Por qué la situación del empleo no ha mejorado

Los medios de comunicación, así como el propio Gobierno, se han empeñado en presentar una imagen edulcorada de la evolución del empleo en España en estos últimos meses que nada tiene que ver con la realidad, como es muy fácil de demostrar.
Hay que entender que la economía española tiene un fuerte componente estacional, por lo que las cifras de un mes concreto apenas son comparables con las del anterior si no se realiza una corrección que se llama desestacionalización.
Existen varios métodos para realizar esto. El más simple es utilizar el “año móvil”, es decir, que en cada mes se utiliza la media de los últimos 12 meses. Si hacemos esto y representamos en un gráfico los datos de afiliación a la Seguridad Social (empleo) y paro registrado desde 2007, nos encontramos con que no ha habido absolutamente ninguna mejoría en los últimos meses. El empleo sigue cayendo y el paro sigue aumentando.

Además de esto, la propia Seguridad Social realiza mensualmente una desestacionalización de los datos de empleo. Los de julio, lejos de mejorar, muestran un descenso de 33.544 empleos respecto a junio y de 206.840 respecto a julio de 2010. En el interanual la situación empeora, ya que la caída en junio era de 196.995 empleos.

El Ministerio de Economía publica también los datos de paro registrado desestacionalizados. Éstos muestran igualmente cómo el paro sigue creciendo, ya que el aumento en julio ha sido de 29.630 parados más respecto a junio y de 180.260 respecto a julio de 2010. Una vez más la tendencia está empeorando, ya que la cifra interanual en junio fue de 143.790 parados más. En el gráfico se aprecia con total nitidez este empeoramiento de la tendencia en el desempleo.

Resulta bastante patética la desesperada pretensión del Gobierno de que el empleo está mejorando, cuando es evidente que no puede hacer otra cosa que empeorar, dado que todos los indicadores parciales de la economía referidos a comercio, otros servicios y construcción están cayendo desde hace meses y la misma industria también ha comenzado a contraerse. Al ser el empleo un indicador retrasado, ha tardado algún tiempo en trasladarse esta mala tendencia al empleo, pero era inevitable que sucediera. Como es inevitable también que la tendencia en los próximos meses siga empeorando cada vez más.

7 comentarios sobre “Por qué la situación del empleo no ha mejorado

  1. sobre el paro:
    ¿por qué el subdelegado del gobierno en huelva hizo campaña anunciando que no habría contingente para la plantación de la fresa dada la situación de paro y a los pocos días se admite que habrá contingente rumano para plantarlas?
    quizás tenga algo que ver que por causa de la crisis se hayan rebajado las peonadas del per y ya nadie necesite trabajar más para que se las sellen…
    se nos tendría que caer la car de vergüenza… una de las provincias con más paro de España y nadie, repito NADIE, dispuesto a trabajar…

  2. Enhorabuena por el blog, por la información útil y veraz que contiene. La verdad es que estoy sumamente impresionado.
    Llevo con una afición, hace más de 15 años, que es ésta precisamente, leer datos macro, me congratulo de saber que hay MUY buenos profesionales en materia de análisis.
    Lástima que, dónde debió haber, no haya ni atisbo de análisis de riesgos y oportunidades. Me riero como no a la adm. pública, que está deshaciendo y comiendo lo poco que nos queda.
    Recibe un saludo cordial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.