Desmontando el milagro exportador español

Basta con un simple gráfico, no es necesario más. Línea negra España, azul Alemania. Lástima que los mass media no se molesten en hacer su trabajo.

Evolución de las importaciones y exportaciones en Alemania, obsérvese la divergencia.

Lo mismo en España, donde hasta el estallido de la burbuja podemos ver la explosión de las importaciones.

26 comentarios sobre “Desmontando el milagro exportador español

  1. La mayoría de los que nos gobiernan idolatran a Franco (en privado claro). Por ello no sólo no se avergüenzan de mentirnos, sino que se congratulan de ello. Pero la mayoría de los habitantes de este país es de izquierdas (al menos antifascista) y lo mismo Europa, por lo que lo mienten “con mucha precaución”, si no, lo harían más descaradamente.

  2. El gráfico es de variación de exportaciones. Que ahora España siga teniendo una variación similar a la de Alemania es que nosotros estamos creciendo a niveles casi parecidos a los suyos, pero en datos absolutos, el incremento de las exportaciones alemanas es mucho mayor a las españolas.

  3. Vamos a ver. el gráfico habla de variación de exportaciones. Supongamos que tenemos dos países A y B con la misma población y PIB. El país A exporta 10 y el país B exporta 100. Si A y B tienen una variación de exportaciones del 30%, el país A verá incrementadas sus exportaciones en 3 y pasará a exportar 13 y el país B verá incrementadas sus exportaciones en 30 y pasará a exportar 130. La variación porcentual de exportaciones es la misma, pero no el incremento real ni las exportaciones totales.

  4. Creo que no se ha entendido bien lo que he querido decir. Nos están vendiendo que la moderación salarial respecto a Alemania está produciendo que la ventaja que nos sacaron ahora se la estemos sacando nosotros. Y el gráfico demuestra que no es así.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.