La economía de Venezuela se cae – Economía Directa 8-8-2017

Hoy hablamos sobre el endurecimiento de las sanciones a Corea del Norte por parte de las Naciones Unidas y analizamos qué eficacia puede tener sobre el desarrollo nuclear de la dictadura norcoreana. También hablamos sobre la situación de Venezuela a nivel económico: por qué está yendo tan mal la divisa venezolana, por qué está cayendo la calidad de vida, cuál ha sido la gestión de Maduro y la influencia del petróleo en su economía. Por último, analizamos cómo repercutiría en las economía española y catalana una posible independencia de Cataluña. Con Carlos García y José Basauri. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de Quelverd Arias Camargo

19 comentarios en “La economía de Venezuela se cae – Economía Directa 8-8-2017

  1. El precio historico del petróleo siempre ha oscilado en torno a los 20$, decir que los precios actuales de 50$ son muy bajos es un error monumental….. lo son respecto al record que vimos de 147$ y los años que estuvo por encima de los 100$.

    1. EL precio histórico?
      Un dólar de 1970 vale muchísimo mas que un dólar de hoy , además hoy la mitad o mas de la población esta en la miseria, hay millones de personas excluidas de tener coche y comprar gasolina

  2. En cuanto a las armas nucleares a mi también me gustaria un mundo donde no las hubiera pero la realidad es que gracias a ellas se han evitado conflictos a gran escala y posiblemente una tercera guerra mundial.

    Un ejemplo actual: Si no existieran esas armas en mi opinión EE.UU se hubiera enfrentado a Rusia de manera directa en el escenario Sirio para derrocar a Al Ásad.

    1. SI Rusia o CHina no tuvieran armas nucleares habrían sido desmembradas por los anglosionistas a mitad del siglo XX, que es en el fondo de lo que se trata, de desmembrar países para que solo haya miniestados taifas corruptos y fallidos:
      Estonia, Letonia, Todas las republicas ex-yugoeslavas, Sudan partido en dos, Eritrea d¡separada, Irak troceado , Libia partida en tres, Somalia ni se sabe lo que hay allí, SIria balcanizada, Turquia e Iran también están en la lista

      Ya lo dijo un romano; Divide et Impera

  3. Sobre corea del norte, me parece bien que deis la opinion que querais, pero por favor mo deis fatos falsos: la poblacion no vive en la miseria, el grado de desarrollo esta siendo alto y el pib crece con fuerza y eso a pesar de las sanciones existentes. Porque no se aplican las sanciones a israel, que tiene todas bombas nucleares que quiere ?

  4. Y por favor, no presenteis al regimen en que vivimos, imcluidos todos occidentales, como democracia. Todos sabemos que esto es un teatro electoral para mantener al pueblo entretenido, los que mandan de verdad ya sabeis quien son. Si alguna vez el pueblo ( como ya ocurrido en mas de una ocasion) llegara a mandar, buscan un tirano coyuntural y despues de poner “orden”, vuelta al teatro.

    1. Si no vivieramos en una democracia, a ti ya te habrian echado en una fosa común cualquier noche sin luna por hacer comentarios como este. Recuerda que siempre sera mejor una democracia enferma que una tirania rampante.

  5. por fín escuchamos a socialistas, denunciando los problemas derivados de este sistema…
    1.- el estado es incapaz de ver oportunidades de igual manera que los millones de habitantes compitiendo en un libre mercado, se quedan estancados en lo fácil que tienen en este caso de Venezuela el petroleo, y además la inestabilidad monetaria y la seguridad con el “expropiese” ánima bien poco a la inversión para hacer.
    2.- el estado al final se hace tan grande e inasumible en gasto, que se autofagocita y muere por corrupción.

    Os suena de algo?

    GAME OVER comunistas

    1. Por supuesto que un estado socialista no da “oportunidades”.
      El estado socialista soluciona problemas y da calidad de vida y derechos a sus ciudadanos.
      Eso de las “oportunidades” ya se lo dejamos para los EEUU y tal.
      Las loterías también son una gran oportunidad en el mundo liberal.

    1. Falso. El comunismo crea bienestar entre sus ciudadanos.

      Lo que crea miseria es el capitalismo o liberalismo…Eso lo sabe todo el mundo.

    2. No conozco ningún estado socialista donde haya miseria.
      Sin embargo en casi todos los estados liberales la miseria campa a sus anchas.
      Y en los estados capitalistas donde no hay miseria, como pueden ser los países nordicos, se lo debemos a que son estados con un fuerte componente socialista.

        1. No. No del todo.
          Le queda bastante para ser socialista de verdad.
          Aunque tienes que saber que desde que gobierna el Chavismo, la pobreza y el analfabetismo se han reducido en un porcentaje altísimo en Venezuela, (Reconocido por la ONU), a pesar de las mentiras que cuentan los medios de manipulación en España.

  6. A ver, sobre Cataluña independiente el separar el “tema político” con el económico es absurdo, porque que la deuda española (y de cualquier país europeo) es en un gran % decisión política.
    Es tan simple como responder:
    ¿Le interesa a los países europeos que se independice una parte de un país?
    Yo creo que no, simplemente porque todos los países principales tienen tensiones independentistas…
    ¿Que ocurriría?
    No acepta el gobierno de Cataluña, no aceptan los bancos que se creen, etc…
    ¿Que es ilegal o que es incompatible con organismos internacionales?
    ¿Pero cuando ha importado eso?
    Se hace, se vuelve a hacer y que reclamen, en 10 años o así y con una economía catalana destrozada (no dudo de que hasta crearían grupos unionistas que con técnicas estilo “gladio” destrozaría al pais por dentro) ya veríamos que ocurre…
    A ver, si USA le interesara destrozar la UE o alguna otra gran potencia, por supuesto que sería posible, pero sin eso, y sin que el gobierno de España negocie (que es imposible mientras esté este régimen) la independencia es imposible.

  7. Finalmente!
    He controlado este podcast periódicamente desde que eschuchè vuestro anterior programa dedicado a Venezuela. Con todo lo que ha pasado en ese país habéis tardado mucho en volver a ocuparos de él.
    Este programa me ha sorprendido con una cosa buena y tres muy malas.
    Empezamos con lo bueno: sois críticos con la conducta de Chávez y Maduro. Esto está muy bien. Claramente lo que está pasando también es una consecuencia del operado de los Líderes de Venezuela. Y por lo menos lo habéis dicho.
    Dicho esto hay tres grandes problema con este programa.

    1)El contraste con el programa anterior: la otra vez habéis entrevistado un señor que vive allì y durante minutos y minutos le habéis dejado contar de lo bien que se estaba en Venezuela, de que no faltaba nada, de que los turbulencias en la calle sólo eran actos de unos violentos, que los que han sido puesto en la cárcel eran malos que se lo merecían y, al final, que la atención del mundo entero hacia Venezuela era todo un engaño de la prensa enemiga de Venezuela. Mucho buen rollo con ese señor que contaba esas cosa. Ningún intento de cuestionar, ninguna pregunta incómoda. Nada. Ahora, unos meses después estais allì a contar del desastre de Venezuela. Es que la situación ha cambiado tanto en tan poco tiempo? Claramente no. A mirar las cosas con honestidad el desastre de venezuela es evidente desde hace años, desde que ha muerto Chávez y incluso cuando estaba en vida. Esa entrevista, con lo muertos en la calle y todo los periódicos del mundo contando la situación pésima para el pueblo Venezolano, ha sido simplemente escandalosa. Claro, siempre vais a poder decir que vosotros habéis llamado ese señor y luego él ha contado lo que ha querido contar y vaya casualidad que fuera todo a favor de Maduro. Ya, vaya casualidad. Y luego no le habeis contestado nada porque sois demasiado buenas personas verdad?

    2) Dos pesos y dos medidas: hablando de Chavez habeis dicho que ha hecho errores, que no ha conseguido hacer unas cosas que pero eran muy difíciles, que tanto petróleo es un problema. Han sido ‘victimas’ habeis dicho. Vaya cariño que le teneis al senor Chavez. Ha sido el jefe de venezuela durante 14 años. No es poco. Ha expropiado el petróleo a los privados, ha quitado de la pobreza mucha gente, muy bien, pero no ha hecho nada para hacer de Venezuela una economía fuerte, que no dependa solo del petróleo. Y es que eso era ‘muy difícil’ porque Chávez seguro que quería con toda su alma hacer eso, solo que era muy difícil. Bueno, yo no tengo elementos para decir que hacer eso no fuera difícil o que a Chávez no le hubiera gustado hacerlo, pero sé que tanta comprensión de la dificultad de administrar un país no la utilizàis con todo el mundo. Cuando los que mandan no son de los vuestros, las cosas no se hacen porque son todos ladrones que solo persiguen el interés personales y del pueblo no le interesa nada. Ese cariño, ‘es difícil’, quiere pero no puede, no se aplica a los que no os gustan por razones ideológicas.

    3) Esto es el mas grave de todos. Muchos minutos hablando de Venezuela y todo se reduce en Chávez y Maduro que lo han hecho mal, que pero era difícil y cosas asì. No falta algo? No falta una referencia a las grande ideas, los grandes ‘sistemas’ que he oído citar en varios de vuestros programas? Cuando los que no os gustan lo hacen mal no os limitais a decir, ese lo ha hecho mal, el otro ha cometido un error, ese es un ladrón. No. Seguro que en poquísimo sacais los verdaderos enemigos: el neoliberalismo, el imperialismo u otro ‘ismo’ de este estilo. Ya vale, me parece bien, pero hablando de Venezuela no os ha faltado un ‘ismo’ durante vuestra crítica? No es un poco fuerte hablar de Chávez y no relazionar en modo claro lo que ha pasado con el concepto de Socialismo? Cómo es posible que os habéis planteado considerar que parte la ideología socialista ha tenido en el desastre Venezolano? Muy fuerte! Muy muy fuerte! Cuando Chávez, gracias al dinero del petróleo, sacaba de la pobreza la gente, las referencias al socialismo abundaban. Ahora cuando las cosas van mal, solo se quedan Chávez y todo eso era Chavismo. Otra vez, dos pesos y dos medidas!

    Bueno, me gustaria una respuesta a esta críticas. Estais en internet, la gente os escucha y en el título de vuestra pagina web teneis la parola ‘Verdades’. No si esta es la manera de buscar la verdad honestamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *