El cortijo

Repasando la prensa de hoy me encuentro:

-Sacyr refinancia deuda por valor de 1430 millones durante un plazo de 3 a 5 años y ampliable a 8 años. Además consigue 250 millones más de nuevos créditos. Bravo. Los escasísimos recursos de los que dispone nuestra economía se dedican a estas empresas-basura que lo único que hacen es endeudarnos para amontonar montañas de hormigón inútil.

-La línea ICO Directo, destinada a facilitar financiación a pequeñas empresas, resulta ser un fracaso, con un 70% de denegaciones. Estupendo. El grifo abierto a chorros para los que nos llevan a la ruina y los que pueden contribuir a generar riqueza ahogados.

-ACS vende su filial de puertos a JP Morgan, por 700 millones. Esto puede dar algo de pulmón a la hiperendeudada empresa (10.000 millones !!!). Pero que nadie piense que liquidando patrimonio podemos salir de esta situación. Es como vender las joyas de la abuela, podemos comer un par de meses de lo que nos den pero si seguimos sin ingresar dinero regularmente volveremos a pasar hambre.

-Se multa a un cártel organizado en España para fijar precios abusivos para el transporte internacional de mercancías. Este tipo de asuntos es un auténtico cáncer para España, pues distorsiona los mercados y resta muchísima competitividad a nuestra economía. Puedo dar fe de que esto es cierto, pues en mi actividad los gastos de trasporte hacia Europa son el doble que para nuestra competencia europea, lo cual directamente hace que no podamos exportar. A esta gentuza le dará igual la multa, pues seguramente ganen mucho más en pocos días. El gobierno parece no darse cuenta de la importancia de estos temas, y si se la da, pues parece no importarle gran cosa.

-Otro ejemplo más. El ADSL en España un 11% más caro que en Europa, y para nuestro querido oligopolio Telefónica, un 72% más caro. ¿Quién puede montar negocios basados en la sociedad de la información en estas condiciones? Y no han puesto la diferencia con Asia, EEUU o con países clave de Europa, la cual será todavía mayor. Otro sector clave en el que se dificulta enormemente el competir.

Como vemos, un simple repaso a un periódico económico nos deja una imagen desoladora de nuestra situación, con el país convertido en un cortijo en el que los parientes y amigos del cortijero se dedican a saquear los campos sembrados por los infortunados habitantes de la comarca, de los cuales unos acabarán huyendo, otros se arruinarán y finalmente todo acabará convertido en un erial, con los privilegiados canibalizándose.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.