Fiesta Nacional 12/10. Argumentos y contra-argumentos

En esta entrada trato de demostrar que, como mínimo, el Día de la Fiesta Nacional 12/10 no se debería sacar el Ejército a la calle, esto podría hacerse otro día. Cuando sacas al Ejército no celebras el “Descubrimiento expedicionario de Colón”, si no que celebras la “Conquista, exterminio y supremacía militares” de España sobre aquellos pueblos.

Por tanto, celebrar el “Descubrimiento” SI, celebrar un “Exterminio” NO.

No se puede expresar mejor que Eduardo Galeano lo que ese día empezó:

Básicamente comenzó una invasión y conquista militar de los territorios por la fuerza de las armas. Esto es así, es historia.

Por ejemplo, los Vikingos también llegaron siglos antes, pero su incursión no fué invasiva, destructiva.

Pérez-Reverte argumenta que los que hoy se quejan son descendientes de los invasores. Solo hay que ver a Galeano con un aspecto poco indígena. Eso es cierto, pero no modifica en nada lo que sucedió.

Para ser justo, quiero poner un video que parece contra-argumentar el asunto:

Este video expone que es una celebración homologable a las de otros países, y que celebra que “Colón unió dos mundos que llevaban 15.000 años separados”.

Quiero contra-argumentar este video y otras opiniones que he ido escuchando:

  1. Se descubrieron incursiones vikingas en el norte de América (siglo X), por tanto, de 15.000 años nada. La diferencia es que estos no tenían objetivos imperialistas.
  2. Si sacas al Ejército a la calle estás celebrando la “INVASIÓN militar de un pueblo sobre otro”.
  3. Si además de sacar al Ejército, celebras tu Día Nacional, estás celebrando tu “supremacía y CONQUISTA sobre esos pueblos”.
  4. Totalmente de acuerdo en celebrar el 12/10 que “Colón unió dos mundos”, pero en términos de IGUALDAD, nativos-españoles.

Respecto Colón, el protagonista de la hazaña:

  1. Colón, en el momento del Descubrimiento, no era militar. Era un Marino, Expedicionario, Cartógrafo, …….. Pero, no era militar.
  2. El objetivo de Colón (y de España), en ese momento, era establecer nuevas rutas comerciales hacia Asia. Objetivo que tampoco era militar.
  3. Colón era Genovés, y se desplazó a España poco antes de la Expedición en busca de financiación para su proyecto. Por tanto, se podría decir que fué una hazaña Europea (Hispano-Genovesa).

Siempre hay otras opciones. Así que por qué no en lugar de sacar al Ejército y celebrar el día Nacional:

  1. Unos se disfrazan de indígenas y otros de Españoles, y se recrea un encuentro amistoso, que los hubo. En términos de igualdad, tipo el Día de Acción de Gracias de USA.
  2. En estos términos de igualdad, pacíficos y sin sacar al Ejército, se podría celebrar el día nacional el 12/10. Otro día celebraremos el “Día del Ejército” . Y seguro que nadie se ofende.
  3. Otra opción: celebramos el día Nacional, el día en que nació Cervantes, Servet, Ramón y Cajal, la Constitución …. No sé, algo más constructivo. Y entonces sacamos al Ejército, que seguro que nadie se ofende.

Como vemos hay muchas opciones aceptables para todo el mundo, con menos tufillo post-franquista (Día de la Hispanidad, de la Raza …….).

En fin, yo soy LIBERAL, pero de los que defienden la LIBERTAD de todos los humanos. Y está claro que no es lo mismo acercar nuestra cultura, que los indígenas la vean más avanzada y la tomen. Que imponer por las armas la cultura, la religión, y un sistema económico pseudo-esclavista. Es decir, erradicar su Libertad cultural, religiosa y económica …. e imponer la de los invasores.

Por lo tanto, yo nunca estaré orgulloso de que en la Fiesta Nacional se celebre “la invasión y conquista militar de los pueblos nativos de América”.

Y por no estar de acuerdo, NO soy menos PATRIOTA ni ESPAÑOL.

15 comentarios sobre “Fiesta Nacional 12/10. Argumentos y contra-argumentos

  1. Ya estamos con las cuñadeces. Los indios no tenían un sistema más libre con la conquista española, al igual que no lo tenía la población ibérica antes de la conquista musulmana. De hecho, el 90 por ciento de los miembros del ejército conquistador era indígena, que se unió y sublevó contra el dominio sangriento de aztecas e incas sobre otros pueblos. Puede que el reemplazo no fuera mejor, y que las enfermedades que les pasamos aniquilaron al 90 por ciento de su población, pero estás hablando de libertades que no existieron hasta mucho más adelante, con la revolución francesa. Los vikingos eran tan colonizadores como los españoles, lo que pasa es que fueron expulsados por tribus belicosas, que los mataron e hicieron el terreno más inhóspito de lo que ya lo era. Dejémonos de cuentos y cuñadeces. Y sí, celebrar la supremacía de nuestra cultura, escritura, la rueda, y demás costumbres europeas es algo legítimo y que gusta y gustará a muchos españoles, mal que le pese al autor.

    1. Hola Jose Alberto Sanchez,

      1. Nadie habla que su sistema fuera más libre, simplemente tenían el propio y los diferentes invasores impusieron el suyo y exterminaron.

      2. Las libertades de las que hablo ya existían en la Grecia clásica. La Ilustración, y las revoluciones en US y Francia las recuperaron.

      3. Si, según tú dices (que no lo sé), el 90% del Ejército invasor era indígena. Ok, acepto el argumento, pero el Ejército Invasor seguía siendo Español. Por tanto, obedecía a objetivos Españoles, por tanto, no cambia nada.

      En fin, tus argumentos corroboran que lo que sucedió (después del descubrimiento) fué una invasión y un exterminio.

      Insisto, celebrar el “ENCUENTRO-DESCUBRIMIENTO” SI. Pero celebrar una “INVASIÓN-EXTERMINIO” NO. Por tanto, sacar al Ejército ese día a la calle es INADECUADO.

  2. Ya esta bien de chorradas. Se celebra el descubrimiento y sumamente orgullosos que estamos. Fue una gesta histórica que los buenistas quieren robarnos, pues no.

    El que se moleste que se rasque.

    1. En todo caso fue una gesta histórica de Castilla y no del resto de España como lo avala el hecho de que la Corona de Aragón quedó excluida del comercio con América hasta la supresión de la Corona de Aragón con Felipe V.

      La fiesta nacional de un pueblo democrático deben ser gestos de liberación y no de opresión. Ni a USA ni a otros países que se visten como democráticos se les ocurre celebrar algo así como fiesta nacional.

      A los democrátas nos molesta, y nos rascamos el polvo imperialista y falto de democracia al celebrar como día nacional algo así. Tenemos un 2 de mayo y muchísimas otras fechas como para celebrar una fiesta impuesta por Franco como día nacional, bajo su visión imperialista, no hay que olvidar que es el día de la “raza”.

      Y quien eluda algo así deja claro lo que opina queriendo celebrar el 12 de Octubre como día de la raza española. Una verguenza.

    2. Hola Davidr,

      1. Soy Español, y tan orgulloso estoy como tú de que España financiara la expedición de Colón. Repito que no estoy en contra de celebrar el “Descubrimiento”.

      2. Estoy tan orgulloso de aquello como decepcionado de que en la actualidad se retire la financiación a nuestros descubrimientos científicos. Pero bueno, eso es otra guerra.

      El problema es que si sacas al Ejército a la calle estás celebrando la “invasión y exterminio militar” posterior, no el “descubrimiento”.

      Y yo lo que quiero celebrar es el “Descubrimiento” en el que no hubo ninguna violencia, ni ningún Ejército, aquel 12 de Octubre de 1492.

      Y a mi si me molesta no me rasco. Me quejo!! 😉

  3. No se pueden decir más majaderías y tópicos casposos como lo de la invasión militar y conquista de territorios de pueblos que vivían en un ” estado e naturaleza ” paradisíaco. Basta ya de Leyendas negras falsas. España llevó civilización y se mezcló con pueblos aborígenes. ¿ Que hubo excesos ? ¿ Y en que colonización ( Inglesa , holandesa of rancesa ) no los hubo ?. ¿ Conocen las leyes de Burgos ? ¿ O la defensa de los derechos humanos de los indios por los tratadistas de Salamanca ? Un poco de más respeto por nuestra querida nación. ¿ Tanto les cuesta ?

    1. Como la mayoría de los argentinos soy descendiente mayormente de europeos, lo que no me impide tener una visión crítica de lo que representa este día.
      Es cierto como dicen que en América había guerras y sometimiento entre pueblos (como en todos lados vamos…), pero eso no justifica lo que hicieron los españoles y otros.
      Contactos amistosos los hubo, pero es su gran mayoría fue puro pillaje y destrucción de culturas valiosísimas para imponer la “superior” cristiandad. Hubo oportunidades de sobra para llegar a convivir pacíficamente pero prefirieron el exterminio.
      Es mentira que era la única forma de acercar la civilización al continente, con el tiempo seguramente los nativos hubieran terminado adoptando muchos elementos de la cultura europea, como sucedió en las poblaciones que sobrevivieron. Y tal vez los europeos se perdieron de aprender mucho de los nativos.
      Para completarla, en nuestro país, los argentinos los de pura cepa (en realidad la casta oligárquica terrateniente) llevaron acabo un brutal genocidio y esclavización de los pueblos nativos que quedaban, para después repartirse las tierras y los esclavos y entregar los territorios restantes a inmigrantes (mayormente galeses y centroeuropeos).
      Acá de a poco se va tomando conciencia (aunque persiste mucho racismo entre nosotros), pero cuesta mucho desprenderse de la historia oficial que nos vendieron durante la época de los gobiernos militares.
      Los felicito por el proyecto, son muy interesantes los programas de radio y los blogs.
      Saludos desde Argentina.

        1. Hola “ABSTENCIÓN EN MASA”,

          ese es el argumento falaz de Pérez-Reverte, probablemente sacado de contexto. Analicemos:

          1. El Ejército que “conquistó, invadió y exterminó” fué el Español, sirviendo a intereses de la Monarquía Española.

          2. Nosotros seguimos siendo Españoles, de hecho ese día se celebra la Fiesta Nacional. Y es parte de nuestra historia, es innegable.

          3. Por tanto, si reclamamos el “Descubrimiento” no podemos eludir la posterior “conquista, invasión y exterminio” en nombre de la Corona Española. Esto es historia.

          En definitiva, en nuestra mano esta:

          1. Sacar el Ejército a la calle y celebrar la “conquista, invasión y exterminio”.

          2. O sacar al Ejército otro día y celebrar el “Descubrimiento”.

          No hay más. Básicamente este es el resumen del artículo.

      1. Esto que este Sr. nos suelta es pura fantasía. Reducir la presencia española a puros contactos esporaádicos y a que los pueblos indígenas habrían encontrado por si mismos la forma de relacionarse con Europa no es serio.Es puro panfletarismo basura. No vamos a tolerar los españoles mamarrachadas como estas, sin ningún rigor histórico. Todo esto está ya muy visto y oído. Ya es hora de que desaparezca. Hay que estudiar más Historia y dejarse de política-basura.

    2. Hola Jonás,

      1. ¿Cómo se conquista un territorio y le pones tu bandera? mediante una “Invasión militar”. En fin, esto es obvio, no es una majadería.

      2. El hecho de que UK, Portugal, Francia …. cometiera excesos históricos no nos exculpa de los nuestros. Los suyos son suyos, y los nuestros nuestros.

      Vuelvo a repetir, y empiezo a cansarme, que tener una opinión diferente a la tuya NO HACE QUE YO ESTÉ FALTANDO EL RESPETO A MI PAÍS.

      Yo tengo tanto respeto como tú (o más) por España. De hecho es por esto por lo que no quiero que el Día Nacional sea una falta de RESPETO hacia otros países y pueblos.

        1. Hola de nuevo Jonás,

          Me he estado informando y a lo que se suele llamar “Leyenda Negra” son las guerras, genocidios, imposición de religión, lengua y cultura, trata de esclavos, etc …… perpetrado en nombre de la Corona Española sobre los Nativos Americanos.

          Pero eso no es “Leyenda”, eso es Historia, si quieres “Historia Negra” pero Historia.

          1. Eso es un conjunto de falsedades que ningún historiador serio admite hoy: Como Henry Kamen, por ejemplo. El padre Las Casas era un desequilibrado y rencoroso que mintió en todas las cifras que dio, como está demostrado. Pero no necesitamos que nos cuenten patrañas desde fuera; ya nos las cuentan aquí en España, gente como tú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.