¿Hasta cuándo puede durar, teóricamente, el ciclo de crecimiento de la economía española basado en el endeudamiento exterior?

¿Hasta cuándo puede durar, teóricamente, el ciclo de crecimiento de la economía española basado en el endeudamiento exterior?
Existen dos posibilidades. La primera es que tengamos algún tropezón en los mercados financieros internacionales que hagan aumentar la aversión al riesgo y que el dinero deje de entrar. Es el escenario más probable y es imposible decir si va a suceder ni cuándo podría pasar.
Pero si esto no ocurre hay otro límite que se alcanzará, y es el punto en que no se puedan colocar suficientes títulos de deuda a los inversores extranjeros como para pagar los intereses que devengan y además generar crecimiento económico, ya que en una economía en contracción es solo cuestión de poco tiempo que los inversores se retiren, realimentando con ello el proceso de contracción y la aversión a esa deuda en un desastroso efecto bola de nieve.
Actualmente el punto en el cual la economía parece empezar a crecer se encuentra en unos 100.000 millones de euros anuales de nueva deuda exterior. En estos momentos dependemos en un 75% de la deuda pública para generar este flujo, y nuestras reservas de deuda en manos nacionales son de 375.000 millones. Siendo, a los tipos de interés actuales, poco importante el aumento de los flujos de intereses, podemos estimar en unos 6 años (60.000 millones de deuda antigua más 40.000 de nueva) el límite teórico en el cual se produciría el colapso del modelo de crecimiento, suponiendo que no sean capaces de generar algún tipo de actividad en el sector privado que sea capaz de producir un endeudamiento masivo con el exterior como ocurrió con la burbuja inmobiliaria. Este último escenario parece poco probable.
Para entonces la deuda exterior española rondaría los 1.7 billones de euros y el colapso económico sería catastrófico, pues rápidamente se retirarían los inversores extranjeros, invirtiéndose los flujos financieros y generando un descenso de la actividad, antes del impago masivo de la deuda, de probablemente más del 30%.

10 comentarios sobre “¿Hasta cuándo puede durar, teóricamente, el ciclo de crecimiento de la economía española basado en el endeudamiento exterior?

  1. Según pisitófilos creditófagos, que de economía y administración pública sabe un rato, el 01/01/2016 será cuando el estado alcance los límites de capacidad de endeudamiento. Considerando que empresas y familias ya lo han alcanzado desconozco con quién harán negocio los bancos cuando eso ocurra. Un cordial saludo,

      1. Tampoco lo tengo claro. Por eso os sigo a los dos. Me interesa mucho lo que decís vosotros y otros como vosotros, por vuestro conocimiento e independencia. Y esto que escribo desde las antípodas ideológicas. En cualquier caso, aprovecho para agradecerte el programa cosa que nunca había hecho antes. Un cordial saludo,

  2. pues que hace 4 o 5 años estábamos a punto de ser rescatados , con la prima de riesgo a no se cuanto , hoy ya no se habla de esto . Seguimos mal , pero mejor que antes . Ahora el problema es la deuda , lo se , pero habrá que tirar de algo mientras se estabiliza la situación . Aprovecharía ese dinero de la deuda para crear otro tipo de industria productiva que no fuera el ladrillo . saludos y felicidades por el programa .

    1. En mi opinión, la situación se ha degradado mucho más que hace 4 o 5 años. Por no hablar de que hay 1 millón más de parados o que el empleo que se ha creado es muy precario. Tener trabajo en España no garantiza salir de la pobreza. Añade condiciones laborales lamentables. Empresas y familias arruinadas. Empresas desaparecidas. Con el consiguiente efecto terrible, no sólo perdida de empleo, ,sino que ese conocimiento adquirido, ese saber hacer ha desaparecido. El problema de la deuda, aparte de endeudarse que en sí es penoso, es que no se utiliza para apoyar la economía productiva. Se utiliza para mantener el monstruo administrativo del estado nacido después de la muerte de Franco. El desastre autonómico y la casta parasitaria (partidos , sindicatos de clase y empresas del boe). La deuda se utiliza para mantener el negocio de los bancos pues estos ya no lo pueden hacer con empresas y familias. Al haber perdido capacidad de endeudarse. Nada más. La situación es muy mala. Y lo que da miedo es que se pueda sostener indefinidamente porque la degradación será progresiva hasta la miseria final y nuestra capacidad de reacción cada vez menor hasta ser anulada.

  3. La deuda pública emitida total (pasivos en circulación incluidos) desde 2007 crece de media a casi un 18% al año, es decir, se dobla cada 4 años y medio. Si estamos ya en 1.6 billones de deuda pública total y la deuda de los próximos años saldrá más cara dudo muchísimo que lleguemos ni a 3 años con esta inercia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.