Partido Republicano Español

Esto es el borrador de diseño de una nueva herramienta política para centrar los temas de interés del Pueblo Español, y ganar mayorías.

La idea es crear un partido político con estas siglas (IRE) con el fin de:

  • Vertebrar una alternativa Republicana de raíz, por fin, después de 40 años de “Monarquía del 78”.
  • Conectar con la Crisis Catalana creando en el Estado Español un arco parlamentario Republicano con todas las sensibilidades representadas (izquierda/liberal).
  • Tomar ideas, como son los Comités en Defensa de la República, para organizar y concienciar a la sociedad Española.
  • Defender el Derecho a Decidir de los pueblos. Este Derecho emana del concepto mismo de Democracia. Y no solo del Vasco o Catalán, si no del Español propiamente, que todavía no ha podido decidir ni siquiera su forma de Estado, entre República y monarquía.
  • Recuperar para el Republicanismo el significante España, perdido desde 1939. A base de ensalzar las bondades del Republicanismo para el país.

Puntos estratégicos CLAVE

  • Retomar programáticamente los puntos fundamentales del 15M – https://15mpedia.org/wiki/Lista_de_propuestas_del_15M. Resumen:
    1. Referendum República/Monarquía.
    2. Reforma de la Ley Electoral: Circunscripción única, listas abiertas …
    3. Separación de Poderes: El PJ esta totalmente cooptado. Hoy el CGPJ es nombrado por el Legislativo, y el FGE por el Ejecutivo. El Cuarto Poder (los medios públicos) está cooptado por los diferentes Gobiernos. La elección debería ser colegiada (por los trabajadores del Poder).
    4. Supresión de los privilegios de los políticos: aforamientos, salario máximo de dos veces el SME (Salario Mediano Español) …
    5. Banca y sector financiero: devolución íntegra de lo prestado en el rescate, evaluación del FROB y recuperación de pérdidas. Hacer CNMV y BCE actúen como reguladores independientes (de bancos y políticos).
    6. Transparencia Total en la Administración: gastos, sueldos, licitaciones …
    7. Plan de Industrialización de España. Incentivar la creación de empresa de alto valor añadido.
    8. Lucha contra la corrupción añadiendo efectivos, incrementando penas, protección a denunciantes …
    9. Mejora de Gestión congelando o decrementando la Deuda Pública.
    10. Educación pública, laica, no segregacionista, que enseñe valores cívicos y promueva el pensamiento crítico.
  • Retomar el movimiento asambleario del 15M: conceptos como el municipalismo de la CUP, los CDRs catalanes, unidos entorno a un fin “La República”, para la concienciación y organización de la sociedad.
  • Tratar de crear lazos con la derecha liberal (burguesía) monárquica, ya que para desarrollar una República son absolutamente necesarios. Como se vio en la II República, en Catalunya, y en otras experiencias extranjeras.
  • Deterioro de la Democracia: Denunciar el impacto de los represaliados políticos que tenemos en España: Consellers, humoristas, activistas, raperos, twitteros, ….. desde la Ley Mordaza.

Economía

  • Paro: Industrializar España para evitar recortes sociales. Sobre todo en las regiones más pobres. Para esto es necesaria inversión y planificación a muy largo plazo (20-30 años).
  • Corrupción: Denunciar el impacto del COSTE económico y social de la corrupción en nuestro país. Con números:

  • Deuda pública: Denunciar el gasto brutal de deuda pública perpetrado por los últimos tres gobiernos. Y cómo esto es lo que realmente limita nuestra soberanía, haciéndonos absolutamente dependientes del BCE y de Europa:

  • Gestión: aprender de los gobiernos del cambio como Madrid, con superavits de cientos de millones anuales.

El liderazgo

  • Retomar, y focalizar en su líder un “Decálogo Programático” sencillo y conciso. Aunque el resto de parlamentarios hagan su trabajo en comisiones y demás. Pero el líder debe ser sintético.
  • Buscar un liderazgo mas Republicano, más didáctico, más amable. Se necesita menos frentismo y más didáctica, con el fin de adherir votantes de ideología similar.
  • Un líder que no venga de las tradiciones comunistas. Ya que sigue habiendo mucha desconfianza hacia posiciones comunistas, gracias a la propaganda franquista y ultra-conservadora.
  • Tampoco puede venir del PSOE dada su complicidad total con la M78 durante todo el periodo, y su corrupción intrínseca. A grandes sectores les generaría desconfianza.
  • Un líder pro-capitalista, que vea en el capitalismo un sistema a vigilar y mejorar, pero no a destruir. Ya que existe la percepción generalizada de que el capitalismo Europeo funciona razonablemente bien.

El momento (Noviembre 2017)

Parece ser bueno por diversas razones:

  • Estamos en una Crisis de Estado territorial (la catalana) del tamaño del de la burbuja (2008). Que se va a ahondar, ya que se ha empeorado el problema judicializándolo, creando presos politicos.
  • A su vez la Crisis de Estado económica se ha cerrado en falso, dejando a amplios sectores de la sociedad (jóvenes, científicos y trabajadores precarios) fuera de la recuperación.
  • Puede llegar otro momento 15M de movimiento de masas dentro de esta crisis, que estaría bien encauzar a través de una estructura de asambleas ya creada.
  • De una forma u otra se ha hablado ostensiblemente de República durante la crisis catalana.
  • 2018-19 aparece otro periodo electoral largo.

Conclusiones

Quisiera resaltar la importancia de crear el movimiento asambleario desde abajo, para decidir incluso dentro de la discusión rica de una asamblea, y no tanto a base de encuestas por Internet. Empoderando a la gente desde el municipalismo, creando asambleas locales, comarcales, regionales y nacional. Esta construcción es a largo plazo, por eso hay que empezar ya. Experiencias como Endavant pueden servir de guía.

La propuesta es crear este partido para retomar con fuerza, a nivel del Estado, las luchas bloqueadas por la Ley Mordaza y las represalias políticas. Y anexionar los fuertes anhelos de República en varios territorios de la península.

34 comentarios en “Partido Republicano Español

  1. Hace unos años, cuando ante la crisis estallaron los movimientos sociales del 15 M, se empezó a crear una disidencia real incipiente contra el régimen. Era una oportunidad para crear un pensamiento de izquierda auténtico y revolucionario que no adoptase los dogmas impuestos por la ingeniería social del régimen, que no comulgase con sus ruedas de molino, como el sexismo y el odio feminista o los desquiciados y delirantes pseudonacionalismos racistas, y para que la izquierda empezase a enfocarse hacia las cuestiones serias, como la corrupción, el paro, etcétera, en vez de las chuminadas y mariconadas zapateras. Esto podría ser peligroso, que el propio pueblo empezase adoptar las ideas que remarían a su favor, hacia el auténtico empoderamiento de las masas en el fondo despreciadas por los pseudoizquierdistas, a los que califican despectivamente como “la gente”, y no hacia los intereses de los pastores del régimen y su clientela.

    Por eso el 15 había que infiltrarlo, reconducirlo y por último aniquilarlo. Es decir, podemizarlo.

    1. ron Blake. Veo que tu eres un auténtico macho español al calificar de mariconadas las políticas de igualdad que el gobierno de Zapatero promovió. Para mi, lo único positivo de su gestión. Si la igualdad no es seria para ti, lo mejor que puedes hacer es irte de España para que otras personas que crean realmente en la democracia construyan un futuro mejor para todos; no solo para los machitos Españoles.

      1. Tú eres el típico fascista iluminado que se pretende de izquierda y valedor de la igual da entendida de forma orwelliana. Te delata ese vete de España, vete a Cuba, vete a Corea, vete a Venezuela, vete a donde a ti te salga del alma… Típico del fascista que no soporta la disidencia y que se digan las verdades del barquero.

        Un futuro mejor para todos no puede ser un país en el que se conculcan derechos humanos tan básicos como la igualdad ante la ley y la presunción de inocencia a la mitad de la población por razón de sexo. Derecho penal de autor: eso no es democracia sino nazismo. Dejando de lado que la gentuza adoctrinada en la histeria y el totalitarismo sexista como tú ni siquiera sabe lo que significa la palabra democracia.

        No chaval, hacen falta aquí muchas voces para que se os diga a la cara la clase de sinvergüenzas que sois. Estais muy mal acostumbraítos.

  2. Hoy, prácticamente, la única disidencia que existe contra el régimen, hay que reconocerlo, nos guste o no nos guste, es el movimiento de García Trevijano. Son los únicos que no se han movido de sus postulados y de sus ideas.

    Todo lo demás, o es régimen del 78 o está al servicio de él y de sus intereses, o es subproducto o es utilizado por el régimen.

  3. Estoy de acuerdo en casi todos los puntos salvo en uno, el de los derechos de los animales y voy a explicar porqué.

    Aunque personalmente este tipo de iniciativas me parecen encomiables hay mucha gente a la que no, o que lo veran como “Quieren que solo comamos verduritas”, aunque una propuesta de este tipo puede atraer a los mas fanaticos con esta cuestion tambien alejará a muchos que no comulguen con ese punto de vista. Y, aunque me joda verlo así lo cierto es que los derechos de los animales no son el gran problema de españa, como tampoco lo es el machismo y otras reclamaciones minoritarias típicas de la izquierda.

    Deberiamos mantenernos alejados de todos los polos de división que hacen que la izquierda siempre esté dividida, creo que todo el mundo está de acuerdo con los puntos postulados pero no todo el mundo tiene porque estar de acuerdo con los derechos de los animales.

    Y hay que estar especialmente vigilantes de no caer jamas en ese tipo de dinamicas, especialmente si el movimiento triunfa pronto empezará a llenarse de colectivos minoritarios que cada cual tiene sus reclamaciones y que pueden ser contrarios a las reclamaciones de otros o espantar a la gente normal.

    Y si nos preguntan sobre cualquiera de los temas que dividen a la izquierda (Cosa que pasará para separarnos y etiquetarnos, no tengais duda) Nuestra respuesta debería ser certera: Este tema no nos interesa y pactaremos lo que sea necesario con respecto a el (A favor o en contra) para conseguir acercarnos a cualquiera de los nuestros objetivos politicos.

    Por ejemplo, pactaríamos acabar con las corridas de toros si y solo si consiguiesemos a cambio eliminar circunscripciones electorales (Por ejemplo).

    Me apunto al proyecto desde ya.

    1. De hecho pensandolo creo que el nombre no está bien, Izquierda Republicana deja fuera a todos los republicanos que son de derechas, sería mucho mejor PRE (Partido Republicano Español), al final muchas cosas de las propuestas son cosas que un conservador podría defender (No un neoliberal desde luego, pero si cualquier cristiano de base). Definir el partido en base a sus objetivos politicos en lugar de en base a etiquetas es mas dificil en terminos comunicativos, pero ahorra muchisimos problemas posteriores puesto que la gente no asumira que “Como es izquierda defiende X Y Z).

      1. Estoy de acuerdo en cada letra de este comentario.

        Creo que PRE es más transversal, y sigue entroncando con la crisis catalana al ser Republicanismo.

        Además no subdividiría a la izquierda, y no restaría votos a una alternativa Republicana de izquierda como es Podemos. Podría socavar el espacio centro-izquierda monárquico (PSOE).

        1. Vaya, parece otro partido más candidato a mamar del cuento dentro del régimen del 78 u otro régimen de similares características.

          Por lo demás no hace más que repetir las mismas consignas disparatadas que ya estamos hartos de oír de pseudoizquierda hundida, el IUSOE, Obemos, Equo, etcétera, etcétera y requeteciemiletcéteras.

          NO NOS REPRESENTAN!

      2. De verdad un conservador pordría defender la absurdez esa del “derecho a decidir”?

        Proponle a Putin el “derecho a decidir” de Chechenia.

        A no ser que te refieras al PNV. Pero esos no son conservadores. Son nazis cínicos.

        1. El derecho a decidir de los territorios es tremendamente irrelevante, creo que la gran mayoría de la gente da prioridad a cosas como la separación de poderes o la persecución de la corrupción, cosas que supone un cambio real para el sistema antes que a un territorio.

          Por otra parte cuantas menos ataduras de este tipo se tengan mas se pueden utilizar como moneda de cambio, del estilo “Si vale, yo acepto tu aplicación nazi del 155, pero a cambio quiero que los jueces y fiscales sean elegidos en votaciones independientes de base”.

          Al final da igual en cuantas mierdas tengas que ceder, mientras puedas ir construyendo un sistema mas democrático y transparente mejor vivirán todos.

    2. Vuelvo a estar de acuerdo contigo Vladimir. Primero debe ser crear un entorno sistémico y cultural adecuado, y ya se abordaran temas como los animalistas.

      Tome los 21 puntos del 15M por que fueron decididos en la asamblea popular de Sol, pero también creo que deberíamos centrarnos en un decálogo, contando con los del punto #Economía. Los más importantes:

      1. Referendum República/Monarquía.
      2. Reforma de la Ley Electoral: Circunscripción única, listas abiertas …
      3. Separación de Poderes: El PJ esta totalmente cooptado. Hoy el CGPJ es nombrado por el Legislativo, y el FGE por el Ejecutivo.
      4. Supresión de los privilegios de los políticos: aforamientos, salario de 4 IPREM máximo …
      5. Banca y sector financiero: devolución íntegra de lo prestado en el rescate, evaluación del FROB y recuperación de pérdidas. Hacer CNMV y BCE actúen como reguladores independientes (de bancos y políticos).
      6. Transparencia en la Administración: gastos, sueldos, licitaciones …
      7. Plan de Industrialización de España. Incentivar la creación de empresa de alto valor añadido.
      8. Lucha contra la corrupción añadiendo efectivos, incrementando penas, protección a denunciantes …
      9. Mejora de Gestión congelando o decrementando la Deuda Pública.
      10. Educación pública, laica, no segregacionista, que enseñe valores cívicos y promueva el pensamiento crítico.

      Por cierto, te cojo la palabra en lo de apuntarte. Podríamos crear una web y promocionarlo a ver cuanta gente se adhiere, y luego ir mirando como presentar el Partido a las siguientes elecciones regionales o nacionales.

      1. Me hablas de separación de poderes y no dices nada de elecciones separadas al ejecutivo y al legislativo?

        Me hablas de la patochada de las listas abiertas y no me dices nada de la elección directa de los representantes por distritos?

        Esto huele a R78 2.0

        1. Evidentemente los 3 poderes tendrían que ser elegidos de manera separada desde la base, el modelo americano podria servir como inspiración si quieres.

          Pero todos estos detalles son cosas que deberían hablarse y concretarse, no creo que sea justo decir que esto huele a R78 2.0 cuando ni siquiera se a empezado a abrir un debate.

          Juan Lebrijo, me encantaría sumarme al proyecto, si tienes algo en mente hazme saber, tal vez podamos organizar algo o al menos ver cuantos estamos interesados en moverlo. Si somos transversales y dejamos atras todas las luchas absurdas de y divisorias de la izquierda creo que podría salir adelante.

          1. No hay un sistema más o menos democrático. Simplemente hay democracia o no la hay.

            No sé exactamente de qué me estais hablando, si de un partido o de un movimiento. En cualquier caso es demasiado ideológico.

            Primero tiremos el régimen desde fuera, no participando en su juego sucio con propuestas además que ya tienen muchos partidos y corrientes dentro del propio régimen. Coño! pero si me empieza hablando de Esquerra Republicana poniéndola como ejemplo.

            Si tienes como referencia un partido de la “casta”, apaga y vámonos.

    3. “(…)Y, aunque me joda verlo así lo cierto es que los derechos de los animales no son el gran problema de españa, como tampoco lo es el machismo y otras reclamaciones minoritarias típicas de la izquierda. (…)”
      Totalmente en desacuerdo con este punto, la discriminación de genero, es uno de los grandes problemas, no solo de España, si no también globales, y la inmensa mayoría de los grupos de izquierdas lo asumen como tal.

      1. ¿De que discriminacion habla vd?
        Eso de que cobran más los hombres que las mujeres es un cuento que no se cree nadie, lo primero es ilegal y lo segundo irreal.
        El más grande problema que tenemos es la pobreza por falta de empleo y modelo economico sostenible deje de decir bobadas. Cuentele a un hombre o mujer que no pueda alimentar a su familia la tonteria de las politicas de genero.Me viene a la mente un articulo de Enrique de Diego.

        http://ramblalibre.com/2017/03/12/ana-patricia-botin-gana-mas-que-yo/

        1. Es que se puede ir más lejos. La discriminación laboral es hacia el hombre, por mucho que la propaganda orwelliana se empeñe en establecer sus dogmas de fe.

          Te pondré un ejemplo muy clarito.

          En la junta de sinvergüenzas, mal llamada de Andalucía, en el SAS, el servicio de salud, el 80 por ciento de los funcionarios, médicos, enfermeros, auxiliares, etcétera, son mujeres. Por decreto la tambie´n oprimiíta por el patriarcado, Gusanita Díaz, se estableció que en caso de empate en unas oposiciones las mujeres tienen prioridad, porque según la demagogia del régimen caciquil, las mujeres están, eso, oprimíitas. Como la gusanita.

          Otro?

          Ahí va. En Valencia, en relación con lo anterior, al haber muy pocos hombres en la administración, se llegó a proponer que los hombres tuvieran prioridad en caso de empate en las oposiciones y los sistemas de selección. Al contrario de lo anterior, se denegó por que eso es machismo y al que lo propuso había que lincharlo.

          Pero ya vemos, cuando es el hombre el que está discriminado eso no es malo. Es “discriminación positiva”. Cualquier día inventan el asesinato positivo, el latrocinio positivo, vamos, el derecho de pernada de toda la vida. De una partitocracia tan demencial como el régimen del 78 se puede esperar cualquier cosa. Ya lo dijo el tonto la haba y el viento: España es un laboratorio. Y ahí tienes el método de IS de la ventana de Overton, por el que se puede llegar a normalizar cuaquier fenómeno impensable, más en un país tan zombificado como España.

          Pero claro, estas reflexiones y estas demostraciones no saldrán en ningu´n medio del régimen, prueba de que no hay democracia y que por tanto solo se habla de lo que a la oligarquía y a su clientela le interesa, y se cuentan las cosas como a esta pandilla les salga del coño.

    4. Tiremos primero el régimen tirano del 78 y construyamos una democracia. Ya hablaremos de partidos, ideologías y propuestas.

      Primero establezcamos las reglas del juego. Ya habrá tiempo de pensar en las jugadas.

  4. No termino de ver claro el tema de apartar el anti-capitalismo ni de los “lazos con la derecha liberal”. En primer lugar, así, esta herramienta dejaría fuera a los partidos de izquierdas tradicionales y sus ideologías (que no querrán apoyar algo de esta índole). En segundo lugar, creo que la lucha contra los paraísos fiscales y los tratados de “libre” comercio, son puntos esenciales dentro de cualquier grupo político decente, y eso no veo muy bien si casaría con estas ideologías que abominan de las “cargas” impositivas, las “ingerencias” del estado en los mercados y esas historias que van contando.

  5. La ecología es también un punto esencial de los grupos de izquierda, y la globalización y el crecimiento implícito al capitalismo actual es la espada de Damocles que está arrasando con los ecosistemas del planeta, esto es algo que, si no me equivoco, está bastante alejado de las prioridades de los movimientos liberales, sobre todo por que las soluciones a estos problemas colisionan frontalmente con los mercados en su concepción actual.
    (estoy totalmente de acuerdo con Sir Torpedo, ahí está lo importante)
    Quizá estas soluciones pasen por Impuestos a las transacciones financieras, por aumentos de aranceles al comercio, cargas impositivas progresivas por los impactos negativos de las industrias,…
    Creo que es algo sobre lo que habría que posicionarse (siendo serios y honestos).
    Para cambiar el sistema no queda mas remedio que enfrentarse a él, no creo que sirva con aglutinar a las victimas de los massmierda que reniegan de los terminos “izquierdas” y “derechas”, es triste pero opino que los que todavía anden así, serán victimas de los massmierda por muchos años…
    IMPORTANTE: estoy redactando desde el punto de vista de un movimiento de izquierdas que cubra MIS espectativas.

  6. “Conectar con la Revolución Catalana creando en el Estado Español un equivalente nominal a Esquerra Republicana de Catalunya.”
    Tomar ideas, como son los Comités en Defensa de la República, para organizar y concienciar a la sociedad Española.
    Defender el Derecho a Decidir de los pueblos. Este Derecho emana del concepto mismo de Democracia. Y no solo del Vasco o Catalán, si no del Español propiamente, que todavía no ha podido decidir ni siquiera su forma de Estado, entre República y monarquía.
    Recuperar para la izquierda el significante España, perdido desde 1939. A base de ensalzar las bondades del Republicanismo para el país.”

    Esto en psiquiatría tiene un diagnóstico muy claro. Se llama esquizofrenia.

  7. “Derecho a decidir de los pueblos”????

    Cómo se come eso?

    Si el derecho a decidir es un derecho individual, personal, imposible de aplicar a una colectividad!!!!

    Madre mía.

  8. En el año 2013 (justo antes del nacimiento de Podemos) y de cara a las elecciones europeas, se intentó crear una iniciativa (denominada Asamblea 14D) con el intento de conseguir una “convergencia para plataformas, movimientos, partidos y ciudadanos. Se propone con el resto de iniciativas que trabajan en la misma dirección, una unión real, diversa, transparente y horizontal, para que al final del proceso se forme una sola y única candidatura ciudadana”.

    Fue imposible llegar a un acuerdo.

    Información de Asamblea 14D:
    https://15mpedia.org/wiki/Asamblea_14D
    https://asamblea14d.wordpress.com/

    1. Hola Alberto Ziganda,

      La verdad es que los audios son impagables, y sobre todo me quedo con la recomendación del libro sobre el proceso constituyente, y los comentarios de los profesores Roberto Viciano y Rubén Martínez, son geniales.

      Me falta por escuchar el sexto audio, y leer el libro. Voy a tener un fin de semana entretenido, ya os contaré.

      Muchas gracias por tu aportación Alberto

  9. Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones. La verdad es que no me sorprende la calidad viniendo de gente del Colectivo.

    También en Facebook se han hecho aportaciones muy buenas a la entrada.

    Voy a coger todas vuestras aportaciones procesarlas, y masticarlas, y finalmente escribir un segundo borrador, que publicaré aquí a ver que os parece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *