El “peak-water” está aquí y ha llegado para quedarse:

Enlace
Del conocido blog Zero Edge, este interesantísimo artículo de Tyler Durden, que nos plantea una realidad que para muchos será difícil de aceptar: la civilización occidental, tal como la conocemos, basada en el crecimiento, necesita agua abundante. Y el agua ha comenzado a escasear. Según los expertos, es una tendencia que puede durar muchos años, ya ha ocurrido en otros momentos de la historia.
Primero la escasez de combustibles fósiles, ahora también la escasez de agua. El problema empieza a no poderse enmascarar. Resulta irónico que los más desarrollados, los más dependientes por tanto, vayan a ser los más afectados. Cuanto más capitalista sea una sociedad, más sufrirá la escasez.
El “colapso” asoma las orejas, y en esta coyuntura, menos es más: menos dependiente, más fácil de adaptarse.
A riesgo de resultar ideologizada, diré, como en otras ocasiones, que el capitalismo no solo es moralmente cuestionable, sino que ahora, además, es materialmente inviable.

Dejo a continuación una traducción que he hecho esta tarde del artículo:

“Cuando los científicos empiezan a decir frases como “la peor sequía” y “tan malo como puedas imaginar” para describir lo que está ocurriendo en la mitad oeste del país, sabes que las cosas se ponen feas. Gracias a una enorme sequía que parece que nunca va a acabar, estamos asistiendo al inicio de una crisis hídrica que la mayoría nunca creyó posible en estos días y en esta era. El estado de California está dispuesto a prohibir a la gente regar sus jardines y lavar sus coches, pero si esta sequía persiste, veremos medidas de conservación del agua más extremas que estas. El hecho de que en torno a la mitad de la producción agrícola de los EEUU proceda del Estado de California significa que, en último extremo, esta sequía va a afectarnos profundamente a todos nosotros. Los precios de los alimentos han crecido a un ritmo alarmante, y cuanto más larga sea esta sequía, más altos serán. Vamos a tener esperanza y a rezar para que esta sequía permanente se rompa en algún punto, porque, de lo contrario, bien podríamos entrar en una era de racionamiento extremo del agua, tormentas de polvo gigantes y precios inasequibles para los alimentos.
A continuación, 20 signos de que esta terrible sequía de la mitad oeste de EEUU empieza a convertirse en apocalíptica:
1.- Según Los Angeles Times*, el centro de Los Angeles es ahora más seco de lo que ha sido nunca desde que existen registros (1877).
2.- La Oficina de Control de Recursos Hídricos de California, comunica que hay cerca de 50 comunidades** al borde del agotamiento de sus reservas de agua.
3.- En un intento desesperado por conservar el agua, el Estado de California está considerando la prohibición de regar jardines y lavar coches. Una vez implementada, los infractores de esta norma serán multados con 500 $ cada vez que la infrinjan.
4.- Se está dando en California un nuevo fenómeno en las RRSS conocido como “drought shaming”, por el cual la gente hace vídeos y fotos de sus vecinos desperdiciando agua y luego los sube a Facebook y Twitter para avergonzarlos.
5.- El climatólogo Tim Barnett ha declarado que la situación con el agua en Las Vegas es “tan mala como seas capaz de imaginar” y cree que si la ciudad no encuentra agua donde sea, pronto tendrá que cesar su actividad económica.
6.- El nivel de agua del lago Mead está alcanzando su nivel más bajo desde 1937, y continúa cayendo a velocidad terrorífica. Se pueden ver fotos increíbles de lo que está sucediendo en el lago Mead ***.
7.- Rob Mrowka, del Centro para la Biodiversidad, cree que la ciudad de Las Vegas se va a ver obligada a disminuir su tamaño a causa de la escasez de agua: “La sequía es como un cáncer que se expande lentamente alrededor del desierto. No es violento como un tornado o un tsunami. Sus efectos se dejan sentir durante décadas. Y mientras la situación del agua se vuelve más desesperada, vamos a tener que empezar a hablar sobre sacar a la gente de aquí”.
8.- En algunas áreas del sur de Nevada las autoridades están pagando a la gente para que abandone sus jardines, en un desesperado intento de conservar el agua.
9.- Según la web sobre meteorología Accuweather, más de una década de sequía a lo largo del río Colorado ha causado forzosamente una disminución hídrica en el suroeste, lo que, en última instancia, podría afectar a decenas de millones de personas.
10.- La mayoría de la gente no cree que esto sea cierto, sin embargo, el caudal del río Colorado está tan escaso, que ya no llega hasta el océano.
11.- El lago Powell está por debajo de la mitad de su capacidad.
12.- Se calcula que esta sequía costará al Estado de California más de 2.000 millones de dólares tan solo este año.
13.- Los granjeros de California han dejado sin cultivar este año cerca de medio millón de acres a causa de la extrema escasez de agua.
14.- La escasez de productos de cultivo procedentes de California está afectando últimamente a los precios de los alimentos en todo el país. Tan solo hay que considerar las siguientes estadísticas de un reciente artículo del Business Insider: “California es uno de los mayores productores de alimentos en EEUU, responsable de casi el 50% de la producción de frutas y verduras y del 25% de los productos lácteos. El 80% de la almendra del mundo se produce allí, con un altísimo requerimiento hídrico (1,1 galones de agua por almendra)”.
15.- Mientras los acuíferos subterráneos han sido lentamente drenados en California, algunas áreas del Valle de San Joaquín se están hundiendo 11 pulgadas al año.
16.- Se prevé que la cosecha de trigo en Kansas será la peor vista desde 1989.
17.- La prolongada sequía ha creado las condiciones ideales para tormentas de polvo masivas. Puede verse un vídeo**** de una reportera valiente transmitiendo la noticia desde el medio de una de estas tormentas de polvo en Phoenix.
18.- Todo está tan seco en California que la gente ha empezado a robar agua. Por ejemplo, en el condado de Mendocino una pareja robó recientemente 3.000 galones de agua. Y era la segunda vez este año que lo hacían.
19.- Por el momento, cerca del 80% del Estado de California está experimentando una sequía extrema o excepcional.
20.- El meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología Eric Boldt ha declarado que es probablemente la peor sequía que han visto en su vida.
Mucha gente cree que esta sequía será temporal, pero los expertos indican que en la mitad occidental de los EEUU, a lo largo de la historia, ha habido megasequías que han durado más de cien años.
Si hemos entrado en una de esas eras, eso producirá fundamentalmente un cambio en la vida de los EEUU.
Y este hecho aterrador lo es más puesto que en el resto del mundo se está negociando con el problema de la escasez del agua también ahora. De hecho, EEUU está realmente en mejores condiciones que buena parte de Africa o Asia (ver artículo anterior “25 asombrosos hechos sobre el decrecimiento de los recursos hídricos” *****).
Sin la suficiente agua fresca, la civilización moderna no es posible.
Y justo ahora, la mitad oeste de EEUU y buena parte del resto del planeta, está empezando a comprender que puede que el problema al que nos estamos enfrentando sea una franca escasez de agua en los próximos años”.

Autor: Tyler Durden

*http://www.latimes.com/local/lanow/la-me-ln-downtown-la-driest-since-1877-20140714-story.html

** http://www.usatoday.com/story/news/nation/2014/07/15/california-water-use-drought/12682299/

*** http://www.dailymail.co.uk/news/article-2692335/Water-levels-Lake-Mead-time-low-14-year-drought-leaves-marinas-abandoned-tourist-attractions-bone-dry.html

**** http://themostimportantnews.com/archives/incredible-video-of-a-reporter-caught-in-the-middle-of-a-phoenix-dust-storm

***** http://theeconomiccollapseblog.com/archives/25-shocking-facts-about-the-earths-dwindling-water-resources

Un comentario sobre “El “peak-water” está aquí y ha llegado para quedarse:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.