CRISIS, RENTA BASICA Y REPARTO DEL TRABAJO

Ayer, 27 de junio de 2013, se celebró un acto en el Ateneo de Madrid sobre Crisis y Modelo Económico para una España del siglo XXI, Renta Básica y Reparto del Trabajo.

Presentaba Inés Arias, ateneísta y compañera de foros diversos.

Intervinieron:

Salvador Aranda hablando del reparto del trabajo.

Juan Carlos Barba hablando de un modelo económico para España en el siglo XXI.

Ramiro Pinto hablando de la Renta Básica.

Os haré un pequeño resumen de las intervenciones:

El proyecto de Salvador Aranda se llama Desarrollo Económico y Pleno Empleo. Propone luchar contra la economía sumergida, reformar la fiscalidad para que sea más justa, suprimir diputaciones, cargos de libre designación y otros gastos suntuarios, como la aportación a la Iglesia o el presupuesto para la familia real. Su proyecto pretende dedicar el dinero que se obtenga derivado de todas esas medidas a formar y dar trabajo a los desempleados en dicha formación. Aboga por la armonización fiscal y crediticia en la UE y por la armonización de las rentas a los pensionistas. En su opinión tener a más cotizantes mejoraría la economía en general.

Propone una mesa nacional con los ciudadanos para modificar el actual modelo económico.

Juan Carlos Barba nos expuso su opinión sobre la actual crisis:

La sensación es de desastre, y es porque somos el segundo país del mundo que más sufre la crisis. Esto se debe a que los políticos solo miran por sus intereses y los de las élites a las que representan, olvidando el bien común y el bienestar social. Además la globalización tampoco nos favorece. La crisis energética es otro factor importante para que estemos así. La reacción de los políticos es conservar los privilegios de las élites a costa de erosionar los beneficios sociales. Solo una revolución pacífica podrá cambiar el curso de los acontecimientos. Esto se hará solo mediante un cambio político. Para que si ese cambio se consigue sirva para algo hay que saber donde queremos ir. En la encuesta ATD (ahora tu decides) los resultados son palmarios: queremos una sociedad más justa e igualitaria, que sepa afrontar los retos energéticos y medioambientales. En el terreno económico hay bastante consenso salvo en el tema de la salida del euro. ¿Por qué salir del euro? Porque representa el paradigma del mantenimiento de los privilegios del neoliberalismo. La salida traería algunos problemas, pero menos de los que quieren hacernos creer. En cuanto a la deuda, hay que auditarla para saber qué cantidad es ilegítima y esa no pagarla. La deuda privada, la de los bancos, que la paguen ellos si pueden. Es una locura intentar salvar el sistema financiero a costa de toda la población. Hay que dejar quebrar el sistema y tener una banca pública que es tan importante para el desarrollo económico del país. En el trabajo hay que ir a un sistema de reparto, con un descenso en los sueldos, sobre todo en los más altos. Proponer un salario máximo a fin de equilibrar el sacrificio. Es necesaria una gran reforma fiscal que reduzca el impacto sobre las rentas más bajas y haga posible el reparto de la riqueza del país, con grandes impuestos sobre las grandes propiedades. Sobre los medios de información habría que ir a una nacionalización, así como los sectores energéticos, la educación, la sanidad, las telecomunicaciones y todo lo que sea básico. Favorecer las cooperativas, la co-gestión empresarial, etc.

Para Ramiro Pinto se está normalizando la deshumanización de las ciudades y esto contribuye al declive de la sociedad. En la Universidad de León no se le permitió hablar de la Renta Básica porque no daba el perfil académico requerido. Y sigue: “¿Crecimiento económico hasta dónde? ¿Justifica eso las guerras?” La renta básica es un mecanismo de adaptación económica. Esta crisis no es como la del 29, no hay escasez de productos, hay pobreza para algunos. Y en cuanto al medio, hay que buscar el desarrollo sostenible. No podemos seguir basando la política económica en el crecimiento. El trabajo ahora es un fin, no una medio para resolver una necesidad. Debemos ir al salario asegurado del que hablaba Eric Fromm. Se trata de organizar el dinero que hay de otra manera para poder tener la Renta Básica.

Finaliza el acto el presidente de la Sección de Ciencias Sociales, Pedro García Bilbao con la siguiente reflexión:

“En el XIX nacieron los Ateneos como redes sociales donde desarrollar modelos de pensamiento. Hoy en día el capital crea fundaciones, asociaciones y eventos que difunden las ideas convenientes para el sistema. Tras el desmantelamiento de la escuela, el siguiente paso es aniquilar la Universidad, todo lo que sea pensamiento independiente del sistema sobra. Nuestro reto es integrarnos entre todos para llegar a un modelo político que derrote a la oligarquía económica. Lo peor está por venir, cuando se agraven la crisis energética y ecológica. La Sección de Ciencias Sociales del Ateneo está al servicio de la lucha de todos nosotros en esta batalla de las ideas.”

Hacen también unas breves intervenciones apostillando a los conferenciantes Blanca Sánchez Plaza (ecologista y activista social, que opina que esta crisis de verdad es una crisis de dignidad humana), Juan Laborda, economista (habla de la crisis del factor trabajo desde 2001, del gap salarial, del gap de información. Hay crisis de deuda sobre todo y hay que hacer una quita) y Mariano Gamo (“cura rojo” a favor del reparto del trabajo).

Tras finalizar hubo un rato de confraternización con algunos de los asistentes y con el principal impulsor del acto, nuestro amigo Victoriano Fernández, a quien mando un afectuoso saludo. Actos como el de ayer deben extenderse por todo el territorio, debemos hacer llegar a mucha gente la idea de que un cambio es posible. Trabajemos todos por ese cambio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.