POR UN REFERENDUM PARA QUE EL PUEBLO DECIDA

En la mañana de hoy, 5 de junio de 2014, se ha celebrado en el Ateneo Republicano de Madrid una reunión a la que han asistido representantes de los siguientes partidos políticos:

– IU
– ICV
– Izquierda Abierta
– Alternativa Socialista
– Equo
– Los Verdes
– Compromís
– Chunta Aragonesista
– Izquierda Anticapitalista

El objetivo era establecer una Asamblea Republicana que promueva un Referéndum sobre la monarquía.
Se han tomado los siguientes acuerdos:
1.- Redactar y firmar un Manifiesto a favor del Referéndum
2.- Promover un plebiscito ciudadano en las plazas sobre la monarquía en el caso de que la petición no sea atendida.
3.- Apoyar a los parlamentarios republicanos ante la tramitación de la Ley orgánica sobre la abdicación.
4.- Apoyar todas las movilizaciones sociales que pidan el Referéndum y el inicio de un Proceso Constituyente.

Tras lo cual, se ha redactado y firmado el siguiente Manifiesto:

DECLARACIÓN DEL ATENEO
POR UN REFERENDUM PARA QUE EL PUEBLO DECIDA

La grave situación de crisis económica, social, ambiental y política que vive nuestro país ha propiciado la abdicación del monarca y el intento acelerado de imponer al pueblo otro Rey, sin que la voluntad del pueblo sea tenida en cuenta.
El 70% de la población de este país no tenía edad de votar cuando en 1978 se aprobó la actual Constitución. Por eso exigimos que el pueblo, en el que reside la soberanía, hable y decida, a través de Referéndum, si quiere Monarquía ó República, si quiere Monarquía ó Democracia, y apostamos decididamente por abrir un proceso constituyente, donde todas las instituciones puedan ser elegidas por la ciudadanía.
Por ello hacemos un llamamiento a las fuerzas políticas, sociales, culturales y a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que quieren ejercer su legítimo derecho a decidir cómo queremos gobernarnos, a reclamar juntos un Referéndum para que el pueblo decida, e iniciar el camino a un país más justo, más democrático y más solidario.
Así mismo queremos impulsar y apoyar cuantas movilizaciones e iniciativas populares tengan entre sus objetivos lo antes descrito y especialmente las convocadas para este fin de semana y para el día 11 de junio cuando se debata el Proyecto de Ley de Abdicación.
Esta ‘Declaración del Ateneo’, firmada por las siguientes formaciones, queda abierta a cuantas fuerzas políticas, sociales, culturales, sindicales y personas quieran sumarse a ella.

En el Ateneo de Madrid, a 5 de junio de 2014
Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya Verds, Chunta Aragonesista, EQUO, Compromis, Confederación de Los Verdes, Alternativa Socialista, Izquierda Anticapitalista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.