Partido Republicano Español (Segundo Borrador)

Esto es el Segundo Borrador de diseño de una nueva herramienta política para centrar los temas de interés del Pueblo Español, y ganar mayorías. Desarrollado gracias a la enorme calidad de los comentarios de los seguidores de Colectivo Burbuja al primer borrador, en la entrada y en Facebook.

Se trata de crear un Partido (PRE) de corte claramente Liberal, que ponga el foco en las reformas económicas para incrementar la riqueza y bienestar del Pueblo Español:

  1. Vertebrar una alternativa Liberal Republicana de raíz, por fin, después de 40 años de “Monarquía del 78” (M78 desde ahora).
  2. Conectar con el Republicanismo Catalán creando en el Estado Español un arco parlamentario Republicano con todas las sensibilidades representadas (izquierda/derecha Republicanas). Frente al arco monárquico: PSOE, Ciudadanos y PP.
  3. Tomar ideas, como son los Comités en Defensa de la República, para organizar y concienciar a la sociedad Española.
  4. Recuperar para el Republicanismo el significante España, perdido desde 1939. A base de ensalzar las bondades del Republicanismo para el país, y adoptar símbolos, como la actual bandera.
  5. Complementario al Republicano Podemos, para no socavar su espacio electoral, y para ampliar el espacio Republicano hacia la derecha liberal.

El momento (Noviembre 2017)

Parece ser bueno por diversas razones:

  1. Estamos en una Crisis de Estado territorial (la catalana) del tamaño del de la burbuja inmobiliaria (2008). Que se va a ahondar, ya que se ha empeorado el problema judicializándolo y creando represaliados políticos.
  2. A su vez la Crisis de Estado económica se ha cerrado en falso, dejando a amplios sectores de la sociedad (jóvenes, científicos y trabajadores precarios) fuera de la recuperación.
  3. La Familia Real ha sido juzgada con amplio apoyo y complicidad de los poderes del Estado. Lo que ha evidenciado sus privilegios. Además existen sospechas de corrupción del monarca anterior, dado el extraordinario crecimiento de su riqueza personal, y la imposibilidad de juzgarle, dado su aforamiento especial.
  4. Puede llegar otro momento 15M de movimiento de masas dentro de esta crisis, que estaría bien encauzar a través de una estructura de Asambleas ya creada.
  5. De una forma u otra se ha hablado ostensiblemente de República durante la crisis catalana.
  6. 2018-20 aparece un periodo largo hasta las Generales, donde poder buscar financiación, crear el Partido con tiempo, y explicarlo en los medios.

Puntos estratégicos CLAVE

Construir un “Decálogo Programático” a partir de las propuestas del 15M – https://15mpedia.org/wiki/Lista_de_propuestas_del_15M. Resumen:

  1. Adopción de la República como forma de Estado: Necesitamos superar la M78 y abrir un Proceso Constituyente para desarrollar este y otros puntos del programa.
  2. Plan de Industrialización de España (medio-largo plazo). Incentivar la creación de empresa de alto valor añadido, especialmente en regiones con menor tejido industrial.
  3. Corrupción: Lucha contra la corrupción añadiendo efectivos, incrementando penas, protección a denunciantes …
  4. Deuda Pública: Mejora de Gestión congelando o decrementando la Deuda Pública.
  5. Reforma de la Ley Electoral: Presidenciales (Circunscripción única), Legislativas (por Distritos Electorales) …
  6. Separación de Poderes: El PJ está totalmente cooptado. Hoy el CGPJ es nombrado por el Legislativo, y el FGE por el Ejecutivo. El Cuarto Poder (los medios públicos) están cooptados por los diferentes Gobiernos. La elección debería ser colegiada (por los integrantes del Poder: jueces, fiscales o periodistas).
  7. Supresión de los privilegios de los políticos: aforamientos, salario máximo de tres veces el SME (Salario Mediano Español), gastos extra transparentes …
  8. Banca y sector financiero: devolución íntegra de lo prestado en el rescate, evaluación del FROB. Hacer que CNMV y BCE actúen como reguladores independientes (de bancos y políticos).
  9. Transparencia Total y ACCESIBLE en la Administración: gastos, sueldos, licitaciones …
  10. Educación pública, laica, no segregacionista, que enseñe valores cívicos y promueva el pensamiento crítico.

Retomar el movimiento asambleario del 15M: conceptos como el municipalismo de la CUP, los CDRs catalanes, unidos entorno a un fin “La República”, para la concienciación y organización de la sociedad.

Apelar a la derecha liberal (burguesía) que no es necesariamente monárquica, ya que para desarrollar una República son absolutamente necesarios. Como se vio en la II República, en Catalunya, y en otras experiencias extranjeras.

Deterioro de la Democracia y las Libertades: Denunciar el impacto de los represaliados políticos que tenemos en España: Consellers, humoristas, activistas, raperos, twitteros, ….. desde la Ley Mordaza.

Economía

Paro: Industrializar España para evitar recortes sociales. Sobre todo en las regiones más pobres. Para esto es necesaria inversión y planificación a muy largo plazo (20-30 años).

Corrupción: Denunciar el impacto del COSTE económico y social de la corrupción en nuestro país. Con números:

Deuda pública: Denunciar el gasto brutal de deuda pública perpetrado por los últimos tres gobiernos. Y cómo esto es lo que realmente limita nuestra soberanía, haciéndonos absolutamente dependientes del BCE y de Europa:

Gestión: aprender de los gobiernos Republicanos, como el Ayuntamiento de Madrid, con superavits de cientos de millones anuales.

El liderazgo

Retomar, y focalizar en su líder un “Decálogo Programático” sencillo y conciso. Aunque el resto de parlamentarios hagan su trabajo en comisiones y demás. Pero el líder debe ser sintético.

Buscar un liderazgo más Republicano, más didáctico, más amable. Se necesita menos frentismo y más didáctica, con el fin de adherir votantes de ideología similar.

Un líder que no venga de los antiguos partidos (PP y PSOE) dada su complicidad total con la M78 durante todo el periodo, y su corrupción intrínseca. A grandes sectores les generaría desconfianza.

Debe huir de los -ismos- genéricos, de tal manera que centre asuntos concretos. Ejemplos:

  • Yo no soy feminista, pero los 830 asesinatos de género en los últimos 13 años, están ya por encima de los perpetrados por ETA en 42 años.
  • Yo no soy animalista, pero perseguir a un toro clavándole lanzas hasta que muera es objetivamente una barbaridad.

Un líder pro-capitalista, que vea en el capitalismo un sistema a vigilar y mejorar, pero no a destruir. Ya que existe la percepción generalizada de que el capitalismo Europeo funciona razonablemente bien, aunque el Español es un “capitalismo de amiguetes”.

Organización interna

Esta trata de promover Asambleas Constituyentes a lo largo y ancho del país:

  1. Subdivisión jerárquica en “Asambleas Constituyentes de la República” (ACRs).
  2. Las Asambleas Locales que elegirán un representante para las Comarcales, que a su vez elegirán un representante para las Territoriales, y finalmente, elegirán representante para la Asamblea Nacional.
  3. La profundidad de subdivisión se puede acortar o ampliar (a Distritos por e.j.) dependiendo del número de asistentes.
  4. No se recomienda Asambleas (excepto las Locales) de más de 50 personas, para poder tener un orden adecuado.
  5. La Asamblea Nacional nombrará un Presidente que nombrará a un ejecutivo para representar al Partido a nivel Nacional.
  6. Las Asambleas podrán amonestar (incluso expulsar) a las personas que no respeten, o que no hagan crítica constructiva, o que molesten el normal proceder del debate.
  7. Toda decisión facultativa de cualquier Asamblea se hará mediante votación de los asistentes. Todo voto tendrá el mismo peso.
  8. Toda Asamblea se compondrá de: Presidente (que organizará el Orden del día, el turno de debate, y podrá amonestar), Secretario (levantará acta en un Foro de Internet), Tesorero (organizará los gastos/ingresos, y levantará acta en el mismo Foro), y los Asistentes (encargados del debate de ideas).
  9. Las actas se publicarán en un foro público del tipo phpBB. Tendrán acceso de escritura los Secretarios y Tesoreros para crear las Actas de Asamblea.
  10. Financiación: exclusiva mediante cuota de los afiliados a las Asambleas Locales. Las Asambleas superiores se financiarán mediante donación de las Locales.
  11. El Ejecutivo desarrollará un “Decálogo Programático” (10 puntos o menos), en una web, explicándolo de la forma más sencilla posible.
  12. El Ejecutivo desarrollará su Comunicación a través de un blog del tipo WordPress, donde se publicarán las noticias, y las conexiones con medios tradicionales. También a través de Facebook y Twitter. Esto será gestionado por el Portavoz que el Ejecutivo designe.
  13. En el período transitorio inicial el Ejecutivo lo formarán los fundadores del Partido. Cuando se desarrolle suficientemente la estructura Asamblearia, será elegido el Presidente por votación popular, y el Ejecutivo en Asamblea Nacional. Para mandatos de 4 años.
  14. Para las votaciones en Asambleas y populares se elegirá un sistema de votación web (del tipo virtualpol).
  15. Se necesitará un Administrador Web para instalar/mantener las herramientas web requeridas.

Plan de Desarrollo

Durante el primer periodo se deberá crear el primer Ejecutivo fundador y las primeras Asambleas Locales. Expongo las fases a cubrir en orden temporal:

  1. Intentar fijar los principios del Partido con la gente que quiera fundarlo, de forma consensuada, a base de este tipo de borradores.
  2. Búsqueda de financiación para este periodo inicial.
  3. Inscribir al Partido, dotándolo de figura legal.
  4. Nombramiento del primer Ejecutivo desde los fundadores (Presidente, Portavoz, Economía, Empleo, Defensa,….).
  5. Nombramiento del Administrador Web, y comienzo del desarrollo de las aplicaciones necesarias: Web principal, Foro, Blog, Sistema de Votación y de pago.
  6. Trabajar en la creación de las Asambleas Locales.
  7. Exponer ante los medios, tradicionales y alternativos, nuestra propuesta programática y de acción.
  8. Presentarnos a las Elecciones Generales de 2020.

Conclusiones

Quisiera resaltar la importancia de crear el movimiento asambleario desde abajo, para decidir incluso dentro de la discusión rica de una asamblea, y no tanto a base de encuestas por Internet. Empoderando a la gente desde el municipalismo, creando asambleas locales, comarcales, regionales y nacional. Esta construcción es a largo plazo, por eso hay que empezar ya. Experiencias como Endavant pueden servir de guía.

La propuesta es crear este partido para retomar con fuerza, a nivel del Estado, las luchas bloqueadas por la Ley Mordaza y las represalias políticas. Y anexionar los fuertes anhelos de República en varios territorios de la península.

Nota al pie: La foto de cabecera del post es la de Niceto Alcalá Zamora, político liberal, primer presidente de la II República entre 1931 y 1936.

Link de la discusión en Facebook.

3 comentarios en “Partido Republicano Español (Segundo Borrador)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.