El consumo de energía eléctrica se sigue debilitando

Hace unos días se conocieron los datos de consumo de energía eléctrica de julio, que han mostrado un abultado desplome de éste, nada menos que el 5.4% respecto a julio de 2010, aunque una vez corregido de calendario y temperatura la caída se reduce al 1.4%. Es la mayor, en cualquier caso, desde noviembre de 2009.
Es el menor consumo para un mes de julio desde 2005, lo que muestra, una vez más, el gran debilitamiento de la economía española, ya que el consumo de energía eléctrica es muy inelástico.

4 comentarios sobre “El consumo de energía eléctrica se sigue debilitando

  1. Gracias Juan Carlos por tu nitida presentacion de los datos y por tu interpretacion de ellos. Ahora que entramos en la segunda recesion tengo unas dudas al respecto de las cuales queria saber tu opinion.
    No sera que en lugar de una segunda recesion estamos ante la continuacion de la primera, una vez que el se acabo todo el dinero publico que se arrojo para detenerla??
    Y si esto fuera asi, significa que no ha servido de nada todo los planes-E y demas inversiones milmillonarias de nuestro gobierno y de qualquiera que haya aplicado las mismas politicas ??
    Sera entonces inexorable el ajuste de nuestras economias mediante devaluaciones ?? Con una forzada vuelta a nuestras monedas nacionales claro esta.
    Para terminar, te hago una pregunta retorica, de la que no espero una respuesta, como mucho una reflexion. Quien nos sacara del euro ? Saldremos por lo civil o por lo penal?

    Un saludo y gracias

    Jesus

    1. Hola, Jesús.
      Estoy de acuerdo con tu interpretación de que no se trata de una segunda recesión sino de una continuación de la primera, una vez que los estímulos públicos se han agotado. Los estímulos han sido pésimamente elegidos. Podrían haber tenido algún sentido si se hubiera dedicado el dinero a pagar a proveedores o a lanzar un plan estratégico de innovación tecnológica para el sector privado, pero tal y como se ha hecho ha servido sólo para ganar tiempo y, curiosamente, mantener bajo soporte vital a muchas constructoras.
      Ahora mismo existen dos opciones. La primera es que Alemania decida crear una UEM en que los países del Sur reciban transferencias de forma continuada con el fin de que puedan pagar la deuda. Y la segunda es la que apuntas, salida del euro (o fin de éste) y devaluación drástica.
      Sobre la salida del euro, me inclino más bien a pensar que, en caso de que finalmente ocurra, éste se romperá.

      Un abrazo,

      Juan Carlos

      1. Realmente los consejeros de nuestros torpes politicos no fueron los mas brillantes, y dilapidaron toda la artilleria disponible disparando al blanco equivocado.

        No obstante me gustaria remontarme a los origenes de esta crisis, para confirmarme estoy en lo cierto.
        En 2001, despues del estallido de la burbuja de las .COM y despues de los atentados del 11S, cuando la economia americana referente de la global, se aproximaba aun proceso de ajuste por los excesos de las burbujas de los anos dorados de las .COM, el hacha de presidente que era Bush, aconsejado por el inefable Greenspan, encontraron la solucion para la crisis: ANTE EL ESCESO DE PAPEL EN EL MERCADO, LA SOLUCION ES MAS PAPEL !! Quiero decir mas dinero barato para conseguir mayor apalancamiento, lo cual 5 anos despues, en 2007 fue causa de las burbujas alimentarias y del petroleo y mas tarde derivo en la crisis subprime y posterior Credit Crunch.
        Y para colmo la solucion del Bernanke es: el QE o sea MAS PAPEL !!
        Realmente el euro tiene un problema estructural grave, pero no es la situacion del dolar y de la economia americana mas escalofriante aun ?
        No se ajustaban antes las economias mediante devaluaciones monetarias como en los tiempos de la peseta? Considero que los EE UU necesitan un buen ajuste, del que los mercados se estan encargando por la via dura, la lastima es que, en su condicion de divisa de reserva va a arrastrar a gran parte de la economia mundial.
        No sera el QE3, la estocada final ?

        Gracias por tu tiempo.
        Jesus

  2. Perdon por enrollarme tanto.

    Solo queria saber tu opinion sobre las razones de fondo de esta Gran Recesion, y saber si estas de acuerdo en que los malos augurios sobre la economia americana superar a los de la europea ?

    Gracias y saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.