La tragedia humana griega y una advertencia a España

 

ATENAS

Las noticias procedentes de la capital griega demuestran, una vez más, que el País está lejos de ver la luz al final del túnel. A lo largo de esta semana ha sido presentado en Parlamento un informe del Ministerio de Protección Ciudadana que recogió los datos oficiales de la Policía Nacional helena sobre los suicidios. Las conclusiones son espeluznantes: desde el 1/1/2009 hasta el 23/8/2012 3.124 personas  recurrieron a este gesto extremo. Desde el comienzo de la crisis (2009) la tasa de suicidios ha aumentado un 37%.

El fenómeno de la desnutrición es igual de preocupante: un informe de UNICEF destaca que en Grecia 439.000 entre niños y adolescentes no consiguen alimentarse regularmente y cada vez más los colegios se encuentran obligados a pedir porciones de comida para escolares cuyos padres afrontan gravísimas dificultades económicas.

Recientemente salieron los datos del desempleo que en el País heleno afecta al 25.4% de la población activa. Cada día se pierden 2.000 puestos de trabajo, mientras la capacidad adquisitiva de los que conservan su ocupación ha bajado un 50%. A lo largo del presente ejercicio económico los sueldos han disminuido un 15%, mientras los impuestos han subido un 37%. Tras la aprobación del Memorándum III y de los Presupuestos Generales del Estado algunas grandes corporaciones han efectuado EREs o han renegociado a la baja los contratos de los trabajadores. Más en detalle, la empresa de telecomunicaciones FORTHNET ha decidido reducir un 35% el salario para toda su plantilla, mientras el grupo bancario CITYBANK ya ha cerrado todas aquellas sucursales que no estaban ubicadas en Atenas o Tesalónica, dejando sin trabajo a 170 personas. La franquicia de cafeterías “Costa Coffee” ha anunciado el cese total de su actividad en Grecia.

También en el empleo público la situación es desesperanzadora. La Troika exige una reducción de 150.000 funcionarios para 2015 los cuales se encontrarán en régimen de reserva laboral, percibiendo – por un año – las tres cuartas partes de su salario. Además,  se verán obligados a asistir a cursos de formación para adquirir nuevas competencias profesionales y por ahora dicha medida afectará sólo a los interinos. Sin embargo, tampoco los funcionarios de carrera podrán estar tranquilos, ya que sus nuevos contratos, sueldos y promociones se regularán en función de la productividad de los mismos. Recientemente algunas publicaciones anunciaban unos próximos cambios constitucionales que atañen a todos aquellos artículos que establecen el régimen vitalicio de su empleo.

La Troika sigue cosechando víctimas. En este momento, Chipre está negociando las condiciones del rescate con las entidades acreedoras. ¿Próxima estación, España?

Un comentario sobre “La tragedia humana griega y una advertencia a España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.