Sociedad de Tasación: Las previsiones indican que la vivienda seguirá cayendo al menos hasta 2017

Pues nada, que nunca está de más una oficialización de la mayor estafa al pueblo español junto al bipartidismo.

 

 

Link:

Nos encontramos en un ciclo inmobiliario bajista que podría mantenerse hasta 2017 si se cumple lo que han hecho los precios en las últimas décadas. Así lo piensa Juan Fernández Aceytuno, director de Sociedad de Tasación, para quien “los ciclos inmobiliarios en España suelen ser de 8 años aproximadamente, por lo que el actual ciclo podría durar hasta 2017” si se tiene en cuenta que los precios llevan cayendo en términos nominales desde 2008 (en términos reales, es decir teniendo en cuenta la inflación, la caída se produce ya desde finales de 2006).

Sin embargo, a pesar de que los precios podrán seguir bajando, el director general de la tasadora ha asegurado en una entrevista en Onda Cero que “para un proyecto de vida a largo plazo es la buena oportunidad el comprar ahora. No así para especular”.

Sociedad de Tasación cree que los precios de los pisos han bajado un 7% en 2012, algo menos de lo que dicen otras estimaciones. “Esto supone un 33% desde 2007 y nos pone en precios de 2002-2003 y se come la mitad de lo que subió la vivienda desde ese año”, con más de un 60% de sobrevaloración a lomos de la burbuja.

Sareb, sin efecto

Según Aceytuno, el ‘banco malo’ Sareb “no influirá en los precios en demasía, su problema fundamental está en las promociones y los suelos, los terrenos que se ha adjudicado”. Sin embargo, considera que en vivienda “tiene activos de no muy alta calidad y no creo que genera una espiral de precios a la baja que lo único que haría es aumentar su entrada de activos posterior”, por lo que ha llamado a Sareb “un banco tiempo, un aparcamiento a 15 o 20 años para producto que hoy no tenga salida, con el cual estamos equivocados si queremos beneficio a corto plazo”.

Función de las tasadoras

Por otra parte, el director general de la tasadora ha defendido la función de estas entidades, que están supervisadas por el Banco de España y que contribuyeron a la burbuja inmobiliaria realizando tasaciones muy altas. Muchas de ellas dependían directamente de las cajas de ahorros, como era el caso de Tinsa, que posteriormente fue vendida a un fondo de inversión. No así Sociedad de Tasación, que no pertenecía a las cajas. “Las sociedades de tasación no nos hemos inventado los valores que se pagaban en el mercado, pero había que ser capaces de alertar de un crecimiento que no se sostienía por fundamentales. Por ello asumimos nuestra responsabilidad pero tampoco es justo generalizar”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.