Burbuja Radio: otra reforma fiscal es posible

Debate en Burbuja Radio hoy con José Luis Carretero Miramar e Ismael Torres del Val en que hemos hablado de la mejoría en los últimos datos económicos de la Eurozona y de la opinión de ambos invitados sobre qué reforma fiscal sería la más deseable en lugar de la llevada a cabo por el Gobierno.

Audio del debate

5 comentarios sobre “Burbuja Radio: otra reforma fiscal es posible

  1. por comentar algo, decir, que respecto a eso de tirar por tierra la reserva fraccional de la banca, no lo veo como solucion ninguna.

    el motivo es que la escuela austriaca mantiene que la banca crea dinero de la nada, pero eso no es cierto,
    la banca, lo que hace es que reune alguien que tiene algo y no necesita cobrar en ese momento, con uno que quiere algo y no puede pagarlo en ese momento.
    y simplemente, el dinero fisico, es el soporte de todo eso.
    quitar eso, es matar los sistemas de credito ya que impediria de raiz el credito.

    si volvemos al patron oro, es exactamente, lo mismo, exactamente, solo que ademas sin reserva de ningun tipo definida, seria posible, prestar todo lo que de la gana, y por tanto, el patron de precios quedaria anulado.

    de todos modos como hay que pagar x oro mas y intereses, es cierto el credito estaria limitado, ya que los intereses son en oro.

    pero el problema de eso, es si no esta circulando el dinero como para que quien tiene deudas, pague intereses, al final tienes el mismo problema de solvencia.

    sin embargo, en el sistema de reservas, como hablamos de dinero, en realdiad, si tu constantemente, inyectas reservas, inyectas dinero fabricado, el dinero deposito si forma tipo de interes de solvencia del credito.

    de hecho el sistema financiero actual, es erroneo, pues se comporta gracias a alemania, mas cruelmente, que el patron oro, o igual, y el sistema economico no forma sistema de precios.
    no forma un hecho simple, que es que si cada periodo remuneras las reservas un 10%,, al final hoy dia, el tipo de interes, estaria en el 4%, similar a lo que esta, pero sin incremento de base de credito privado, sino disminucion, y estar soportandose insolvencias.

    en fin, algun dia, a alemania se la cantaran las 40 por lo que esta haciendo, es de locos.

    respecto a austriacos, si usas el modelo de huerta de soto, por ejemplo, en realidad, eso es de locos, por que el tipo de interes seria siempre real positivo, es decir, esas cosas solo pueden funcionar cunado hay crecimiento.

    no entiendo como podeis hechar la culpa al modelo correcto, para prestigiar al incorrecto, por que os parezca mas simple, en terminos de que todo el mundo se ha sumido al carro, qeu el billete fisico es real, y el dinero deposito es irreal.

    de cualquier modo, si lo considerais irreal, solo deciros, que entonces considerar irreal por ejemplo, cobrar a mes vencido, pro qeu estais financiando la empresa 1 mes. etc, etc.

  2. Gracias una vez más por estas exposiciones tan ilustrativas “Cómo lo ves”.
    Con los datos comparativos de lo que está pasando en el empleo en Alemania y en España, cada vez me queda más clara la reforma laboral que se está “ordenando” para España. Abaratar y facilitar el despido de contratos fijos (incluso en las administraciones públicas) para -con esa masa salarial sobrante, crear al menos un 50% de contratos más, reduciendo -eso si- sus salarios y condiciones laborales.
    En cuanto al efecto reductor de consumo interno, no lo será para productos y servicios de lujo, ya que la clase rica está ganando más (e incluso se pueden animar a venir más turistas potentados de fuera a gastarse sus dineros aquí). Además pueden esperar el aumento de la demanda de los productos que fabricamos por parte de países emergentes.
    Creo que sus cálculos van cuadrando mejor aún por la falta de reacciones efectivas de nuestras poblaciones en las zonas más afectadas (mediterráneo europeo). Si la reacción social fuesen negativas para ellos (huelgas, manifestaciones, sabotajes) ya tienen previsto represión masiva con sus negocios de seguridad y armamento. Otra reacción masiva para aprender y reclamar más participación, libertad y responsabilidad en la política, la economía, la empresa y el consumo, parece totalmente impensable para nosotr@s mism@s.
    As´que con todo esto, incluso se pueden animar a un nuevo negocio brutal a gran escala (armamento y petróleo) en Irán, cuando estén convencidos de que seguiremos aguantando.
    Me apunto al debate que se propone, aunque me temo que se trata más de saber nadar en esta tempestad que en cómo salvar el barco.

  3. macho, seguis sin ENENDER NADA!

    hoy dia el CRECIMIENTO NO! GENERA EMPLEO!

    ya puedes creecer 2,4,6 o 20

    porque hay una cosa que los ECONOMISTAS NO TIENE EN CUENTA

    el PARO TECNOLOGICO, hoy en dia se produce, se crece, se hace, crea etc MAS QUE NUNCA, pero TODO AUTOMATIZADAMENTE

    cada vez el ytrabajo se AUTOMATIZA MAS, el trabajo que antes lo hacia 10 personas, la hace 2, como el sistema NUEVO de AENA para las CINTAS de maletas, que las estan AUTOMATIZANDO y el trabajo de 20 personas se QUEDA en 4

    asi con todo

    los ECONOMISTAS que NO ENTIENDES, ( hay algunos que YA se han dado cuenta , como niño becerra ) que EL CRECIMIENTO YA NO! CREA EMPLEO

    que europa no va a rececion jajaja vamos si eeuu tiene el DOLAR SUPERMEGAINFLACIONADO, a escalas MUCHO mas mayor que cuando argentina tenia su moneda inflacionada y que paso en argentina el CORRALITO, en EEUU en cualquien momento cuando la gente deje de mirar para otro lado y vea la REALIDAD DEL DOLAR como esta, va a ser el desmenbramiento de eeuu

    y europa el euro va por el mismo camino, solo que falta un empujuncito

    “la economia europea no esta tal mal” jajajajajajaja, el euro no a pisado minimos porque estan ROBNADO dinero al pueblo para MANTENERLO EN LA UVI!, o creando INFLACION creando dinero a saco, para mantenerlo en la UVI, o china y demas REGALANDO DINERO para qeu europa no caiga

    si cae europa se va TODO el cAPITALISMO al carajo y claro todos los EMPLEOS de ECONOMISTA 😉

  4. si quereis que os AVISE, febrero marzo del 2013 emopezara el DESCALABRO TOTAL!

    pd: encontrando SOLUCION jajaj, creo que no so infromais BIEN, grecia la unica solucion es irse por su cuenta, la solucion que quieren es quita de 100 millone spara PEDIR UN PRESTAMO al FMI de 100 millones y tener OTRA VEZ una deuda de 100 millones qu eya quitaron jajaj

    macho en fin..

  5. pd: y eso a espera que empiece la guerra en IRAN, subiebdo el PETROLEO y sus derivados brutalmente, haciendo que europa colapse mucho mas rapido, GRACIAs a la IGNRANCIa de los politicos europeos que no se dan cuenta que esta precion va a generar una subida del petroleo BRUTAL

    hacienddo que la RECECION no sea d 2 años si no de 5 por sus efectos, y despues seguira la CRISIs AÑOS mas 10 o 20

    en fin…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.