Sobre el PIB de China

Según se informa hoy, el PIB chino creció el 4º trimestre a una tasa del 8.9%. Aunque un poco menor que en el trimestre anterior, resulta una tasa de crecimiento realmente espectacular.
Pero, ¿realmente nos podemos fiar de estos datos oficiales?
Sabemos que el PMI de servicios chino ha marcado en los últimos 3 meses del año un promedio de poco más de 50, lo que significa casi estancamiento, mientras que el industrial se ha situado en promedio ligeramente por debajo de 50, también muy cerca del estancamiento.
Si miramos los consumos de petróleo, vemos que el crecimiento respecto al pasado año era casi nulo ya en octubre (y desde entonces la situación empeoró), como se ve en los gráficos

¿Qué ocurre, que las encuestas que valen para el resto de países no valen para China (los PMIs)?
¿Qué son capaces de generar PIB sin mayor consumo de petróleo?

Creo que lo que realmente está ocurriendo está bastante claro.

Actualización: Evans-Pritchard, usando indicadores distintos a los de mi entrada, llega a las mismas conclusiones: los datos de crecimiento de China probablemente son falsos.

Artículo de Evans-Pritchard

5 comentarios sobre “Sobre el PIB de China

  1. tengo una pregunta metodica, pues la verdad es que yo soy tonto a mas no poder:

    el tema es simple.
    el pib, dependera por embrujamiento o por orden divino de la cantidad de dinero valor que hay en la economia, si lo queremos pensar asi, digamos masa monetaria.

    entonces, misticamente, tambien el pib, debera tener correlacion absoluta con el incremento de la masa monetaria, y no con crecimiento ni con nada.

    y si eso es asi, si el pib, es mas grande que el incremento de la masa monetaria, diremos que el dinero se esta acelerando, y aun no lo recoge la demanda de credito, tal vez por costes internos del credito privado.
    y si el pib es mas bajo, diremos que el dinero esta desacelerandose, pero por lo que sea, el credito es demandado, lease, que existe una propension natural de la gente a tomar credito incluso pagando un plus de utilidad.

    y a todo esto, concluyo:

    economicamente, los comportamientos acelerados de la velocidad de circulacion del dinero son incongruentes, e imposilbes en economia de estabilidad y de ciclo.

    por todo ello, en mi pequeña cabeza reflexiono del siguiente modo:

    el saldo positivo de exportaciones de asia, le mete esa capacidad, de tener mayor pib que incremento de la masa monetaria de asia ya que se comporta como un fluido la absorcion de moneda estrangera, aligerando la sobre presion circulatoria del dinero , sin tirar la sangre del cuerpo, ya que tiene la pasta en moneda estranjera.

    pero si eso no se autorizase marginando la rentabilidad del dinero para gente que tiene mucho, se produciria la apreciacion del yuan obligatorio, ya que el crecimiento real, tiraria los precios internos.

    total, que simplemente, china tiene un bonito pib, pero tambien lo tiene la inmensa cantidad de credito nuevo que se adicciona al sistema, y el pib, no tiene nada que ver, con que un pais valla bien o mal, si no pregunteselo a zimbague.

    de hecho china ahora mismito esta ya plana en crecimiento, plana del todo.

    ya que ya concuerdan tanto las cifras de pib con las de incremento de credito, mas la retencion de divisas.

    asi es como yo lo veo, bueno un pelin mas compli, pero asin mola.

    de hecho, china deberia tener mucho miedo, pues si marginamos depositos por politica monetaria, habra producido durante decadas para el primer mundo, y recibira la mitad de lo aportado, por eso ya ha empenzado a acomprar fabricas en europa, eso si tecnologicas, pero ya sabe cual es su futuro, por haber antes abusado para llevarse las fabricas alli,

    en fin, hemos hecho el soez en terminos medioambientales, induciendo fabricas, y ahora teniendolas que volver a inducir aqui,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.