A la espera del nuevo crash financiero que se avecina

Me gustaría compartir una reflexión dominical. Ayer, en la reunión anual de CB, me preguntaba un compañero que cuando creía que cesarían los enormes flujos financieros que estamos recibiendo del exterior y que, como sabéis, son la causa de estos mini-brotes verdes. Le contesté que el nuevo crash podía venir por dos vías:

1. Que Syriza ganara las elecciones de la primavera y que Alemania decidiera, ante la aplicación de su programa, excluirla del área monetaria (no se puede hacer directamente pero si algo hemos aprendido de esta crisis es que las leyes están para saltárselas). Esto desencadenaría el cierre automático de los mercados para todos los países europeos en situación vulnerable, entre ellos España. Esto sabremos si ocurre en unos seis meses.

2. Sabemos que EEUU se ha convertido en una aspiradora de dólares a nivel mundial, lo que está sosteniendo su recuperación. Pero si la crisis se sigue agravando en la periferia (y lo hará) al final les acabará alcanzando. En el momento en que Wall Street empiece a caer veremos un nuevo crash estilo al de 2007-2008, con el consiguiente cese de flujos hacia España. Este segundo escenario, de no pasar el primero, sabemos que tarde o temprano ocurrirá, aunque es imposible saber el momento exacto. Puede ser un mes o dos años.

2 comentarios sobre “A la espera del nuevo crash financiero que se avecina

  1. Hola Juan Carlos después de dos quitas y lo q ha pasado después de siete años crees verdaderamente que grecia puede desencadenar nada…creo que contablemente los griego están descontados hace tiempo. Si el tinglao del euro se derrumba, creo que lo hará por una fuerza externa a Europa, entre otras cosas por el complejo de culpa que sigue a loa alemanes desde la segunda gerra mundial. No es muy bien aceptado socialmente desde ALemania ser el desencadenante de otro desastre europeo , por lo menos , hasta que las cosas se pusieran muy chungas allí.

  2. Mi escenario es el que marca el analista Juan Ignacio Crespo en sus libros; el prevé una última réplica de la crisis, es decir, una nueva recesión y crahs bursátil del 30%. Estima que se producirá en 2016, coincidiendo con la subida de tipos por la FED.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.