Huerta de Soto, el sumo sacerdote del libre mercado

Ya sé que muchos pensaréis que es una pérdida de tiempo, pero mi amigo de Facebook (y esperemos que pronto también de fuera) Luis Zapico me ha pasado este vídeo de siete minutos de una clase de Huerta de Soto que realmente merece la pena. También os voy a pedir una cosa, y es que primero lo veáis y luego leáis la crítica que hago.

No se puede negar que el hombre actúa de miedo y se cree a pies juntillas lo que dice, pero comete un fallo lógico tan garrafal que automáticamente echa por tierra desde la primera hasta la última frase de lo que dice. Es lo que se conoce como “falacia circular”, es decir, que trata de demostrar la verdad de lo que dice basándose en que eso mismo es verdad. Como sabemos, Huerta de Soto es un adalid del libre mercado extendido, es decir, aplicado a casi todo lo humano. Esto es así, en última instancia, porque piensa que en el ser humano como “homo economicus” puro o casi puro. Y en este breve vídeo llega a la conclusión de que los intelectuales odian el capitalismo porque, al fin y a la postre, creen que merecen más dinero por lo que hacen. Lógico. Si todo el interés humano en última instancia es económico solo esa puede ser la razón.
Pero, Sr. Huerta de Soto, ¿y si resulta que su concepción del ser humano es errónea? ¿Y si resulta que el económico es solo uno más de los intereses que nos mueven? ¿Y si además el grado en que se presenta varía mucho de unas personas a otras? Pues precisamente eso, ignorante profesor Huerta, es lo que se han encargado de demostrar, con muchísimos miles de horas de investigación y experimentación, millares de sociólogos, psicólogos y antropólogos desde hace más de cien años. Pero, ¿qué puede importar la evidencia si va contra tus creencias, Jesús?

15 comentarios sobre “Huerta de Soto, el sumo sacerdote del libre mercado

  1. Ciertamente reducir el ser humano a un puro “homo economicus” es una animalada bastante grande. Este tipo de reduccionismos se dan en iluminados que desprecian cualquier cosa que no encaje en “sus teorías”. Es más si el ser humano, como Sapiens Sapiens, lleva en la tierra unos 200.000 años, de todo ese tiempo solo ha desarrollado el comercio como tal, des de los últimos 5.000 como mucho.
    Se suele decir de la prensa “no dejes que la realidad te estropee una noticia”, esta gente piensa “no dejes que la realidad te estropee una teoría”.
    Saludos

  2. Juan Carlos: no has afinado mucho. La conclusión que sacas tú “que los intelectuales odian el capitalismo porque, en última instancia, creen que merecen más dinero por lo que hacen” es sólo una de las tres razones que da sobre ello. Pero esa razón la daba también (creo recordar) Sartre en “Las palabras” cuando hablaba de algo parecido sobre la diferencia que se daba entre los alumnos brillantes en la escuela y su desempeño posterior en la vida real. Todo eso es más viejo que la pana. Pero hay algo de verdad en lo que plantea Huerta de Soto (no toda la verdad, porque cada persona es un mundo).
    De todos modos, la culpa a Bernard de Jouvenel.

    1. Mi abuelo, cuando le explicabas por qué no hacías algo y le contabas algo así como “por tres razones: la primera, porque no tengo dinero…”, te cortaba y decía “Pues entonces no me cuentes las otras dos”.
      Pues eso me pasa a mi con Huerta.

      1. ¿que movía a los jóvenes a alistarse para ir a la guerra?
        ¿que movía a los jóvenes que saltaban de las lanchas de desembarco en Omaha Beach ante una ametralladoras que los masacraban?
        El dinero es un motivador, pero ni el único ni el mas importante.
        Ejemplo: la religión ha motivado las mayores heroicidades y las mayores barbaridades.

      2. Ya, lo que pasa es que tú te has basado en la tercera, no en la primera.
        Aprovecho la ocasión para felicitarte por todos los programas de estos años. Ahora mismo estoy escuchando a Juan Carlos Bermejo hablando sobre los miembros (no hay miembras) del Consejo Empresarial de la Competividad: brutal.

  3. Juan Carlos: de acuerdo que este hombre se le ve el plumero y piensa que solo los aspectos de poder económico definen a la persona, pero eso tambien es lanzar balones fuera, aqui estamos hablando de economia, y Huerta plantea algo en lo que estoy de acuerdo, aunque habla de intelectuales se refiere al mundo del arte (cantantes, actores..) y estos siempre han aspirado a pontificar de economia,-y de hecho lo hacen,-,sin tener ni puta idea, ademas se consideran algo asi como la reserva espiritual, algo asi como la religion de los laicos, siempre han hecho trampas con la democracia ,para ellos una democracia es sana cuando el sistema politico les eximiera de la competencia de mercado y ellos pudieran vivir tranquilamente dedicandose a sus actividades , solo porque son ellos, que compitan en todo caso los demas, a eso se llama mecenazgo, pero ellos quieren el mecenazgo del mismo estado, les encantaria ser una especie de funcionarios bien pagados pero revestidos de glamour

  4. Hay una serie de videos titulados “The Trap: Qué pasó con nuestros sueños de libertad” que muestran una idea muy interesante. Todo el liberalismo actual nace en realidad de la mente de una serie de locos:
    – el estudio de la teoría de juegos aplicada a la guerra fria. De hecho, viene a decir que lo que hay en realidad es una guerra fría de cada persona con todas las demás, en la que se intenta conseguir de los demás lo máximo dando lo mínimo.
    – estudios sobre patologias sociales: los padres no pretenden el bien de sus hijos, sino su propio bien.
    – estudios siquiátricos: de esto no me acuerdo.
    En este enlace están los enlaces a los tres videos.
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=78028

  5. Para la segunda parte propongo como título “¿Por qué los anarcocapitalistas son catedráticos de Universidades públicas?”

    Como introducción para ahondar en el ¿por qué todos los ultraliberales viven del BOE? ¿por qué los anarcocapitalistas adoctrinan en las universidades privadas que según sus principios no deberían existir? ¿por qué los adalides del libre mercado son los primeros en ponerle trabas por la vía del oligopolio, acuerdos ilegales sobre precios y otras actividades criminales?

  6. Jean-Claude Juncker presidente del Eurogrupo y 22 años de Ministro de Economía y Hacienda, que exigía a los países despilfarradores del Sur, austeridad fiscal y reducción de salarios como respuesta a la crisis financiera al tiempo con trescientas empresas multinacionales su residencia en Luxemburgo a cambio de rebajar el tipo de impuesto de sociedades del 29% al 1% efectivo o, incluso, menos del 1% … El dumping, el fraude de los grandes es parte del sistema … Salvad a los bancos a costa de la base de la pirámide. ¿Europa, armonización fiscal ….?
    Rodrigo Rato, ex Fondo Monetario Internacional (FMI) imputado en el caso Caja Madrid Bankia y tarjetas Black e investigado por el asunto de la contratación del banco de inversiones Lazard; Christine Lagarde, ex ministra de Economía y directora gerente del FMI, imputada en el caso Tapie en Francia y Dominique Straus-Kahn exFMI, hoy banquero de inversiones en Luxemburgo, que se ha librado de un proceso por violación acordando una indemnización y tiene otros procesos como presunto proxeneta …

  7. Hace siglos que eso que llaman economía dejó de tener algo de científico. Es contabilidad técnica y política. Una manera de inventar y manipular la realidad,
    Si tras nacer la madre de ese individuo hubiera dejado de acunarlo motivada por un afán de ganancia … hubiera durado dos días. pero eso no debe ser”PIB”

  8. Juan Carlos, creo que pones palabras en el profesor Huerta que no son tales al afirmar que “todo el interés humano en última instancia es económico”. Si te informas un poco sobre lo que dice este señor, verás que generalmente usa de ejemplo de empresaria a la Madre Teresa de Calcuta. La usa de ejemplo porque es una persona que emprende acciones buscando alcanzar unos fines que subjetivamente valora mucho y esos fines pueden no tener nada que ver con fines económicos.

    Aprovecho esta “regañina” para darte la enhorabuena por tu programa y un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.