Fugas de capital en la Eurozona

¿Tenemos fugas de capitales en la Eurozona? La respuesta es que, salvo en el cuarto trimestre de 2011, no. Veamos la balanza financiera de la zona euro, cortesía del BCE:

Año

Balanza financiera (miles de millones de euros)

2006

-5

2007

+3

2008

+121

2009

+10

2010

-2

2011

-24

2011 (4º tr)

-44

2012 (ene y feb)

+13

Resulta impresionante la estabilidad de los flujos de capital en una zona con un PIB tan grande, con la excepción de 2008, año en el que el pánico hizo que el euro sirviera de refugio. Está claro que la acción coordinada de los bancos centrales en el pasado otoño paró en seco el amago de pánico en la Eurozona, ya que 2012 se ha iniciado otra vez con flujos financieros positivos.
Por lo tanto las fugas de capital ahora mismo son de la periferia de la zona euro al núcleo.

2 comentarios sobre “Fugas de capital en la Eurozona

  1. por dios, como se puede establecer un sistema de cooperacion humano con estos modelos, si es imposible.
    .
    Algun dia, espero se genere un modelo simplemente humano, que es el de banca central pura.
    .
    Eso representa que toda persona al pedir un euro fisico el banco central se quedara su deposito matematico.
    .
    Y si una persona lleva un euro fisico al banco, el banco central dara un deposito matematico por esa cantidad.
    .
    El dinero todo sera dinero a la vista, los depositos matematicos, y no habra ni mercado interbancario ni nada.
    .
    Eso si el sistema se ve obligado automaticamente como los depositos estan garantizados, a si una entidad quiebra, todas la quiebra es asumida por el mismo banco central, y sera rescatada por marginalizacion del dinero.
    .
    En fin, como se puede formar un sistema seguro, si el dinero que debe ser “SEGURO”, Por ser el medio de pago, y ser el valor representado de consumo, si ese dinero tiene distinta remuneracion, no me lo explico todas estas tonterias…..
    .
    lo que se hace es tan grave como que mi billete de 5 euros valga diferente que el de mi vecino… simplemente no salgo de mi asombro en el estado de la tecnica que tenemos que aun vivamos en estas idiotadas.
    .
    de hecho es infinitamente mas barata en terminos economicos una banca central que un sistema austriaco, y produce infinito mas progreso, el motivo es que este modelo mantiene velocidades del dinero…………
    .
    Y el crash sicologico esta en que austriacamente se piensa que dar credito es exigir rentabilidad real, y por eso tiene premio el prestar pero riesgo tambien, mientras que en el modelo propuesto, el dinero natural es el matematico, y simplemente quien tiene dinero fisico tiene penalizacion pues ese dinero es el que no es natural, pues no sirve a prestar……….. eso es el veradero significado de un sistema deuda, la coligacion de derechos comunes con obligaciones comunes, no solo privados….
    ahora el hombre depende de los demas, como de si mismo, eso si es la sociedad, que jamas quebrara.

    una pena el mundo que estamos viviendo, mas cuando no veo a los legisladores de basilio II o III que se les haya cortado ya la cabeza, pese a su perfecto sistema de riesgo privado desde lo privado a lo social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.