La sequía crediticia hace que la concesión de hipotecas se siga desplomando

En mayo, lejos de corregirse, aunque sea ligeramente, los desastrosos datos de hipotecas de abril, éstos continúan su dramático descenso, que llega ya al 70% desde los máximos de 2006. Respecto a mayo del pasado año caen un 32.2%. La falsa meseta del pasado año parece definitivamente atrás y si las condiciones de la banca continúan igual nos dirigimos a una cifra en el entorno de las 30 a 35.000 hipotecas para vivienda al mes.

Por supuesto, esto mete aún más presión a los precios de los inmuebles que vuelven a caer con fuerza, menos en la vivienda nueva (que sigue sostenida por la banca, -4.1%) y más en la usada (-6.2%). Los precios deflactados se encuentran actualmente a niveles de 2004. Si tenemos en cuenta la inflación que estamos sufriendo ahora se puede afirmar que la vivienda está cayendo a la mayor tasa de su historia desde que existen datos.

¿Hasta dónde podrá caer? Está claro que el proceso va a continuar, y estimo que cuando menos lo hará hasta niveles de 1996, con lo que le quedaría, a precios constantes, un recorrido del 30%. Pero hay que tener en cuenta que estamos hablando de un mínimo, y que posiblemente este descenso sea mayor, ya que todo juega en contra de una remontada de precios: sequía crediticia (que va para largo), pésimas perspectivas económicas, un enorme stock por liquidar y una demografía que evoluciona justo en el sentido opuesto al de una reactivación de la demanda.

5 comentarios sobre “La sequía crediticia hace que la concesión de hipotecas se siga desplomando

  1. Coincides plenamente con las previsiones de Ricardo Verges y Borja Mateo. Hay otro dato que no se suela manejar: la emigración a otro paises por parte de españoles y la vuelta a sus paises de inmigrantes. Para mí fundamental también.

    1. Si te fijas en la frase final hago referencia a la demografía. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que la emigración es una de las fuerzas dominantes en la demografía adversa que tenemos y seguiremos teniendo cada vez más. Un saludo.

  2. Muy interesante articulo. Permíteme que complete la informacion que ofreces. Hablas de “Los precios deflactados se encuentran actualmente a niveles de 2004” algo con lo que estoy al 100% deacuerdo si te refieres a precios de salida o de tasacion; no puedo estar decuerdo si te refieres a precios de compra-venta efectiva (precios a los que realmente se venden los pisos) los cuales se deben hallar ya, para el conjunto del pais, a niveles de 2001. Por favor, echa un vistazo al articulo http://www.libertaddigital.com/c.php?op=opinion&id=60215 Por favor, los números de Sevilla los estoy recalculando mediante un estudio en campo ya que las cifras facilitadas por Tecnocasa se basan en datos muy puntuales. A seguir escribiendo este tipo de articulos que estan muy bien.

    1. Un placer tenerte por aquí, Borja. No puedo menos que estar de acuerdo contigo. Al no disponer de datos de transacciones reales me he atenido a los precios oficiales, pero lo que dices en tu artículo es totalmente verosímil. Por supuesto todo aquel que pueda evitar el comprar antes de 2015 o 2016 debe evitarlo, como bien dices. El suelo de precios es difícil de prever, pero en términos reales es posible que lleguemos a los previos a la primera burbuja, es decir, 1984. Es la tesis de mi amigo Ricardo Vergés y muy posiblemente se cumpla.
      Por cierto, te felicito por tu artículo.

  3. Enhorabuena por tu magnífico blog. Aprovecho también para felicitar a Borja Mateo por su libro.

    Estoy totalmente de acuerdo con vuestros análisis que, de puro certeros, son obviados en los mass media o medios de desinformación masiva. No obstante, os pediría vuestra opinión sobre el sangrante caso de Sevilla, que es la excepción que cumple la regla. De entre las grandes ciudades, se dan las circunstancias para que el descenso hubiera sido el más acusado y, en cambio, ocurre lo contrario.

    saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.