Los españoles somos miserables

El pueblo español es miserable en un doble sentido: por su pobreza material, afianzada como consecuencia del descenso de su poder adquisitivo y por esa peculiaridad que siempre nos ha acompañado como sociedad y que está vinculada a una ínfima educación política, derivada de un pésimo nivel cultural sazonado con grandes dosis de conformismo.

El primer caso resulta una desgracia para muchas familias que ni siquiera alcanzan el umbral de la pobreza en un país que se dice civilizado, que estaba a punto de acceder a la Champions League de los países más desarrollados entre los más ricos (Zapatero Dixit). El segundo va enlazado con el primero, pues muchos de los que malviven en una pobreza a veces disimulada por su red familiar, pensionistas que no llegan a 300 euros y que, con piso ya pagado, como hormiguitas, malcomiendo, van tirando y aguantando o parados con hijos que van a clase sin desayunar, estos y otros son los que, llegado el momento, no solo no se movilizan contra el poder que los ha conducido a sus desdichas sino que, cuales hinchas de su equipo de fútbol, acuden raudos y presurosos a depositar su papeleta en la urna, muchos sin taparse la nariz siquiera. Esa segunda miseria, ese abatimiento, esa postración como sociedad es la que más debería de preocupar a los ciudadanos que, no obstante, parecen alegres y dichosos porque las luces del amanecer se vislumbran al final del túnel desconocedores de que la crisis no es única y exclusivamente económica sino profundamente política y que si no se soluciona esta última será imposible que la recuperación completa llegue jamás.

Estas enormes masas de españoles son miserables en el peor sentido de la palabra, han demostrado asemejarse a un conglomerado borreguil que comulga con ruedas de molino, que no se informa en plena era digital y que se deja manosear y manipular por la oligarquía periodístico-política. Muchos de estos ni siquiera son conscientes de ello porque su capacidad de raciocinio, menoscabada durante sus escasos años en la escuela, no alcanza a entender las complejidades de una sociedad abierta y democrática, justo la que no tenemos en este país. Es cierto que durante décadas se educó en la ignorancia de los conceptos básicos de política y por eso millones de pardillos ciudadanos acudían a los colegios electorales pensando que era un deber hacerlo, desconociendo acaso que votar es un derecho, nunca un deber.

Pero es mucho peor: votaban sin saber qué es lo que estaban haciendo. Muchos pensaban que votaban al presidente del gobierno, otros que elegían a sus representantes, muchos ni siquiera se molestaban en leer la larga lista de diputados desconocidos y una gran parte tampoco sabían que consecuencias tendrían lo que estaban haciendo. Recuerdo a un conocido afirmar sin pudor que él votaría al partido que le pagase cinco mil pesetas. Y para la antología queda aquella campaña orquestada por los socialistas y los populares en favor del al fallido proyecto de Constitución Europea y a Los Del Río pidiendo el voto afirmativo “aunque no se hubiera usted leído el proyecto”. Y de esto no hace tanto, no eran los comienzos de la Transición, donde la incultura popular era galopante en materia política fruto de décadas de adoctrinamiento en el partido único y la conspiración judeo-masónica.

Esa incultura general no se ha reducido sino que ha ido in crescendo entre la gran mayoría de la población y no solo entre la clase baja, quizás menos formada, con niveles de estudio primarios. También entre licenciados universitarios y profesorado, sin olvidar aquellos que por su capacidad económica han tenido acceso a la gran cultura y, sin embargo, han abdicado de ella. Los privilegiados, los ricos, tampoco es que sean mucho más instruidos que las clases populares a pesar de su privilegiada posición. Hace poco aparecía en un informe la baja formación del empresariado español que era peor que deficiente. También  constituyen una masa gregaria y fácilmente adoctrinable que aunque es cierto que votan más por sus intereses desconocen también conceptos básicos de la ciencia política, algo que en otras sociedades avanzadas no es imaginable.

  ¿Cómo entender que las propias élites no hayan ya buscado cambios tan siquiera estéticos que mejoren la faz de este cadáver llamado España?. Y es que en este país la élite jamás fue culta, como su monarca, que se jacta en público de odiar la música clásica y la literatura: con eso está todo dicho.

  La ignorancia generalizada se podía disculpar por los 40 años de dictadura como señalaba anteriormente. Era admisible, pongamos que hasta finales de los años 80 porque la escolarización no se había completado en muchos casos, no existía libre acceso a la red (de hecho no había internet), habían pocas televisiones y era sencillo manipular a un pueblo sin formación. Pero han pasado prácticamente otros 40 en una supuesta libertad de pensamiento y expresión,  con  una expansión impresionante de bachilleres y licenciados y la cosa no ha mejorado, casi diría que ha ido a peor. ¿Es ahora ya disculpable una sociedad mediocre que se deja avasallar de esta manera y vota reiteradamente a quienes les roban?.

   La respuesta es claramente negativa porque en la monarquía post franquista ha habido posibilidad de formación para grandes masas de la población. Se podrá decir que esta haya sido deficiente  pero eso no disculpa a millones de ciudadanos que tenían la obligación de haber adquirido los medios de conocimiento que estaban ahí, al alcance de todos: nadie pondrá en duda que los equipamientos educativos y culturales son infinitamente mejores que al inicio de la Transición, en especial una magnífica red de bibliotecas públicas que salpican cualquier pequeño rincón del país, con prensa gratuita a diario y en los últimos años internet al alcance de casi todos.

 En este punto me gustaría hacer mención a los jóvenes. Los que ya no lo somos tanto y estamos ligados a la docencia, en particular a la de los adolescentes, vemos con desagrado un descenso paulatino, casi frenético, de la cultura general y lo que es peor, del interés hacia ella. Que decir por tanto de la cultura política. Estos oídos han tenido que escuchar en un instituto del centro de una ciudad, con las mejores notas y, por tanto, mayor nivel teórico que en centros de la periferia preguntas cómo qué es la derecha y la izquierda o en qué se diferenciaban. No en niños, sino en adultos de 17 y 18 años, supuestamente de familias de clases acomodadas, desconocedores de los mecanismos mínimos de la cultura política más elemental, personas que estaban a punto de obtener el derecho al sufragio y que pensaban que lo único que debían hacer era elegir entre dos partidos y votar cada cuatro años. Recuerdo además la broma con la calvicie de un candidato que supuestamente invalidaba su carrera hacia la presidencia. De ello no habrán pasado más de 3 años. Respecto a los universitarios poco más hay que decir cuando muchos licenciados desconocen el significado real de términos como la separación de poderes, el distrito electoral, la democracia representativa o el mismo concepto de república.

No sería justo generalizar porque fueron cientos de miles de jóvenes los que se movilizaron contra el sistema mucho antes del 15-M (que no inventó la pólvora y tuvo mensajes muy confusos y contradictorios) y muchos lo continúan haciendo a diario pero hay una gran masa adormilada que se conforma con escuchar las radiofórmulas de la FM, muchas de una chabacanería vergonzante o asistir impávidos a la telebasura nuestra de cada día, repudiando aquellos asuntos que les acabarán pasando factura en poco tiempo: los asuntos de la Res Pública, la política. No hay más que realizar la sana costumbre española de tomarse unas cañas en una terraza y poner el oído levemente: que si la Esteban, que si MasterChef, que si el partido del Domingo y el árbitro rastrero que puteó a su equipo, que si Jorge Javier. En fin, difícilmente se logra escuchar hablar de algún tema de actualidad política,  raramente de los asuntos que afectan más directamente a todos como puede ser la subida de la luz o las matrículas universitarias. No saben, pobres ingenuos, que todo es política, hasta la basura que sus cerebros asumen sin rechistar.

Así que poco cabe hacer ya con este adocenado pueblo español que solo está a la espera de escuchar buenas noticias: sobre todo que la crisis ha pasado y que ya se puede hipotecar de nuevo por 30 años en una maravillosa urbanización con piscina y pista de padel, con una buena televisión de plasma para ver el mundial como Dios manda. Ese es el pensamiento de muchos y como se decía antes de la crisis que la deuda la paguen mis nietos. Los mayores por la herencia de su nula educación y los jóvenes por su nulo interés por los asuntos públicos acabarán por engullir al resto que parece ya hastiado de la inflación de debates estériles en radios y televisiones.  Las clases medias han pasado a ser clases del miedo, el terror al vacío de la pobreza y la miseria acongoja, el miedo que nos inculca el poder a perder nuestro precario trabajo si es que algún día lo encontramos. Ingenuos irresponsables que han acabado siendo devorados por Saturno, el anciano que se comía a sus hijos para no envejecer, ese Cronos que en España parece haber detenido el curso de la historia y que hoy representa la élite parasitaria que nos subyuga.

www.elrepublicanosemanal.blogspot.com

36 comentarios sobre “Los españoles somos miserables

  1. Se ha quedado Ud corto, sobre todo en su Alicante, 36% de paro y una población que cumple todo lo que dice y más. Pero se equivoca Ud profundamente, e ignora Ud queda claro que totalmente, que NO hay ni puede haber recuperación. Espanna va al muere.
    Porque carece de Petróleo -tiene gracia que un profesor de Historia y Geografía no lo sepa, o no se le note- carece de Gas Metano, y carece de Carbón y carece de Empresas. Por lo tanto mantener el nivel económico y en todo aspecto de una sociedad industrial desarrollada es imposible y el Colapso seguro, y pronto. En el anno 2019, bien poco falta, el consumo de Petróleo en Espanna será la mitad que era en el pico de consumo que fue en 2007. Y será en 2019 inferior a lo que era, por persona, en 1974 cuando moría Franco, por lo que el standard de vida caerá a ese o peor nivel, es inevitable.
    http://www.armandobronca.com/cuando-caera-el-consumo-de-petroleo-en-espana-al-50-del-maximo_16112/

  2. Si llevas toda la razon, toda, toda, toda, me gusta sobre el hecho de que generalizas, con lo cual tu también eres miserable. Gracias por incluirte a no ser que no seas español estas insultando a todo un pais por tu cara bonita

  3. Toda la razón tienes hijo. Esto no se arregla hasta dentro de dos o tres décadas por lo menos, y pasa por una revolución en la educación y la toma de responsabilidad de cada uno en la vida pública y las decisiones que nos afectan a todos. Algo imposible hoy por hoy en este país de borregos.

  4. Buenos dias:

    Habla mal de España, es español.
    Con 17 o 18 años se piensa más en uno mismo que en nada, lease fiesta , sexo y diversión.
    Ustede gente a la “gente” como si usted no fuera parte de ella.
    Puede uster tener mil carreras , pero eso no le hace ser más que nadie.
    En las cafeterías se habla de personas, hablar de politica crea enfrentamientos.
    Nadie es más que nadie por saber más, quiero decir sabio no es tener muchos conocimientos, sino entender el mundo .

    Es lo que pienso, siendo orgulloso de mi pais.

    1. Pues sí. Y en el debate público deberíamos comenzar por el tema de la convivencia, los horarios y las normas de urbanidad que hoy día parecen historias de viejos cursis a ojos de la embrutecida sociedad española. Del “usted gusta?” en la que la gente ofrecía sus alimentos a los que no tenían hemos pasado al “déjame pasar a mi primero”. España es hoy una sociedad egoísta y malcriada.

  5. Chapò! La mejor expresión de un erial como país. He vivido en Francia y conversando con jóvenes durante una estancia en un camping sentí envidia.Conocían el proceso de formación de Portugal,a Antonio Marchado,García Lorca y conversamos sobre el nazismo y el judaismo que no excluida un juego de cartas durante.Nada que ver con las respuestas de españoles a las preguntas sobre estos mismos temas en la sexta TV.Penoso.
    ¡Somos tan cutres como pais!¡Tan ignorantes en su acepción mas profunda!
    Es actual la frase de Galdòs…es español el que no sabe o no puede ser otra cosa.
    Hemos perdido la batalla de la modernidad confundiendo avance democrático y educacion con carreteras,aves,TV basura,cervecita,horterismo,fùtbol…de modo que nuestra pobreza no es en lo fundamental económica y la culpa no es de Merkel,los americanos,Putin o póngase el nombre que quiera. La culpa no existe.Lo que hacemos o dejamos de hacer tiene su respuesta en la situación actual.Y sinceramente,pinta mal la cosa con gente como la que tenemos,empezando por los políticos arribistas votados reiteradamente y terminando con el último que te ofrece pagar con IVA o sin.No es crisis.Es la falta de perspectiva lo que nos está matando.

  6. España (como conjunto de personas que vive en la peninsula ibérica) vive en estos momentos de crisis, mejor que en cualquier momento de su historia pasada, aún tenemos una atención sanitaria digna, infraestructuras y transportes, clima adecuado y una estructura social capaz de mantener a buena parte de los excluidos.
    La generación mas anciana proviene de una guerra civil en la que casi todo desapareció incluida la dignidad y las posteriores no han visto mas que crecer o estabilizar su calidad de vida.
    Si miro a Africa America del Sur, Asia,China…. ¿viven mejor que nosotros?¿ que tendremos que decir de su sociedad? y si miro a los otros, a los desarrollados a costa de explotar los recursos de los demas paises EEUU,Alemania ,Reino Unido ,Francia..etc ¿son sus sociedades mejores también?
    Claro que no.
    Los problemas de la humanidad son muchos, sobreexplotación de recursos, exceso de población, desequilibrio en el reparto de la riqueza y un largo etcétera y me parece que vamos hacia una gran crisis de la humanidad que no somos capaces de parar ni ver.
    Enfocar nuestra sociedad de la forma en que lo has hecho no me parece acertada estando fuera de un contexto aún teniendo razón en tus conclusiones.
    Un saludo.

  7. Es cierto que existe una gran ignorancia y apatía en lo que respecta a asuntos políticos. En lo que discrepo es que se dé exclusivamente o especialmente en España. He vivido en otros países donde, se supone, la tradición democrática es mayor y, por tanto, la concienciación sobre cuestiones políticas también debería serlo. En EEUU, Inglaterra y, en menor medida, Alemania, existe un desconocimiento total sobre cuestiones básicas. A algunos alumnos de ciencias políticas de Inglaterra les sorprendía que les recordase que no es democrático que la reina sea jefa del estado y papisa, la Cámara de los Lores esté compuesta de puestos hereditarios repartidos entre nobles y obispos o que la educación pública incluya la que está dirigida por la iglesia anglicana. Imagínate esa situación en España. En Estados Unidos la cuestión es muy particular, porque existen ámbitos donde las libertades son mucho mayores que en Europa (por ejemplo en el acceso a la información) y otros donde la democracia brilla por su ausencia completamente. Sin embargo, pocos cuestionan la supuesta calidad democrática del país. Sobre Cronos escribí esto hace un tiempo: http://ioanesibarra.blogspot.co.uk/2013/04/hijos-del-kronen-hijos-de-cronos.html
    De todas formas, contra Cronos tenemos a Kayros y ya se sabe: la oportunidad la pintan calva.

  8. Al titular “somos” me incluyo como español que soy evidentemente. Sin embargo yo me he preocupado por “saber” y no tiene nada que ver con títulos universitarios y otro tipo de formación. Desde luego no a la universidad, más a la búsqueda posterior, al afán de conocimiento que supongo que se obtiene con el tiempo y algo de interés. Evidentemente la educación es importante: sin una buena base es difícil pero no hay nada en especial en tener interés por lo que te rodea más allá del fútbol y la televisión sobre todo si algún día llega uno a comprender que las decisiones políticas le afectan en el día a día. ESo es lo que muchos no llegan a entender y se dedican a votar contra el otro partido sin reflexionar si lo que hacen es inteligente y, sobre todo, útil para sus intereses.

    1. Lo que a mi me maravilla que todos Uds incluyendo el autor se imaginen que el problema de este país es la educación y la conciencia social y política, cuando el problema es que carece de recursos de combustibles fósiles. Y el segundo problema, mortífero, es que en 1900 la población era de 19 millones: pobres, miserables, desnutridos, tuberculosos, sucios, vestidos de andrajos, ignorantes no hace falta decirlo -70% analfabetos. Actualmente la población es 47 millones, ni un cm2 mayor la superficie, muchos recursos minerales y pesqueros se han agotado, el paro en muchas partes -Canarias, Andalucía- es del 36% o sea que sobra uno de cada tres, va a peor y no tiene solución. Esa guitarreada de que van a pasar 30 años para que esto se recupere Delirios y errores y falta total de entendimiento, son culpables Uds de casi lo mismo que critican.

      Vayan a mi blog e infórmense, que buena falta les hace
      http://www.armandobronca.com

      1. Te pongo una lista de paises con menos materias primas que España con una situacion economica mucho mejor que la nuestra? Si quieres dar publicidad a su blog, hazlo de forma mas coherente

  9. No conozco en profundidad otras sociedades pero la española es particularmente gregaria y dócil y tiene su explicación histórica. El poder nunca quiso una sociedad formada porque podía empezar a hacerse demasiadas preguntas. España ha sido un cachondeo de país en los últimos 200 años: golpes de estado, dictaduras, pseudodemocracias, etc. y el pueblo lo mismo recibía con alegría al hijo de una reina que había expulsado 6 años antes por corrupta y vil que vitoreaba a políticos que hacían proclamas demagógicas. Efectivamente hay otras sociedades igualmente miserables pero no cabe duda que 200 años de experiencia democrática crean un poso cultural indudable.

  10. Armando Gascón: se de insostenibilidad de este país, desde luego conocía el problema energético. Pero lo que yo afirmo es el problema cultural que es tan grave como el económico. El primero tiene poca solución a corto plazo. El segundo posiblemente lleve al colpso final de este régimen.

  11. Lo cierto es que en ocasiones da tanta vergüenza este país que le entran a uno ganas de haber nacido en otro pero es lo que nos ha tocado y creo en un futuro mejor si hay un cambio de modelo político. La tan cacareada revolción pendiente que jamás se ha hecho en este país. Escribo así porque me gustaría revertir la situación, día a día lo hago en clase, intentando dar lo mejor de mi hacia los alumnos.

  12. No puedo decir mucho más a lo que has escrito. Como recién licenciado en Comunicación Audiovisual solo puedo emitir juicios de valor respecto al párrafo que dedicas a los jóvenes. Es verdad que se nota una clara pasividad respecto a los problemas que nos rodean, equivocándose completamente al creer que son lejanos a ellos y lo peor de todo, afirmando que ellos no pueden hacer nada para cambiar nada, cuando es justamente lo contrario. No todos somos así y algunos queremos aportar nuestro granito de arena para despertar a esta masa abatida y desesperada sinónimo de futuro en cualquier sociedad que se precie. Dentro de una semana todos tenemos una cita para poder decir basta, así no queremos seguir.
    https://www.youtube.com/watch?v=P6GG1KWPNQ4

  13. Yo comprendo que Uds piensen que yo tengo una obsesión con el Pico Petrolero y la Superpoblación, y el Calentamiento Global. Cierto, tengo una obsesión y además no entiendo porqué se habla de otra cosa, al menos en Sinapia, porque esto los va a matar a Uds, probablemente pronto.

    La base geológica y energética condiciona la superstructura social de un país, y puesto que España carece de Petróleo, de Gas Metano, de Carbón ¡y de Empresas ¿cual es el Casio español o el Samsung catalán o algo equivalente? Nada, porque es tierra de ineptos, y ya pueden agitar todas las banderitas que quieran.
    Como se carece de recursos, eso explica la decadencia del país en el siglo 19, y con la llegada del Petróleo un leve remontar, reciente, y que ahora termina.

    Un dato que Uds, queridos docentes de Sinapia, ignoran totalmente. ¿Porqué España fue derrotada por Holanda?
    No, han estado Uds enseñando cosas equivocadas, por la adocenada enseñanza de la Historia Patria que Uds tuvieron.
    Fue por la Turba -o sea ese tipo de carbón de bajo poder calorífico abundante en los pantanos de Holanda.
    La Turba fue la energía que le dio a Holanda el poder derrotar a España e incluso a Inglaterra.
    * Bancos, Bolsa y Turba: cómo los Países Bajos derrotaron a la España Imperial *

    http://www.armandobronca.com/bancos-bolsa-turba-como-los-paises-bajos-derrotaron-a-la-espana-imperial_9467/

    Desde luego que los jóvenes, que en las palabras de D. Santiago Ramón y Cajal “han heredado la estulticia de sus padres, pero que muy agravada por la que han heredado de sus madress”, son tontos y gandules casi todos hasta más allá de lo decible, y sólo faltaba la droga y la distracción digital para acabar de embobarlos –admitiendo que muchas veces el e-mail y similares los lleva a escribir, a algunos, y eso hace que se conozcan mejor, y aprendan a expresarse, y es positivo.

    En Alicante, en cierta escuela privada de idiomas que está a una manzana de la Cruz de los Caídos :-(( comenta una alumna japonesa -qué raro, en cada clase los alumnos son diferentes.
    Yo me reí.
    Claro, los padres pagan, y los alumn*s no van, porque se la suda.

    Y no Sr Tobías, no. No puede Ud ponerme una lista de países que tengan menos recursos Y ESTEN SUPERPOBLADOS y cuya situación social y cultural sea mejor que la de Sinapia, no los hay.
    http://www.armandobronca.com/el-reino-bananero-africano-de-sinapia_15614/

    A lo mejor alguno de Uds envió enlaces mios a Meneame. Donde me masacraron a negativos, sin leerme.
    Es inútil a estos chabones consumistas decirles que se les acabó su sueño de GTi con llantas blancas, porque no quieren ni oirlo, sólo quieren oir que van a volver a consumir, y que su papá el arbañil va a volver a ganar 4.000 euros al mes y a comer gambas en el bar a llenarse la pandorga.

    Los docentes poco pueden hacer, porque en realidad hay dos modos en las familias.
    Modo A: los padres toman un interés activo en la enseñanza que recibe su hijo, y lo asesoran a cada paso, le ayudan o lo obligan a tomar decisiones.
    Es el modo de nuestra clase superior, en general, que si el nene o la nena les dice que no quieres estudiar que se quiere ir a bailar a la disco, se sacan la zapatilla y les arrean, y eso incluso a los 18 años, y ya es, que un padre a los 50 se tenga que sacar la zapatilla
    y el Modo B, propio de las clases bajas, en que los padres se desentienden, creyendo que las autoridades de la enseñanza saben, y que su retoño se las vea que sabe más que ellos para eso estudia, y que si no hace una cosa es porque no quiere, no se le puede obligar, no le gusta.

    Como comprenderán a un ingeniero facha (todos lo son) si el hijo le dice que no quiere estudiar le pega un puñetazo, y estudia por cojones.

    En fin, y dejen Uds de repetir todos los años que España descubrió América. Siempre enseñando todos los años lo mismo, y lo que faltaba,¡vuelven la reválida!
    Si el alumno pasó esos años pero le meten reválida, está claro que no creen que recuerde nada, y está claro que ahí hay una desconfianza, bien fundada, en la capacidad genética hereditaria de la población, cuya inepcia viene demostrada desde hace siglos.
    Los alumnos de hace dos generaciones también eran unos ineptos, pero las bofetadas de maestros y padres sacaban resultados de un material humano francamente deleznable, hoy con las finezas de la falsa democracia, una fábrica de lelos afortunamente con excepciones.

    1. No se porque tiene tanto odio a los españoles ni me importa pero se equivoca al decir que somos unos ineptos, España tiene muchas cosas por las que puede sentirse orgullosa y sentir que puede cambiar las cosas si se compromete a hacerlo. Japón es un país superpoblado y muy escaso de materias primas machote y ahí la tienes. El problema no es la superpoblación en este país,suponiendo que tiene superpoblación, sino el modelo económico, mal enfocado desde hace 30 años, ese ha sido nuestro problema. Cierto que no tenemos petróleo pero si otras materias primas y condiciones de sostenibilidad.Mucho dinero mal invertido se podía había haber financiado sectores donde España podía ser pionera, biotecnología, aeronáutica, industria audiovisual( cine, videojuegos), energías renovables. Evidentemente como sociedad hemos tenido parte de culpa pero las sociedades cambian y el cambio pasa por ellas mismas.

      1. Los españoles son unos ineptos, y la prueba está en su (casi) ninguna aportación a la ciencia y la cultura en los pasados 200 años. Nulidades totales, lo que pasa que el orgullo patrio no quiere reconocer lo evidente a los ojos.
        Y los catalanes, pese a su presuntuosidad o debido a ella, peor aún y menos que menos aún.

        Y Japón es un caso muy especial Y QUE DEMUESTRA LO QUE YO DIGO. Porque ahora Japón está acabado, debido a que como carece de recursos combustibles, y con el petróleo a 100 dólares el barril, están acabados.

        Claro, Japón fue, y España digo en estos siglos desde 1808 no es nada de nada ni lo ha sido.
        ¿Uds los docentes les enseñan a sus ineptos, que España en el siglo 19 fue invadida dos veces por Europa (Napoleón, y luego Los 100.000 Hijos de San Luis) y a continuación tuvo tres guerras civiles,que la hundieron en el salvajismo?
        Tres guerras carlitas promovidas por la Iglesia.

        “España de haber invertido sus recursos podía haber sido pionera en …bla,bla, bla”
        Lo que decía un aragones desde la montaña a su primo en Zaragoza: Y si embajo que no embajaré, te embajaré un quesico e’Roncales.

        Basta comparar este país superpoblado de ineptos, con Suecia que tiene 9 millones de habitantes, averigüe Uds entérense de la industria aeronautica de Suecia para entender la nulidad absoluta del país, y de la gente del país de los “arbañiles”, y de las masas de manchegos alias “los coreanos”, que llegaron a Alicante con sus supersticiones, sus cirios, sus rezos, su analfabetismo y su nulidad.
        Todos hijos de primos, como es sabido, se llaman Perez Perez, Izquierdo Izquierdo y cosas así, tienen diversos apellidos pero la misma cara, frutos del incesto tal acaba siendo la reproducción en pueblos entre parientes próximos, pueblos llenos de gente con taras.
        Y de tal palo tal astilla.

        Todos los suecos y alemanes NO son genios, pero no tienen 20 millones de cretinos totales como tiene España.
        Tuvieron que cambiar los resultados de los Tests de inteligencia porque el resultado era asustante para el orgullo patrio.

        En cuanto a los señores docentes, los profesores universitarios de la U de Alicante, ni compran ni han comprado nunca el diario, son unos ineptos, simuladores e inútiles la mayoría, con conocimientos superficiales antiguos desfasados inexactos e insuficientes.
        Valgan las excepciones, pero pocas, eh.

        Ahora, que los ineptos y atolondrados de los ibéricos o Sinapios, pongan como contra ejemplo a Japón o Suiza o Alemania -y es cierto, Alemania tiene menos recursos que la Península Ibérica, pero no está poblada por españoles por suerte para los alemanes- muestra simplemente que no conocen la realidad bien horrible de su país.

        Pero consuélense: es malo, pero va a peor.

        PS. Un ejemplo, porque no me gustan las generalizaciones.
        La mayoría de los Licenciados en Historia y Geografía creen, porque así se lo han enseñado sus ineptos profesores, que en Inglaterra, en Manchester por ejemplo hay tejedurías, que en Sheffield hay, siderurgia y cuchillería, que se saca carbón, mucho carbón, etc.

        Nada de eso es cierto. Fue verdad, sí, hace mucho pero hace mucho que no es así.
        En cuanto a que UK fue ¡fue! gran productora de Petróleo y de Gas, no lo saben (se ve que la lección no llegó hasta ahí) y que su producción ha decaído hacia la nada muy pronto, tampoco lo saben, ni lo entienden, ni entienden las consecuencias para España, no entienden que tenga ninguna.

        1. Un ejemplo muy especial que muestra que tiene razón, que Japón esta acabado? Madre mía…. Que españa no a aportado nada en los últimos 200 años? Busque a un tal Isaac Peral o Juan de la Cierva. Me da a mi que es latinoamericano y de ahí su odio hacia los españoles. Deje de decir que los españoles son ineptos y encima que su mejor argumento para decirlo sea que no a aportado nada en 200 años solo muestra, primero su mala educación y segundo, su muuuucha ignorancia. Al principio creí que seria interesante debatir contigo pero al ver tus insultos y tus ideas tan vagas lo doy por cerrado. Creo que te cres caballo pero no llegas a burro , estas lleno de prejuicios que solo te va a acarrear a no ver mas allá de tus ideas.

          1. De Japón, hoy, sabe Ud tan poco y nada como de Reino Unido, hoy.
            .
            ¿Ud es profesor, o universitario y escribe que Isaac Peral o de la Cierva?
            Peral NO inventó el submarino. NO sólo NO fue el primer submarino, ni siquiera fue el primer submarino español: fue el de Monturiol. El juguete de Peral no tenía autonomía, que quiere deicr, que NO podía recargar sus propias baterías. Tenía una sola chapa de casco, no valía para nada.
            Cuando Peral hizo su chisme, viajaban ya muchos submarinos por el mundo bien hechos.

            En cuanto a de la Cierva, el autogiro NO es antepasado del helicóptero, es otro chisme sin importancia.

            Precisamente tengo un artículo escrito al respecto, y con más ejemplos
            * Los Inventos Españoles que no fueron tal *
            http://www.armandobronca.com/los-inventos-espanoles-que-no-fueron-tal_15268/

            Lo que pasa que es inútil esperar del Sinapio, razonamiento. Porque ni saben ni pueden ni les han enseñado
            Cuando me hablan de Peral y de la Cierva, y los dirijo a mi artículo, como yo no repito las mentiras que les dijo el cura, pues no puede ser que lo que yo digo sea cierto.
            Uno espera, piensa supone, que los argumentos pruebas y referencias tengan poder explicativo y de convicción.
            Que va, en Sinapia lo único que convence es la sotana o el dinero.

            Ah, y yo soy nacido en Zaragoza, padres madres abuelos bisabuelos etc todos aragoneses

            Y le recuerdo lo que dijo un aragonés:
            -“los aragoneses no tenemos la culpa de que la verdad se ponga siempre de nuestro lado”.

            Y el único Premio Nobel en Ciencias español, fue un aragonés, Ramón y Cajal.

          2. Y por cierto, yo a España y a los españoles no los he llamado “miserables”, los he llamado ineptos.
            Y a los catalanes y de la Mediterrànea tambien, lo mismo son.
            Basta ver: Suiza, 26 Premios Nobel, los presuntuosos catalanes, cero.
            Y no quise comparar a Suecia con Cataluña, tienen parecido número de habitantes aunque Suecia tiene muchos más recursos (Cataluña no tiene ninguno) porque sería demasiado reírse.

  14. Entiendo tu indignación. Pero no entiendo que critiques al pueblo. El pueblo es la víctima de un mal padre, que a mal educado a su hijo y no le puede pedir después que se forme como dios manda. Los jóvenes podemos entender que las manifestaciones no son respaldadas, que no hay partidos serios que se impliquen con su pueblo. Las iniciativas que hay en este país se dedican a criticar sin parar pero dentro de casa y por internet.
    La solución no está en culpar a un pueblo desinformado sin educación política o económica, sino de orientarlo en el buen camino.
    Ahora tenemos pan (subsidios y ONG) y circo (Fútbol).

    1. ¡ Menos mal que tenemos pan y circo!

      Y pan no todos, y el circo la TV bien pobre cosa es
      TV pobre, la peor TV del mundo o al menos de Europa es la TV española. TV pobre y mostrenca para un pueblo mostrenca ¡ no te digo ellas!.

      ¡Por supuesto que la culpa la tiene el pueblo!
      Quien la va a tener si no?

      El gobernante NO es el padre de la patria, ni un francés, ni un marciano, es simplemente su administrador ocasional.
      El pueblo español es culpable basta de decir que el pueblo es bueno, pobrecicos, “la gente es buena por naturaleza, es la sociedad que la hace mala.”

      El gobernante NO es el padre, al padre el hijo no le puede exigir cuentas, pero al gobernante sí, se puede y se debe.
      Que el gobernante se ha votado leyes para su impunidad, y que el pueblo no los despide, lo acepta y hasta lo aplaude -basta ver la Comunidad Valenciana, entre ellos y Madrid y Barcelona han arruinado a todo el país, y tan orondos.

      Es más, el gobernante es a menudo mejor que su pueblo. ¿Es que el gobernante le dice a los profesores universitarios que no compren el diario, que no compren libros, que no lean?
      ¿Es que le dicen a la gente que no compren libros, que no lean ni escriban ni tengan la menor inquietud cerebral?

      Pero si basta verlo al pueblo español
      Anda, profesor en Alicante, en vez de ir en tu coche toma el autobús Alicante – San Vicente, tómalo 14 años, que jamás verás aninguno de los pobres mostrencos y limpiadoras de escaleras leyendo ni el diario, ni una novela ni un libro ni nada.
      Unos pedacitos de carne, eso es lo que son.

      Toma un tren de cercanías en Alemania y uno en España
      Cuando se bajan los alemanes dejan en los asientos el diario que han leido, aunque sea el Bild und Zeitung.
      En cambio en el tren español los pedacitos de carne van con la boca semiabierta, y los ojos desenfocados, mostrando el cerebro vacío que tienen adentro.

  15. Pan y circo siempre ha habido. Antes era Pan y toros ( y fútbol). Era desmedida la afición, el país entero pasaba aquellas tardes de domingo con el transistor al oído, viendo a su equipo. Aquello si que era una buena España, con pleno empleo y plena diversión. Ahora hablando en serio: ya son casi 40 años de “democracia” y seguimos igual o peor. Alguna responsabilidad tendrá ese pueblo ya entradito en años, digo yo. Yo no espero nada ya, solo el final, la putrefacción hasta el tuétano. Eso sí, los españolitos viendo la final de la Champions (yo el primero). Hay que leer y en España es casi una rareza.

  16. Muy acertado el articulo, hay que tomar conciencia de como funciona la economia y la sociedad que ha creado este sistema, el dinero creado de la nada, los tipos de interes, el euribor, inflación, prima de riego, apalancamiento, lograr competitividad y un largo etcetera que mucha gente se tendría que preguntar, a mi a veces lo que más me duele es que quiero hablar con mis amigos de esto y no quieren saber, me dicen “que se le va a hacer, es lo quen hay” , “yo no soy responsable” o “¿que puedo hacer yo?; luego me cambián de tema por las banalidades que Luis Pueyo comenta en su articulo como el fútbol, la vida de los famosos o las novias de mis amigos se centrán más en questiones del “corazón”, en fín espero que lean articulos como este y se animan a hablar de cosas relevanters para nuestra vida.

  17. No se si fue Jordi Llatzer el que dijo en un programa de ED que si Belén Esteban se presentase saldría eurodiputada. Y estoy totalmente de acuerdo. Es tal el nivel de este país que millones de marujas y marujos lo harían. Aquí ni siquiera, por no tener, ni tenemos un partido antieuro, como lo tienen en toda la Europa civilizada y los primeros en aprobar la Constitución Europea, que luego el digno pueblo Francés se cargó, quedamos en evidencia como sociedad borrega y cutre. Lo recuerdo por aquello de Los del Río y votad sin saber porque es bueno y punto, porque yo lo digo.

  18. Aun estando de acuerdo con la corresponsabilidad de la ciudadanía en muchos aspectos de la situación socioeconómica y política actual, no creo que la baja participación ciudadana se deba a la ignorancia generalizada (prueba es el aumento del nivel educativo de la población) o a un acto de egoísmo generalizado (precisamente somos el país con la tasa de donación de órganos más alta del mundo).

    Y tampoco creo que este aumento del nivel educativo de la población (que no de su calidad) tenga que ser causa obligada de un aumento de la participación ciudadana o de la adopción de ciertos valores o de una determinada cultura política.

    Para acercarse al por qué de nuestra cultura política creo que hay que analizar la historia española, la herencia que nos dejó la dictadura, la forma en la que se constituyó nuestro sistema democrático actual, nuestro actual diseño institucional, invertebración social… variables mucho más relevantes en la conformación de la cultura política de los españoles que, precisamente se explican en este mismo artículo de Colectivo Burbuja: http://www.colectivoburbuja.org/index.php/carlos-rodriguez/nuestra-cultura-politica/

    Y con esto no quiero decir que la ciudadanía esté exenta de responsabilidad porque las élites nos han hecho así, sólo que el proceso de conformación de la cultura política de los españoles es algo más complejo y no se puede reducir a una incultura masiva o a un miserable egoísmo.

  19. No creo en los españoles como pueblo. Somos una raza decadente que únicamente está interesada en fiesta y que se lo den todo hecho los de arriba. Las pocas ideas lúcidas que se le ocurren a los jóvenes son rápidamente aplastadas por el establishment macarra y corrupto que maneja con mano de hierro las instituciones y ayuntamientos.

  20. “Y es que en este país la élite jamás fue culta”
    subrayado
    subrayado
    subrayado
    subrayado. con text liner fluorescente por encima.

    1. ¿La élite jamás fue culta?
      Qué tendrá la cultura que ver con ser un pueblo de ladrones genéticos.

      Leyendo a George Orwell, “Homage to Catalonia”, libro muy elogiado y nunca leído en Sinapia, cuando a Orwell lo hieren en la garganta de un tiro, en el hospital -republicano por supuesto- le robaron todo lo que tenía, hasta algunas pocas fotos que había sacado.

      Comenta de otros, náufragos y heridos de un barco, que los enfermeros los ponían en las camillas y antes les robaban, el reloj y cualquier cosa que tuvieran.

      En cuanto al pueblo, Orwell vio con asombro que en 1936 vivían como en la edad de piedra, así lo vio, así lo cuenta.
      Y tapados de mierda, literalmente de excremento humano, si no sabían ni lavarse las manos.

      Años después el famoso reportaje de Life, años 50, muestra un país un poco peor que el Afganistán.
      Qué tendrá que ver la “cultura” con que el pueblo son unos cafres.
      Digo, el pueblo pero todos, los de arriba también

  21. Los humanos somos miserables. No te jactes de tener la respuesta por circunscribirla a lo español. No somos ni más ni menos que otros pueblos. Para empezar olvídate de ese cuento chino de la cultura. ¿ De verdad crees que países con mejores circunstancias rinden culto al Logos?. Es el mismo comercio de mierda en todas partes, en todos lados. La misma televisión basura, las mismas actitudes. Lo que de verdad genera riqueza es:

    1º Invadir militarmente a otro pueblo y luego explotarlo.
    2º Vivir en un continente ( EEUU) o una isla ( GB) distanciada del resto para poder tener hegemonía.

    Y a título individual:

    3º Pertenecer a un pueblo que valora la tecnología y ser bueno generándola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.