2 comentarios sobre “Programa de radio del 12 de enero

  1. Gracias por las interesantes tertulias sobre energia, pongo un enlace del que se pueden sacar conclusiones al hilo de lo comentado

    http://www.lne.es/cuencas/2012/01/13/leon-aprueba-instalacion-linea-electrica-san-isidro-fuentes-invierno/1183229.html

    Como hay una gran perturbacion en el clima y en los puertos de alta montaña a mas de 2000 metros no hay ni una gota de nieve, los grandes pensadores del capitalismo que dirigen las instituciones publicas han decidido copio textualmente

    “El complejo invernal se inauguró hace casi un lustro y continúa funcionando con un generador de gasoil. La instalación de la línea eléctrica permitirá que la estación cuente con cañones de nieve artificial para mejorar su oferta. La intención del Principado es poner en marcha el sistema de innivación en 2013”

    Pues ya veis, como el gasoil esta muy caro vamos a tirar de renovables, saludos.

  2. Muy interesante y oportuna toda esa información formal sobre planteamientos alternativos energéticos alternativos. Quizás resulte un poco el cascabel para el gato que nadie sabe cómo poner.
    Al menos resulta muy válido que selecciona aquellas tecnología renovables efectivamente aplicables ahora. Coincido en que la energía termosolar es la más eficiente ahora y además añado que especialmente aquí, en España.
    El fallo estratégico de esta propuesta en mi opinión es plantearla a gran escala de forma masiva y simultánea.
    Creo fundamental que hay que proponer actuaciones escalonadas y limitadas, porque es fundamental ir analizando la dialéctica del proyecto con la realidad circundante que lógicamente va reorientando y cambiando con novedades ahora no previstas. En España, por ejemplo se podría haber hecho ya la fabricación de placas termosolares para instalarlas (incentivadas/obligatoriamente) en las viviendas que sea factible y eficiente (casas unifamiliares y viviendas de hasta cinco plantas bien orientadas). Esta iniciativa podría y puede hacerse en España con tecnología de quienes fabrican electrodomésticos, sin recurrir a patentes caras.
    Otro aspecto que habría que contemplar es que podemos ahorrar mucha energía, que desperdiciamos calentando el invierno y enfriando el verano, si construimos o reforzamos nuestras construcciones con aislamientos más eficientes.
    Estas iniciativas podrían y tendrían que hacerse ahora porque hay recursos y capacidades tecnológicas son suficientes para empezar y porque mañana será más difícil hacerlo.
    Gracias. Muchas gracias por vuestro esfuerzo investigador y divulgador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.