El turismo extranjero continúa aumentando, pero con sorpresa final

Hoy hemos conocido los datos de pernoctaciones de extranjeros y de entrada de turistas. Ambos datos han subido notablemente respecto al pasado año (8.4 y 9.2% respectivamente). Como podemos ver en el gráfico, el número de pernoctaciones está en máximos históricos, mientras que el número de turistas todavía (tomando el año móvil) está por debajo de los números de 2006-2008. La tendencia, no obstante, es a terminar también el año en máximos históricos.

Todavía no conocemos los datos de gasto turístico de septiembre, pero hasta agosto el gasto de los turistas extranjeros también estaba aumentando a buena marcha, concretamente un 8.6% respecto a 2010. Esto se ve claramente en el gráfico, en el que se aprecia cómo el gasto está casi en máximos.

Sin embargo, tenemos una desagradable sorpresa cuando deflactamos el gasto, que es lo que vemos a continuación

Vemos que el gasto a precios constantes está por debajo del de 2004. ¿Qué ha ocurrido entonces? ¿Por qué ha aumentado tanto el número de turistas y pernoctaciones y sin embargo el gasto no lo ha hecho?
La única respuesta posible es que los turistas gastan mucho menos, por una parte por el ajuste de precios debido a la crisis y por otra, que probablemente sea más importante, por el cambio en las costumbres de estos turistas, seguramente relacionado con el fenómeno del “todo incluido”.
Es decir, más turistas y durante más días y menos ingresos. Lo que quiere decir que las externalidades (gasto médico, de uso de infraestructuras, etc) aumentan mientras que los ingresos y el margen empresarial baja.
El milagro del turismo no es, pues, tal milagro.

4 comentarios sobre “El turismo extranjero continúa aumentando, pero con sorpresa final

  1. Magnifico apunte, creo que se trata del “turismo de alpargata” que arrastran las aerolineas de low cost, con lo que le cuesta a un español la gasolina para ir a ver a su tia del pueblo el domingo, un europeo se planta en España.
    Ahora que es lógico que nos baje el nivel, las inversiones de la gran mayoría de empresarios del turismo han ido al ladrillo en vez de a la excelencia y de camino hemos agotado las ayudas europeas.
    Te lo dice alguien que vive en la playa y en verano no se acerca a los restaurantes

  2. A continuación, le mostramos los vuelos y las tarifas disponibles para las fechas solicitadas.
    Seleccione el vuelo que desee.
    Haga clic en el nombre de la tarifa para consultar las normas de tarifas.
    Ida de Londres-Stansted – Alicante
    « Semana anterior Semana siguiente »
    Lun, 14 Nov 11
    from
    14,99 GBP Mar, 15 Nov 11
    from
    14,99 GBP Mié, 16 Nov 11
    Jue, 17 Nov 11
    from
    14,99 GBP Vie, 18 Nov 11
    from
    21,99 GBP Sáb, 19 Nov 11
    from
    14,99 GBP Dom, 20 Nov 11
    from
    14,99 GBP
    Seleccione un vuelo
    Ida
    Sin Tasas
    Salida:
    Londres-Stansted 06:55
    Llegada:
    Alicante 10:30
    1 x Adulto 10,49 GBP

    Tarifa: 10,49 GBP
    Facturación en línea: 6,00 GBP
    Cargo UE261: 2,00 GBP
    Impuestos/tasas: 0,00 GBP
    Precio total: 18,49 GBP
    Sin Tasas Adulto
    14,99 GBP  (-30%)
    10.49 GBP
    Jue17 Nov 11
    VueloFR 8382 06:55 Salida
    10:30 Llegada

  3. Viviendo como vivo en una zona turística (Figueres) y constatando por propia experiencia la menor afluencia de extranjeros en bares y restaurantes, incluso en el propio Museu Dalí, tenía la impresión de que algo no iba bien, y ahora me lo has confirmado. Por supuesto un análisis como el tuyo nunca saldrá en las triunfales estadísticas oficiales.

  4. Esto es muy claro, un 80 % de turistas realiza el 20% del gasto mientras que un 20% de turistas realiza el 80 % del gasto, Canarias ha hecho los deberes y se ha quedado con el 80 % del turismo que gasta el 20 %, pregunta ¿ Que haremos para que el 20 % de turistas rentables que gasta el 80 % del gasto venga a Canarias ? Mantenemos una infraestructura turística obsoleta y de baja calidad con precariedad en el trabajo o sea que damos exactamente lo que recogemos. ¿ esto es futuro señores políticos y señores empresarios ? Pan para hoy y a seguir con hambre mañana. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.