LA EUROPA DE LOS CORAZONES CONGELADOS

PORTADAS1cat

Me avergüenza escribir estas letras. Espero que a ti también leerlas. Pero más me avergonzaría no hacerlo y seguir como si nada. Más de 5000 muertos en el mediterráneo en 2016, que se sepa. Ahora temperaturas de 20º grados bajo cero fuera de las tiendas, y de 5º grados bajo cero dentro. Niños y embarazadas. ¿A qué temperatura te hierve la sangre al leer esto? La verdadera ola de frío que recorre Europa, va por dentro de nuestros corazones, que más bien son ya corazas.

Me avergonzaría más aún de no proponer lo que vengo a proponer. Coordinar la desobediencia en la Europa de la vergüenza. Tengo algunos conocidos que están allí de voluntarios, y la sensación de impotencia que te transmiten pese a estar dándolo todo por ayudar, es devastadora. Si allí están así, ¿para qué ir? Si al final es como caridad sin demasiado efecto. En este terrible horizonte unos vascos irreductibles han encendido una luz, quizá capaz de derretir el hielo. (https://www.diagonalperiodico.net/movimientos/32625-dos-activistas-detenidos-grecia-por-intentar-trasladar-ocho-refugiados-euskadi)El caso de Bego y Mikel es de lo poco que me da esperanza en el tema de los “sin refugio”. Por favor, llamémosles así. Qué menos.

Hay muchos colectivos en toda Europa luchando por mejorar la situación, y lo que Bego, Mikel y tantos otros hicieron fue una heroicidad, pero no todas podemos hacerlo. No todas podemos arriesgar nuestra ya precaria situación, costearnos un viaje y encima arriesgarnos a ser multados por una acción que debería ser premiada. Hay que anunciarlo. No podemos escondernos para hacer algo que está por encima de las leyes, por encima del bien y del mal.Vandana Shiva dice en cuanto a la desobediencia, que no se trata de desobedecer una ley concreta, sino de obedecer a una ley superior.

Todas las organizaciones que están trabajando en la zona podrían poner una fecha, un lugar, y cruzar la frontera todas juntas. Miles de “sin refugio” cogidos de la mano de otros miles de “sin refugio”, pues unos lo son literales, pero en este continente sin alma ya no hay refugio para las conciencias de los que gozamos de una. Podemos desconectar temporalmente, afortunadamente tenemos suerte, mil distracciones y ocupaciones. Pero basta un segundo de un telediario, un comentario en una reunión con buenas personas, para recordarte que estás siendo cómplice. Igual que lo fueron en Auschwitz o Treblinka. O peor, a ti te lo están narrando en directo.

El eco-fascismo emergente  siempre estuvo camuflado en la UE, que está cometiendo un genocidio por, como mínimo, indiferencia. No se puede combatir en silencio ni por separado a una barbarie de semejante tamaño. Por eso creo que ha llegado el momento de dar un paso más. Pongamos un día, una hora, entre todos los colectivos y personas que creemos que no se puede permitir un segundo más esta locura. Y unámonos.

Aunque no sea suficiente y sólo sirva para visibilizar, de no salir a la calle este 26F también me avergonzaría. Así que salgamos y organicémonos para dar este siguiente paso, por favor.

4 comentarios sobre “LA EUROPA DE LOS CORAZONES CONGELADOS

  1. Pero chico, no te das cuenta que aqui no cabemos todos? te dejo este enlace a ver si asi reflexionas y se te activa la neurona:

    http://www.worldometers.info/es/

    En cuanto empecemos a caer por la derecha de la curva de hubbert la sangre te va a hervir a la temperatura del sol.

  2. Te parecen pocos refugiados los que ha acogido Alemania? en 2015 1.200.000 y en 2016 cerca de 300.000……. Si te parecen pocos tienes la opción de acoger unas cuantos en tu casa y les activas la calefacción para que no pasen frio, pero que no te hierva la sangre si te viene un facturon de cojones.

  3. Por los muertos pobres en Siria o por los ricos sirios con 6000€ para pagarse el viaje a Europa o tambien podrian vivir en las zonas del gobierno cumplir la agenda de la islamizacion de europa y la mano de obra barata,pero ni un reproche a la OTAN o las petromonarquias que no han acogido a ni un refugiado cuando son ellos los responsables del exodo por destruir un pais su infraestructura,hacer una limpieza etnica,exacerbar los sectarismos religiosos dividir Siria para construir un oleoducto apoderarse de sus recursos y poner un gobierno titere que se entregue a las coorporaciones .Sois unos cinicos.los refugiados a qatar o barsa o al madrid Arabia a Israel a casa de Obama o a la de los pijoprogres.Primero todos los sintecho,luego los deshauciados,los parados,los precarios cuando tengais algo para estos ya luegos los Sirios ricos que se pagaron el viaje con lo que representa una fortuna en Siria

  4. Arabia Saudi, ahi es donde esta su lugar. Menudo articulo de mierda. Progre de cojones, como otros ya dijeron metelos en tu casa y a ser posible a solas con tus hermanas, primas, tias… Y asi ademas de hospitalario les calmas el apetito para que cuando salgan a la calle no violen a nadie que no se lo merece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.