Comparando Corea del Norte con países occidentales

Existen numerosas “noticias” acerca de lo supuestamente terrorífico y sanguinario que es el gobierno de la República Popular Democrática de Corea, que es como realmente se llama el país en cuestión.

Veamos algunas comparaciones:

Campos de concentración

Se acusa a la RPD de Corea de tener campos de concentración en su territorio. No existen pruebas documentales, pero sí sabemos que EEUU mantiene abierto un campo de concentración en Guantánamo, donde no hay ningún respeto por el Derecho Internacional y donde las torturas son habituales. Además, hace unos años saltó el escándalo de las cárceles y vuelos secretos de la CIA. Polonia es una de los naciones que han acogido cárceles secretas de la CIA.

Conviene recordar que los habitantes de EEUU suponen en torno al 5% de la población mundial, mientras que los presos en cárceles estadounidenses llegan casi al 25% de los reclusos del planeta, es decir, aproximadamente uno de cada cuatro presos se encuentra en EEUU (1).

Posibilidad de entrar y salir del país

Es muy habitual escuchar que los ciudadanos y ciudadanas de la RPD de Corea no pueden salir del país, y que para los extranjeros es muy difícil entrar y salir del país porque es un lugar muy hermético. Pero no se menciona que hay trabajadores coreanos que salen del país a realizar determinados trabajos: construcción, salud (médicos), artistas que realizan monumentos…Se pueden encontrar estatuas y monumentos diseñados por la empresa coreana Mansudae en lugares como Alemania, Angola, Benín, Botswana, Camboya, Congo, Etiopía, Mozambique, Namibia, Senegal y Zimbabwe (2).

Tampoco se dice que es posible visitar la RPD de Cora como turista, en itinerarios organizados por agencias de viajes de diferentes nacionalidades.

Donde es evidente que para un extranjero emigrante es muy complicado entrar es en lugares como la Unión Europea o Estados Unidos. En este último país se separa a niños (normalmente de Latinoamérica) de sus familias y se les enjaula durante determinado tiempo. Esto ya ocurría antes de la administración Trump, concretamente en la época del presidente Barack Hussein Obama (3).

Por otro lado, los ciudadanos de EEUU no pueden viajar libremente a países como Cuba, debido a las restricciones que el Tío Sam ha mantenido durante décadas.

Libertad de Expresión y de Prensa

Normalmente se afirma que en la RPD de Corea no hay libertad de prensa ni de expresión. En España hay numerosos casos de cierre de medios, secuestro de ediciones, acusaciones y condenas por determinadas canciones, chistes…

También es cierto que en nuestro país, por poner un ejemplo cercano, hay una gran concentración de medios privados en un pequeño número de grupos mediáticos (4) y (5). Dicha concentración (y los intereses económicos que subyacen) condicionan gravemente el flujo de la información y la veracidad de la misma.

Trato policial

En Pyongyang no es habitual ver patrullas policiales por las calles, pero sí agentes de tráfico que no van armados, ubicados en algunos cruces y calles. Esta imagen contrasta mucho con la idea de un Estado policial que se intenta vender desde Occidente. Para represión policial, torturas y abusos, existen numerosos casos en EEUU y Europa occidental.

Vivienda

En principio, todas las familias en la RPD de Corea disponen de una vivienda por la que no abonan ninguna cantidad. En cambio, en España hay familias, incluso con hijos menores, que son expulsadas de sus casas violentamente, por la Policía, si existe cualquier tipo de impago de su hipoteca o alquiler, por pequeño que sea. La especulación inmobiliaria en España ha provocado muchos problemas, uno de ellos, como es bien conocido, el incremento artificial y desorbitado de los precios de la vivienda.

En EEUU muchas personas viven en tiendas de campaña en la calle debido a los altos precios de los alquileres (6)

Educación

En la RPD de Corea la enseñanza universitaria es gratuita, mientras que en Occidente no lo es. En EEUU los estudiantes universitarios piden créditos que tienen pendientes durante años (una deuda que puede llegar a afectar seriamente en el futuro a la economía del país) y en el Reino Unido incluso llegan a recurrir a la prostitución para poder hacer frente a las tasas académicas. (7) y (8)

Empleo

En la RPD de Corea hay pleno empleo, mientras que en España esa situación es una quimera, teniendo en cuenta los desempleados de larga duración y el altísimo porcentaje de desempleo juvenil, que supera el 50%, lo que lleva a la emigración y a la llamada “fuga de cerebros”. También hay que tener en cuenta el número de horas extras que no se cobra en nuestro país (9), así como las enormes dificultades de conciliación familiar, que unido a los bajos salarios y a los desorbitados precios de la vivienda, han llevado a que suframos una tasa de natalidad escandalosamente baja y a que ocupemos el primer puesto de Europa en relación a las mujeres que tienen su primer hijo/a pasados los cuarenta (10).

Salud

La atención sanitaria en Corea del Norte es gratuita, mientras que en EEUU los precios son descomunales, lo que deja a mucha gente si cobertura, y también obligando a pacientes a ser atendidos fuera de sus fronteras debido a la diferencia significativa de costes (11).

Conclusión

En resumen, parece que el paraíso capitalista y su “mundo libre” dista mucho de la propaganda, así como la RPD de Corea no es el “infierno” ni forma parte de ningún “eje del mal”. Pero cada cual que saque sus propias conclusiones, sobre todo si no se ven influenciadas por la propaganda de uno u otro lado.

1.- https://diario-octubre.com/2019/07/11/ninos-por-dinero-el-negocio-de-llenar-las-carceles-privadas-con-menores-de-edad-en-estados-unidos/

2.-https://blogdebanderas.com/2018/06/14/un-viaje-por-los-monumentos-construidos-por-corea-del-norte-alrededor-del-mundo/

3.-https://es.panampost.com/mamela-fiallo/2019/06/27/jaulas-migrantes-obama/

4.-https://www.elsaltodiario.com/medios/atresmedia-prisa-y-mediaset-el-monopolio-de-la-libertad-de-prensa

5.- https://www.publico.es/actualidad/cuatro-consejos-administracion-controlan-80-audiencias-television-radio.html

6.https://elpais.com/internacional/2017/12/30/actualidad/1514632186_267085.html

7.-https://www.dw.com/es/ee-uu-y-el-peligro-del-endeudamiento-estudiantil/a-47018040

8.-https://www.publico.es/espana/vez-mas-estudiantes-britanicas-prostituyen.html

9.-https://www.abc.es/economia/abci-horas-extras-sin-pagar-crecen-pese-control-horario-201908252115_noticia.html

10.- https://www.bebesymas.com/noticias/espana-pais-europeo-donde-mujeres-madres-primera-vez-cumplidos-40-anos

11.-https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/la-sanidad-en-eeuu-es-tan-cara-que-las-empresas-ya-estan-pagando-tratamientos-en-el-extranjero

5 comentarios sobre “Comparando Corea del Norte con países occidentales

  1. Venezuela, Cuba, Irán, Corea del norte etc son los paises que más les gusta a la gente de izquierda, pero mira que son bobos…!

  2. Si tan horrible es la vida en los paises occidentales porque cojones estamos sufriendo esta invasión migratoria? por qué no se quedan en sus putos paises? a Corea del Norte y resto de paies estercoleros deberian irse los progres y toda la chusma de la izquierda a vivir y dejarnos tranquilos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.