El problema de las devoluciones del IVA

En esta página del informe de agosto de la AEAT podemos ver que casi toda la mejoría en ingresos por impuestos en 2010 corresponde a las devoluciones del IVA. Como la mejoría en la actividad económica en el segundo trimestre es pequeña y no puede justificar esta enorme diferencia, me he preocupado de intentar averiguar qué es lo que ha pasado. Aunque no ha sido fácil, parece que lo que simplemente pasa es que las devoluciones no se están realizando en el plazo normal, pero el derecho persiste y en muy pocos meses se tendrá que reflejar en las cuentas. Estamos hablando seguramente de 8 a 10.000 millones, lo que no es cuestión baladí, sobre todo si tenemos en cuenta que la tendencia del déficit hasta junio sólo había mejorado 2 décimas y que esto son de 8 a 10 décimas.

http://www.aeat.es/AEAT/Estudios/Estadisticas/Informes_Estadisticos/Informes_mensuales_recaudacion_tributaria/2010/agosto2010.pdf

6 comentarios sobre “El problema de las devoluciones del IVA

  1. Me han comentado que lo mejor es fusionar (dentro de lo posible) facebook y el blog, por lo que voy a ver qué tal se da.
    Ed García me comentó que Hacienda ha justificado los retrasos debido a una avería, pero me da que es una excusa.

  2. Cuando se pasa el plazo legal de devolucion del iva (creo que son ocho meses,es decir la devolucion de 2009,finalizaria el 31 de agosto de 2010),Hacienda tiene que pagar intereses de demora por la cantidad pendiente de devolucion.

  3. ¿Para Eurostat las devoluciones al final del año fiscal son gastos -sino no se paga se cuenta como déficit-?. ¿El truco contable de retrasar estos pagos es solo alargar tiempo que va ser mas caro el recorte neto?.

  4. Como yo veo este asunto es que porque una empresa presente una declaración negativa ésta no pasa automáticamente a ser contabilizada.
    No estaría de más que algún especialista en estos temas nos iluminara y nos dijera si esto se contabiliza cuando al AEAT reconoce la obligación o cuando hace el ingreso. Y si es cuando reconoce la obligación habría que saber en qué situación están todas esas declaraciones no abonadas. Seguramente se encuentren en un limbo en que no están contabilizadas, que es lo que sugiere la extraña evolución de las devoluciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.