El fracaso de la operación Ciudadanos

Albert Rivera

La operación C’s ha demostrado ser un fiasco absoluto. Lo que parecía ser el embrión de un partido de derechas moderno, es decir, partidario del mercado y del capital pero también del diálogo, el consenso y capaz de aceptar una solución democrática a los problemas se ha quitado la careta y ha vuelto a aparecer la misma derecha autoritaria e intolerante de siempre. Los jóvenes de derechas se han vuelto a quedar huérfanos, individualistas e incapaces de organizarse como son.

Se perfila pues un panorama bastante desalentador, con la formación de dos bloques antagónicos. Uno democrático y por tanto partidario de la solución de los problemas mediante el recurso a la voluntad popular y otro autoritario y que solo entiende del recurso al engaño, la manipulación y la fuerza; es decir, la derecha posfranquista de siempre.

Ninguno de los dos bloques tendrá en un plazo medio una mayoría suficiente como para imponerse, por lo que se nos avecinan tiempos muy difíciles en que el bloque actualmente mayoritario en las instituciones pondrá las cosas muy difíciles al otro.

9 comentarios sobre “El fracaso de la operación Ciudadanos

  1. Aparte del oportunismo de su cúpula –es increíble como sus relaciones ultraderechistas en Europa no le han pasado factura– y su ADN FAES, un problema de Cs es que se ha engordado artificialmente y alimentado de un aluvión de tránsfugas y advenedizos de traje de chaqueta y jersey de pico. Y no hablo de oídas, lo veo de cerca en mi localidad. Yo soy ideológicamente opuesto pero , como bien apuntas, es un hecho lamentable porque una derecha laica y moderna, con gente formada y decente (como algunos de los de Cs que frecuentan C/B) es algo necesario.

    [Aparte, el autogol de Rivera antes de las generales es de thriller político]

    En Podemos también tenemos una cuota de trepillas en los pueblos y ciudades pequeñas pero la no presentación a las municipales lo destiló un poco. Aunque la mezcla de colmillo retorcido de algunos que vienen de los partidos del régimen y de ignorancia completa de cultura política y participativa de otros en las bases es atroz. La ausencia de una tradición de militancia como gente que se forma sí o sí (salvo en los que vienen de IA , que e eso sí son admirables) de espíritu crítico más allá de repetir slogans y de respeto a las minorías no casa con el mito de los círculos maravillosos a los que no se les deja hacer. No es generalizado pero es MUY frecuente.

    Podrías tratar el tema un día de la escasez de cultura democrática en la población. Porque es algo pavoroso.

    Os felicito por vuestro rigor, Juan Carlos. Estais ejerciendo un papel estupendo.

  2. O sea que C’s son los malos, se les ha visto y los demás salvo el PP son los buenos… Ok, ahora deme los datos y los argumentos para sustentar eso o simplemente pide un acto de fe a sus lectores? O tal vez es un credo para conversos? Como siempre datos y argumentación además de opinión POR FAVOR

    1. No es que sean los malos sino que han sido impulsados por los bancos y los medios de comunicación como una alternativa de gobierno pero se han quedado en la cuarta fuerza.
      Es decir, de acuerdo a las últimas elecciones los ciudadanos no se han tragado la mentira, y es que ciudadanos es económicamente, en el tema de la inmigración y el feminismo, un partido de ultra derecha. Y para qué votar a la copia si puedes votar al original.

      1. Gracias por la contestación y ya de paso, podríais explicarme en que datos e información basáis eso de que es un partido financiado por el ibex, etc.

        En que bloque de los mencionados (democrático y autoritario) se encontraría cada uno de los cuatro partidos más votados (pp, PSOE, podemos, C’s).

        Gracias

  3. ¿Para qué votar a la copia si puedes votar al original? Bien. Y, ¿para qué votar al original si puedes entregarle directamente en mano un cheque en blanco? Y, ¿para qué entregarle un cheque en blanco si puedes decirle “róbame, róbame, hazme esclavo tuyo”? No hay libertad más que para elegir al amo que más te guste o que menos te des
    agrade. Abstención a la vieja y a la nueva política.

  4. No soy votante de Ciudadanos pero lamento ver la parcialidad y poca ecuanimidad en vuestro ataque a este partido y el buen tono a la aproximación de Podemos al PSOE.

    La crítica que se ha hecho desde este foro a PPSOE ha dejado de ser ecuánime para volver al sectarismo que antes se criticaba. Es decir, el pacto Podemos-PSOE es progresista pero el pacto o posible pacto PP-Ciudadanos es reaccionario y vuelta a la vieja política.

    Lo siento, no me encaja y resulta decepcionante

    Un saludo

  5. A ver, que yo no digo que se tenga o no razón con el artículo, lo desconozco. Pero no me parece de recibo hacer afirmaciones tan gruesas como las que vengo oyendo y leyendo sin aportar datos, información y argumentos que las sostengan. Igual ya se han dado y no me he enterado, si es así ruego me pasen la referencia, gracias.

    Por cierto, que esto no es una defensa de C’s, en las pasadas elecciones no vote. Yo me apunté (soy socio) a colectivo burbuja porque a diferencia de las tertulias de la tele (las que conozco, hace mucho que no las veo) y la mayoría de las de la radio, aquí se podían escuchar diferentes opiniones argumenta das, honestas y fundamentadas en información y datos y últimamente empiezo a echar en falta esta última parte.

    Quizás es por la sobresaturación de las elecciones, me cansa el sectarismo: barça, Madrid; C’s, podemos; buenos y malos… Este frentismo en todo resulta agobiante, estoy harto de trincheras y de que “se pite penalti en función de la camiseta del jugador”. Estaría bien tratar de ver lo bueno que puede aportar cada uno y tratar de llevar algo adelante en vez de seguir pegándonos navajazos ¿no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.