Primeras impresiones del programa de Torres y Navarro para Podemos

A nivel macro veo grandes deficiencias en la propuesta de Torres y Navarro. Diagnostican correctamente que no es posible lanzar un gran plan de expansión del gasto público solo basado en deuda, pues no sería aceptado. Por ello proponen incrementar la recaudación fiscal para financiarlo.
Los supuestos recaudatorios que hacen me parecen extremadamente optimistas, y es más que dudoso que con un plan como ese se consiga recaudar más que una pequeña parte de lo que proyectan.
En ese caso, ¿qué harán? ¿incrementar el déficit? ¿Y cuánto creen que tardarán en cerrarnos el grifo?
Por otra parte, tampoco está nada claro qué es lo que se pretende con el plan, aun en caso de que se consiguiera ir financiando la deuda. ¿Aumentar el consumo familiar? Eso no cabe duda que está bien si, como proponen, consiguen que suceda en las rentas más bajas pero, ¿logramos con ello una senda de sostenibilidad? ¿Qué pasa con el déficit exterior creciente que ello generará? ¿Hasta cuándo nos lo financiarán? Y, cuando no nos lo financien, ¿qué le contará el Gobierno a la gente?

16 comentarios sobre “Primeras impresiones del programa de Torres y Navarro para Podemos

  1. Juan Carlos, no creo que haya que ser premio nobel para darse cuenta que lo que proponen a nivle económico es un auténtico disparate….pero eso sí, yo pienso votarles, para que esto acabe por reventar, y se lleve por delante a la casta que nos tiene bien jodidos (en eso sí que tienen razón, y ellos son los únicos que pueden liberarnos de la casta….lo que no tengo claro es si para poner otra casta, la suya).

    Saludos.

  2. Bueno,
    Ahora se abre un interesante debate sobre el modelo económico que queremos para nuestro país. El documento que han presentado Torres y Navarro es solo el comienzo, ahora nos toca a los ciudadanos decidir como llevar a cabo el cambio en lo económico.

    Cualquier ayuda será bien recibida.

      1. El capitalismo ya no admite mas reformas para hacerlo mas “tragable” , lo de Torres y Navarro no deja de ser social-democracia , y los capitalistas no necesitan ceder nada pues tienen a la clase trabajadora a sus pies.
        Por eso Juan Carlos le das mil vueltas en tus programas y no encuentras solucion.
        Te das cuenta como Podemos ha ido rebajando el discurso con el paso del tiempo, hasta se ha olvidado de la renta basica, su programa ya no es ni social-democracia, es un programa casi de derechas.
        Puedo estar equivocado pero es mi opinion.

  3. No solo existe podemos que quiera acabar con el R78, esta Enrique de Diego con Soluciona que dice que va a meterlos en la cárcel con cadena perpetua.
    Estaria bien un programa de critica a Soluciona.

  4. Entiendo que el comienzo de solución a los problemas de España pasa por una salida del euro y una reforma de esta administración pública elefantiástica.
    El otro día buceando por internet encontré un plan para salir del euro redactado por un ingeniero ICAI -osea que no es rojo peligroso- bastante interesante.
    Ete es el enlace:
    http://www.elimparcial.es/noticia/98760/Por-que-Espana-debe-salirse-de-la-zona-Euro-I.html
    Está estructurado en tres partes y merece la pena leerlo.

  5. Lo de meter en la cárcel a los castuzos responsables del robo de miles de millones vía cajas, preferentes, políticas criminales etc, no hay que concebirlo como venganza – qué también 🙂 – sino como parte de la solución urgente y necesaria para justificar luego la reestructuración de la deuda odiosa. Cómo vas a reestructurar deuda alguna mientras los políticos criminales del Régimen siguen en libertad?

    1. Podeis meter a todos los politicos en la carcel y al dia siguiente Amancio Ortega seguira explotando niños en Asia y los medios de produccion que permiten que podamos vivir continuaran en manos privadas, el problema es de tal dimension que no admite medidas tan simples.

  6. “La conclusión más evidente es que existen fundamentos de oferta y demanda que nos permiten descartar la existencia de una gran burbuja inmobiliaria.” J-C Díez 93http://www.ibercaja.es/pub/pdf/revista_economia/EconomiaN32.pdf
    p. 93

    1. Lo de José Carlos Diez es de traca, me recuerda la famosa frase de Groucho Marx:

      Estos son mis principios pero si le gustan tengo otros.

  7. Hay personas que como economistas son grandes escritores. He leído el documento económico de VN y JTL y salvo excepciones estoy de acuerdo. Hay que partir de la base, me atrevería a decir, que en Francia se prevé un Gobierno que quiere cambiar el “euro” por una moneda nacional y las consecuencias que tendría para Europa y España.

    Hay que ir pensando el futuro en Pesetas y hacer proyectos económicos en base a una moneda nacional. Hay más de un camino que nos conducen a la Peseta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.