de los lobbies gubernamentales gringos, sin olvidar dónde suelen terminar todos esos dinerales. ¿Sus nombres?: Genentech, Koch Industries Inc. y, de postre, Delaware Investments, maestra en paraísos fiscales.

3. Ayudémonos a finalizar

Así pues, Casanovas se inspira y depende (¿sólo profesionalmente?) de una multinacional de amplio espectro. Tan amplio que ha trascendido los estrictos límites de una iglesuela fundamentalista para cruzar el Charco e inficionar a una secta de idólatras de Gringolandia que todavía escriben, en inglés y en español, torturando las sintaxis y perpetrando faltas de ortografía transatlánticas.

No es por incitar al cisma dentro de Ciudadanos pero nos corroe la curiosidad por saber qué opina de todo ello otra de las chamanas de ese partido y nos referimos a Carolina Punset, jefa de Ciudadanos en la Generalitat valenciana. ¿Está servida la pelea entre el voluntarismo desbocado de Casanovas (“imposible es sólo una opinión”) y el cientificismo de mercadillo que representa la hija de su dilecto padre, el ex ministro y des-educador Eduard Punset?

Sea cual sea el resultado de la disputa interna en Ciudadanos por la posesión de ambos asilos de redención, nos alarma que haya vuelto la epidemia de los confesores privados. Cierto que la España dizque moderna comienza con ellos, a nuestro juicio con la egregia figura del fundador de los Claretianos, san Antonio Mª Claret, según algunos amante de Isabel II y, según todos, colega de la Monja de las Llagas en la Corte de los Milagros de la tatarabuela del rey Juan Carlos. Y aún nos alarma más que la auto-atribuida hiper-modernidad de Ciudadanos fuera codificada hace más de un siglo en el retrato de un robusto Magistral, Provisor y Confesor privado -Fermín de Pas en la Regenta a quien se refieren las dos citas de estas notas-. ¿Nos hemos realmente modernizado cuando el fiero Fermín es heredado por la meliflua Casanovas? Quién sabe. Pero es seguro que, en la muy europea política española y gracias a los personal coach, la sabiduría de almanaque ha resucitado.

Un comentario sobre “LOS NIETOS DE FRANCO CAMBIAN DE CONFESOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.