2 comentarios sobre “Pedro Prieto sobre el peak oil

  1. me ha estrañado no hagais correlacion de las cifras con la magnitud de consumo que es el hombre, es decir, consumo medio por habitante, respecto a produccion.

    pues a lo mejor os dais cuenta, de fin de ciclo nada, de inicio de ciclo todo.

    pues esa produccion para ser estabilizada, seria frente a una poblacion estabilizada, lo que pasa es que la poblacion mundial va en aumento, y ademas una gran parte del mundo, ya se esta tercializando, no solo nosotros hace decadas, lo que implica que el consumo de petroleo, no va para nada productivo, que acumule capital, y pro tanto el capital productivo se resiente, y disminuye el potencial de desarrollo, incluso en mantenimiento de poblacion y en mantenimiento de produccion.

    pero de todos modos lo mas importante es tambien, lo que se conoce como la obligacion de venta, que nace cuando yo quiero comprar algo, tendre que vender algo, a cambio.
    cuando los paises exportadores, no tengan ya obligacion de venta, pues pueden consumir lo que desean, simplemente, el precio real, real y verdadero se multiplicara por muchos 100% pues eso es el mercantilismo.

    cuando eso pase, que se prepare europa, pues naciones jovenes reaccionaran, obligando a trabajar 16 horas, para satisfacer ese precio real, ademas de un 80% de su poblacion, mientras que europa, no podra ni seguir la estela, es decir, el decrecimiento inducido por globalizacion, sera evidentemetne, brutal, pero es que lo que los politicos no quieren reconocer, es que el petroleo no es un derecho tan privado com oparece, o como minimo no quieren reconocer, es que si eso es asi, las patentes tambien debian haberlo, sido, pero bueno, siempre habra seudo motivos justos para ir a la guerra, y todo eso.

    de todos modos, no entiendo los politicos, se toman esto como a risa, y no saben lo que haria, qeu el petroleo se duplique de precio real al doble, no tienen ni idea.

  2. Muy bueno el estudio y los datos. Y a mayor abundamiento, el gobierno USA espera seguir de aquí a 2035 importando básicamente la misma cantidad de oil&gas que en estos momentos (25,84 Btu frente a las 29 actuales):
    http://www.eia.gov/oiaf/aeo/tablebrowser/#release=EARLY2012&subject=0-EARLY2012&table=1-EARLY2012&region=0-0&cases=full2011-d020911a,early2012-d121011b
    Lo que implica que si el gobierno USA pretende seguir business as usual, algunos deberán pasar hambre y sed y no precisamente de justicia, que también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.