ESPAÑA TIENE DEMASIADAS UNIVERSIDADES

ESPAÑA TIENE DEMASIADAS UNIVERSIDADES
http://feedly.com/k/16oLl8b

“España es el país más fuerte del mundo, los españoles llevan siglos intentando destruirlo y no lo han conseguido”

“Lo increíble de España es que con una clase política tan inepta, todavía exista el país”

OttoVonBismarck, primer canciller de Alemania, 1815–1898.

En estos días he vuelto a escuchar afirmaciones de este tipo: “España tiene muchas universidades” o “España ha construido demasiadas universidades”. Hoy mismo he escuchado a la periodista Isabel San Sebastián decir que “producimos” demasiados titulados universitarios. O que gastamos demasiado en ellos. Parece que la norma es hacer todo tipo de analogías con el ladrillo, la cadena de montaje – mientras más, deshumanicemos a las personas y a la sociedad, mejor– o con ese otro pegadizo eslogan, que dice que “Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”.

En realidad, la vida es cuestión de prioridades. En España, los banqueros o las grandes fortunas van por delante del resto de mortales. Entonces, la prioridad es dedicar los recursos disponibles a ellos, el resto de seres humanos son un gasto. Y es muy importante que se den cuenta de que lo son y lo interioricen. De todas formas, retomando el tema de la educación, ésta, también, tiene mucho que ver con prioridades. Por ejemplo, si queremos ser un país de limpiabotas y criados, sí, es cierto, tenemos demasiadas universidades. En cambio, si tenemos otras aspiraciones futuras podríamos hacer algunas comparaciones muy esclarecedoras:

Estados Unidos tiene 1 universidad por cada 96.000 habitantes. Más de 3.277 universidades. California, 1 universidad por cada 253.000 habitantes. 146 universidades.

*Según el ministro de educación, José Ignacio Wert, tenía solo 10 universidades. Bueno esta no es sino otra de las mentiras en las que ha incurrido este ministro y este gobierno para justificar medidas muy dañinas para el futuro de España. También, atacó a los estudiantes diciendo que el 30% abandonaba los estudios universitarios, cuando, en realidad, no llega al 12%

Alemania, tiene 1 universidad por cada 223.000 habitantes. 368 universidades. Reino Unido, 1 universidad por cada 261.000 habitantes. 241 universidades.

*El brutal incremento de tasas producido que se viene produciendo durante los últimos años está expulsando a los estudiantes británicos de las aulas, viéndose obligados a marchar a otros lugares de Europa. Como por ejemplo, Alemania, donde la gratuidad está muy extendida y hay un amplio debate en hacerla universal. En cambio, España junto con otros países no es que estén mercantilizando la educación, es que la están bancarizando. Haciendo a los estudiantes esclavos de las deudas bancarias.

España tiene1 universidad por cada 500.000 habitantes. 79 universidades. Francia,tiene1 universidad por cada 691.000 habitantes. 95 universidades.

*Aunque dispone de alrededor del doble de campus y escuelas superiores que España y 83 de las universidades son públicas. En cambio, en España solo 50 son públicas.

El debate que se ha abierto en España tiene más de ideológico e interesado que de constructivo. El nivel de nuestros estudiantes es bueno, es tan bueno, que por esta razón son reclamados para trabajar en otros países. Cuando vemos que nuestras universidades no aparecen en los primeros lugares de los rankings que se hacen a nivel mundial, deberíamos pensar que en ellos tiene mucho peso la investigación científica y en España la investigación científica esta subfinanciada.

No sólo no está financiada adecuadamente sino que ahora mismo se está desmantelando. Si esto no se impide, las consecuencias que se avecinan para España serán catastróficas. España gasta casi 4 veces menos que Finlandia en investigación y desarrollo, casi 3 veces que los Estados Unidos o la mitad que Alemania.Y luego nos preguntamos por qué no aparecemos entre los primeros en las listas, o porque nuestra competitividad y productividad son bajas.

Y aquí nos encontramos con el principal problema de España. Algo que no se discute abiertamente. La mentalidad clasista y semi–feudal de la oligarquía extractiva que controla el poder. Es esta mentalidad acompañada de la estructura socio–económica que determina, lo que condena a la mayoría de los españoles a no tener futuro en su país. Es la misma forma de vida parasitaria basada en la explotación de amplias capas de la sociedad a un mínimo coste de inversión que les ha caracterizado siempre. Cuando ellos consiguen grandes rendimientos a base de explotar más y más y, están cada vez más integrados dentro en la estructura capitalista mundial – su dinero duerme en Suiza, no en España –, España y los españoles cada vez nos alejamos más de los países desarrollados.

Para finalizar, quería dejar una última reflexión. Cuando los Estados Unidos acercándose el año 1980 tenían viviendo en su suelo al 97% de los científicos de todos los tiempos, se estarían haciendo la pregunta de si tenían a lo mejor demasiadas mentes maravillosas. Aventuraría a que no. No son españoles, no creo que tengan esa capacidad tan nuestra de tirarse piedras contra su propio tejado. No son tan cainitas.

shared via http://feedly.com

Un comentario sobre “ESPAÑA TIENE DEMASIADAS UNIVERSIDADES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.