“Sólo en un sistema corrupto es concebible el disparate de la economía española”

Entrevista con el analista económico
Juan Carlos Barba

Desde siempre, los periodistas hemos considerado que los economistas son aquellos señores que se encargan de explicar las cosas una vez que han pasado. Lo que quiere decir, hablando claro, que son incapaces de prever la marcha de la economía y tomar o aconsejar medidas cautelares. La crisis económica que vive el mundo desarrollado y España con especial virulencia, ha conseguido dos cosas evidentes: que los ciudadanos se familiaricen con una disciplina fundamental, pero ante la que mostraban temor e incomprensión, y la aparición de analistas capaces de adoptar una visión global de los problemas, hacer diagnósticos y adentrarse en el mundo de la prospectiva, es decir, alertar al poder político y a la población de lo que con muy alta probabilidad, sucederá a corto, medio y largo plazo.
Uno de los analistas que ha surgido con fuerza y en poco tiempo ha alcanzado notable prestigio y credibilidad – sus artículos aparecen en diferentes medios de comunicación – es Juan Carlos Barba, cabeza visible del Colectivo Burbuja, que no sólo abarca el ámbito de la información sino la ayuda especializada y directa al ciudadano ante los problemas que la crisis le está provocando.

¿Cuáles son estos momentos los problemas fundamentales que tiene España?
– La crisis económica, que ha cumplido cuatro largos años y de la que todavía no se ve salida alguna. De hecho, en la segunda mitad de 2011 hemos asistido a un recrudecimiento de ésta. Esta crisis tiene unas causas que no son sólo económicas y que nos darán la respuesta a cuáles son nuestros problemas reales.

Nuestro problema deriva de la crisis económica global o tenemos rémoras y especificidades internas que la agravan.
– De ambas. Por eso es tan grave la crisis en España, que no tiene parangón en todo el mundo más que con la crisis griega. En el período 1999-2008 asistimos a un brutal endeudamiento con el exterior que no se invirtió casi en absoluto en nada que pudiera luego ayudar a devolver esa deuda. Aunque este fenómeno de hiperendeudamiento fue especialmente grave en España, no fue exclusivo de aquí, y provocó la crisis financiera global.

A su juicio, ¿existe relación entre la crisis y el sistema político que tenemos?
– Una relación muy estrecha. Sólo en un sistema absolutamente corrupto, que administra el país como una república bananera, es concebible tamaño disparate, que se saltó cualquier regla de buen gobierno económico. Hay que tener en cuenta que todo esto se planificó para que un pequeño grupo de personas (el núcleo fue de unos pocos miles) se repartiera las enormes plusvalías generadas por la burbuja inmobiliaria, fundamentalmente en recalificaciones de suelo y comisiones de obra pública. Si tenemos en cuenta que se construyeron 7 millones de viviendas, que en promedio el precio se duplicó, y que el precio medio eran unos 150.000 euros, nos daremos cuenta del gigantesco tamaño del robo, más de medio billón de euros.

¿Cómo calificaría ese sistema y en que medida afecta a la solución de los problemas?
– No es una democracia representativa en el sentido estricto, puesto que fallan tanto la representación como la separación de poderes. Hay una oligarquía formada por el poder financiero, algunas grandes corporaciones (generalmente provenientes de privatizaciones) y el poder financiero que está sumamente interesada en la perpetuación de este sistema. En una democracia funcional sería inconcebible que reunieran semejante poder y lo utilizaran casi en exclusiva en su propio beneficio.
Lógicamente son los últimos interesados en que la situación política cambie.
Su avaricia sin límites ha llevado al país a la situación en la que estamos, y esa misma avaricia y el hecho de que utilicen su poder para redistribuir una menor riqueza de la sociedad en su propio beneficio hacen que sea imposible que podamos salir de la crisis sin que cambie el régimen.
Cierto que los problemas objetivos son gravísimos, pero el hecho de que estén manejando los presupuestos públicos y los propios recursos de la banca de una forma coordinada para sostener todo el entramado de corrupción no hace sino detraer los escasísimos recursos de los sectores que realmente podrían hacer que la situación mejorara o, por lo menos, dejara de empeorar.

A los ojos del sentido común, nuestros indicadores socioeconómicos dibujan un panorama que ningún estado puede resistir. ¿Qué es lo que hace que sigamos adelante sin que se produzca una explosión social?
– Para mi hay un factor clave, y es que la sociedad española es una sociedad adormecida por 40 años de dictadura y 37 años de un régimen que estaba interesado en cualquier cosa menos en fomentar el activismo de la sociedad. Después hay otros factores secundarios, como son las redes de apoyo familiar o la bajada del las cuotas hipotecarias desde que comenzó la crisis.

 ¿Cómo valora la reforma laboral del Gobierno? Tanto el ministro Montoro como Rajoy insisten cada día en que a corto plazo no surtirá ningún efecto.
– A mi personalmente no me gusta. Es una reforma que aumentará el paro a corto y medio plazo aunque lo reducirá levemente a largo plazo. También hará que los salarios se reduzcan de una forma leve a largo plazo. En una primera aproximación calculo que los salarios subirán alrededor de 1,5 puntos menos en un plazo de cinco años respecto a la situación previa.
No acaba con la dualidad del mercado de trabajo, una de nuestras grandes lacras, y por lo tanto, sólo por eso, ya se puede considerar una reforma fracasada.
Era necesario introducir mecanismos sencillos para tratar de salvar empresas en pérdidas por un sobredimensionamiento de plantillas debido a caídas permanentes de la facturación y que no pueden hacer frente a los despidos. En lugar de eso nos encontramos una normativa pensada para favorecer a la gran empresa y que permitirá despidos baratos en empresas que no están en pérdidas.
Tampoco se introducen mecanismos simples para transformar empresas en crisis en cooperativas de trabajadores, algo también básico, ni se aborda el tema de la cogestión empresarial.

¿Qué habría que hacer sobre el mercado laboral español para que contribuyera al avance del país sin, en principio, mermar derechos sociales adquiridos?
– Hay una gran confusión respecto a este tema. Los costes laborales españoles, que han subido con mucha más fuerza que en otros países como Alemania desde 1999, no son la causa de que las empresas no puedan exportar más. Sólo suponen el 8%, como promedio, de los costes de una empresa industrial, por lo que ese desalineamiento del 20% con Alemania no puede explicar la enorme diferencia en la evolución de las balanzas comerciales. De hecho, hay otros indicadores mucho más útiles que señalan que los costes de producción industrial han evolucionado de una forma muy similar en España y Alemania desde la entrada en el euro.
El problema de las malas perspectivas de España no vienen tanto por la poca funcionalidad del mercado laboral como por un marco institucional inapropiado para la aparición de empresas que aporten riqueza a la sociedad. Es decir, el mismo problema que comentaba antes. La oligarquía gobierna para su propio beneficio y no para el de la sociedad, ya que saben que en una sociedad libre todo su entramado empresarial de corrupción no sobreviviría. Prefieren, como es lógico, ser cabeza de ratón que cola de león.
Sí que me gustaría añadir por último, respecto al mercado laboral, que su falta de funcionalidad sobre todo lo que genera es paro. Hay una gran confusión respecto a su regulación, pues se piensa que sirve como mecanismo de redistribución de riqueza, cuando no es así. Si queremos tener una sociedad más equitativa existen otros mecanismos, fundamentalmente la política fiscal.

La crisis y el problema de la deuda significan una pérdida de soberanía de los Estados de sur de la UE, que parecen sacrificar a la población ante las directrices alemanas…
– Sí. Las élites financieras francesa y alemana, tremendamente influyentes, sólo buscan asegurarse el pago de la deuda, mientras que las élites políticas preservar toda la estructura burocrática de la UE. Ésa es la razón de que se estén efectuando estos brutales ajustes deflacionarios en los países del Sur de Europa (más Irlanda), pues la alternativa es, o bien una Unión con transferencias fiscales permanentes al Sur, o la destrucción del euro y el impago desordenado de la deuda.

¿Debemos seguir en el euro o volver a la peseta?
– Si fuéramos capaces de hacer una transición a una democracia funcional, pienso que claramente nos interesaría volver a la peseta, y no renunciar a una buena parte de nuestra soberanía y dejarla en manos de unas élites europeas casi tan corruptas como las españolas.
En la desastrosa situación política actual nos da casi lo mismo, pues la oligarquía española, unida en el caso de permanecer en el euro a la europea, nos exprimirán en cualquier caso hasta el límite.

¿Qué ha sido del Estado del Bienestar, el pleno empleo, la Europa de los Ciudadanos…?
– Si te refieres a la situación española, está claro que aquí no tuvimos nunca más que una caricatura de Estado del Bienestar. Como nunca fue más que algo puramente cosmético, como es lógico es lo primero que desmantelarán nuestros políticos, preocupados exclusivamente por sostener sus redes clientelares.
Sobre el pleno empleo, en España nunca fue una prioridad. La prioridad siempre fue mantener los privilegios de algunos utilizando la más zafia propaganda para conseguir sus objetivos.
La Europa de los Ciudadanos igualmente fue una operación de propaganda para organizar este supraestado pseudodemocrático llamado Unión Europea.

¿Cómo ve a la sociedad española? ¿Aguantará estoicamente o prevé altercados como en Grecia?
– Tengo esperanzas de que el pueblo finalmente se rebele. Pero no tengo la seguridad. En caso de que no lo hagamos, estaremos acabados. Legaremos a nuestros hijos una sociedad de siervos que malvivirán sin apenas libertad mientras unos pocos se apoderan de casi todo el pastel.

Los datos negativos de la crisis ¿se convertirán en estructurales? Muchos prospectivistas sostienen que caminamos sin posible detención hacia la miseria.
– Hay enormes presiones exógenas para que la sociedad sea más pobre. Por una parte la globalización empuja hacia la desindustrialización y la depauperación de los salarios. Por otra la crisis energética hace que las posibilidades de seguir creciendo sean cada vez menores.
Sin embargo esto, que son problemas mundiales, en España adopta tintes especialmente tenebrosos por nuestro problema político y de deuda.

¿Qué peso tiene en estos momentos España en la esfera internacional?
– Muy pequeño, no tenemos recursos naturales y estamos muy lejos de las zonas calientes del planeta. Nuestra única baza es, casi, nuestro peso en América Latina. También podríamos jugar de forma inteligente una estrategia de alejamiento del eje franco-alemán que no nos está trayendo más que miseria, aunque para esto hace falta saber jugar muy bien el juego de las alianzas internacionales.

¿Se atrevería a dar una ‘receta’ de medidas a su juicio absolutamente necesarias para mejorar nuestra situación?
– Lo primero, como he dicho, es democratizar el sistema político. Sin eso no se puede esperar casi nada positivo. Después, sería básico acabar con los privilegios de los oligopolios empresariales que se dedican por sistema a extorsionar a la población, y favorecer a la pequeña empresa eliminando todas las leyes y normativas hechas durante décadas para favorecer a la gran empresa. También habría que fomentar la innovación empresarial y la excelencia educativa. Hay que terminar con todas las redes clientelares heredadas del franquismo y aumentadas de forma exponencial desde entonces. También es básico conseguir una Justicia rápida e independiente, que es la piedra angular de cualquier sistema que se quiera llamar democrático.

¿Pasa la salida de la crisis obligatoriamente por un cambio en nuestro sistema político y la estructura del Estado o, tal como está el escenario y con una mayoría absoluta gobernando lo considera viable?
– Como ya he comentado, sin el cambio de régimen no hay nada que hacer. Respecto a las autonomías, en un régimen realmente democrático, en que los dirigentes representen de verdad a los ciudadanos y tengan que responder ante ellos, no veo por qué no han de funcionar de forma eficaz.

Reflexione un momento y contésteme: ¿Quién gobierna en España en estos momentos?
– Está claro que el corrupto entramado de partidos-banca-gran empresa. El pueblo no es más que el telonero en esta ópera bufa que es el sistema político español.

Jorge Batista Prats

30 comentarios sobre ““Sólo en un sistema corrupto es concebible el disparate de la economía española”

    1. Direct democracy … y un pueblo que es el Ejército, pueblo en el que tod hombre en edad militar tiene en su casa un fusil de asalto listo para usarse. Que se atreva el gobierno a ningunear a ese pueblo, a ver qué pasa 🙂

  1. mucha democracia, pero la democracia comienza por dar nombres, eso si sin acusar, pues si no vas a la carcel.

    quien es el sistema dual, el propio sistema, o los sindicatos.

    quien es el poder corrupto de la democracia, los partidos, o el sistema de una persona 1 voto, a todo o nada que hace que te decantes por voto util, o como yo , por voto mamon, al votar al pp, para joder al psoe.

    quien es el sistema financiero, un conjunto de leyes, o mas bien, la irresponsabilidad individual, de saber que el dinero para no tener riesgo, no puede dar plusvalias sobre el ciclo de la economia, y si tiene riesgo, y se asume por lso depositos, es el propio riesgo es que puede desencadenar insolvencias masivas.
    es decir, se necesita formar un sistema que genere mercado del dinero, y eso solo se lograra cuando se asesinen los plazos fijos, y se modifique la estructura de diferenciales, pro las de comisiones reales de servio al prestamo.

    de hecho eso de que los economistas, no saben ver nada, mucho ojo, pues es tan ridiculo como decir, que a lso economistas se les escucha, cuando por otro lado se esta aplaudiendo una supuesta democracia real, que si se la consultase, votaria a favor de bajar el impuesto especial de la gasolina, por ejemplo.

    ¿en que quedamos: queremos cosas tecnicas, o queremos populacho votante, pues tal vez se puede demostrar, con 1000 anuncios al dia, y green face en los anuncios a la gente normal, ajena al vivir luchando y odiandolo todo, se la puede convencer mas facilmanente que huntar pate en un trozo de pan, ademas siempre pensaran linealmente.? ¿ de hecho no hay mayor democracia que la que yo propongo, que es que el voto sea secreto pero registrado, y lo puedas cambiar cada dia, si lo deseas, de partido.?
    *
    *
    respecto a la crisis o cualquier otra cosa, la sociedad debe darse cuenta de una sola cosa, en vez de tanto ajuste, y es lo siguiente:

    en un entorno productivo de macro fabricas, simplemente, al final, no puede trabajar todo el mundo.
    por tanto el pais que desee tener esas fabricas, tendra condicinoes de estar regalando plusvalias al capital, y sometiendo a la esclavitud.

    sin embargo existe otro modelo, y es que a nivel economico, cada pais no es sustituto en productos, sino complementario en productos, y en ese modelo, es posible desarrollar las sociedades.

    por eso en cualquier situacion en cualquier cirscunstancias, pese a que parezca que el tamaño da ventaja, yo aplaudiria la separacion de moneda de europa, solo de moneda, no soy ni anti europeo ni nada, pero, estamos en un bucle, pues no defendemos en economia global a todos los miembros de la sociedad.
    y hay que intentarlo, generando la mejor elasticidad de complementariedad.

    españa no tiene mucha, a nivel competitivio, pero solo asi, se evitara el colapso del todo, o dentro de 3 años, estar dejando a los ancianos, no sin atencion, sino muriendose en la calle, si no tienen hijos, etc.

    ademas a nivel de desarroollo solo se puede desarrollar una sociedad, cuando ya se ha estabilizado, las medidas europeas son como en grecia ir dando el machete poco a poco, eso impide todo desarrollo posterior, con moneda, el ajuste economico, dura 1 segundo.

    pues sin moneda y con moneda no es lo mismo, eso de ajustar salarios a la baja que inflacionar, y no es lo mismo pues en ajuste de deudas, deflacionar, espande la deuda real.

    por todo lo demas, aunqeu no comparto opinion con barba, pero creo su opinon es muy valiosa, pero por desgracia la veo solo de analisis de graficos, y de pronosticar tendencia, y tomar decisiones de anticipo, no de verdaderamente, ser capaz de hacer modelos.

    lo que no entiendo de este colectivo es que siempre empiencen con el comentario gracioso que los economistas solo podemos esplicar el pasado, en realidad, eso seran los farmaceuticos, qeu no tienen seguridad a ciencia cierta si dan un medicamente, si sienta al 100% bien o al 99%,

    pero los economistas, no tienen ese problema, pues aceptamos que nuestro conocimiento es relativo, de hecho mirar zapatitos, aviso de que dejaria de haber dedupciones pro vivienda, y por favor,…. comprar antes de que te las quite.

    — como vamos a saber los economistas, si esa medida es buena, o mala, como vamos a saber, si la gente, es tan idiota, y zumbada, que va a creerse eso, y todos en masa, los ricos primeros todos van a decidir el mismo dia todos ir al mercado, a comprar, de hecho me imagino el lo penso, o incluso sabiendo era mentira, sabia, que le interesaba meter a 100.000 personas mas por el culo el brote verde.

    pero eso no hace a la economia inservible ni no predictible.

    pues a diferencia de un farmaceutico, qeu ve el prospecto y receta el medicamento, un economista, elabora la composicion y debe elaborarla sin conocer mas qeu por un test visual al enfermo, y sabiendo su composicion debe servir a todos los enfermos, y solo les conoce como media, jamas cmoo individuos, y solo con un test perceptivo,… jamas se les hace un analisis de sangre, a ver, como podemos drogarles, para que acepten las 5 fases de un drogadicto al curarles su dependencia, eso lo haran los psico farmaceuticos, pues lo bueno de ya entrar en la mente, es que el medicamento da igual, pues la asuncion de que no te duele nada viene de ser un zombi.

  2. Una entrevista muy interesante. No es habitual ver opiniones tan discordantes con las “políticamente correctas”. Sin embargo esta postura me parece algo utópica porque no explica el camino. El pueblo ya se rebeló en mayo, pero se vió incapaz de organizarse para hacer algo de forma conjunta. La izquierda es un movimiento descoordinado y sin un objetivo común. Se necesita coordinación y un objetivo para superar el sistema actual.

  3. “Tengo esperanzas de que el pueblo finalmente se rebele. Pero no tengo la seguridad. En caso de que no lo hagamos, estaremos acabados. Legaremos a nuestros hijos una sociedad de siervos que malvivirán sin apenas libertad mientras unos pocos se apoderan de casi todo el pastel.”

    Ya, y con la rebelión quien se apoderara del pastel ¿los buenos? ¿La solución es quemarlo todo? ¿impagar prestamos, que los banqueros son muy malotes? ¿insumisión fiscal? ¿no pagar el metro? ¿colgar a unos cuantos? ¿esa es tu rebelión? Que fácil es destruir.

    1. Ya,claro,eres de los que prefieren vivir de rodillas,tragando y a tus hijos que les den por culo,que facil es someterse,mas facil aun que destruir!!

  4. Sr. Badexcug: el camino está clarísimo. Es llegar a una ‘democracia funcional’ o formal. Su pongo que, si está al tanto de la Ciencia política sabrá perfectamente como se hace eso. En cuanto a lo de que “el pueblo ya se rebeló en mayo” supongo que será un chiste. ¿A qué pueblo se refiere?
    Por otro lado, la izquierda no existe y las posturas que expresa el entrevistado no son ideológicas, de siglas, sino de sistema. Si no entiende eso, no entiende nada.

    1. Yo no entiendo de politica, pero me pregunto ¿solucionaria algo si todos los españoles sacasemos el dinero del banco?, ¿Solucionaria algo si todos los españoles dejasemos de consumir chorradas que no sirven para nada y solo consumiesemos lo realmente necesario?

  5. Sr. Maki el Navaja: con todo respeto, usted no ha entendido nada. La frase final “Que fácil es destruir” ya rebela su carácter conformista. Si usted cree que vivimos en una democracia, siga votando, no cambie nada ni ayude a ello. Y tan feliz. A pesar del mote que adopta, sus palabras reflejan que no tiene nada ni de Maki ni de Navaja. En todo caso, madera de esclavo contento. Por algo será.

    1. “ya rebela su carácter conformista”
      revela…con uve

      Por lo demás, estoy absolutamente de acuerdo con cada letra que has escrito.

    2. ¿Que siga votando? Se os ve el plumero. Se os llena la boca de teoría política, pero NO SOPORTAIS LAS URNAS, os dan una alergia terrible.

      El que no piensa como vosotros es catalogado de “conformista”, y de “esclavo contento”, eso si “con todo respeto” (?).

      A lo mejor el que no ha entendido anda, eres tu, majete. La gente no quiere cambiar el sistema, lo que la gente quiere es trabajo, mantener un nivel de vida digno y servicios públicos razonables.

      El sistema que ha dado el mayor nivel de bienestar y libertad de la historia de la humanidad. Ciertamente no a todos y a con graves injusticias contra países no occidentales. Pero no te engañes, la gente emigra hacia este “primer mundo” y no al revés.

      Probablemente tu, que seguro que eres una persona consecuente y coherente, vives en un sistema que sea mas de tu agrado, No se, ¿Cuba, Venezuela? ¿Corea del Norte, quizás?

      El sistema. ¿que no es perfecto? ¿que es mejorable? Eso no lo discute nadie, y yo soy de los que creo que hay que cambiarlo “desde dentro”, pero la rebelión que a ti te de verdad “te pone” tiene como resultados sistemas generadores de miseria, menos libertad y populismo vulgar, mucho mas corrupto que el que sufrimos (y disfrutamos) en nuestra querida España, donde gente como tu expresa libremente su opinión, aunque sea contra el sistema y contra el pueblo.

      Lo que estas promoviendo, y te encantaría ver, es a toda la banda armando bronca, tomando la calle. La triste realidad es que al final tus colegas acaban dándose al vandalismo, rompiendo los cristales escaparates de Levis otras tiendas, “de gama alta”, eso si, de buen rollito, luego nos decis que esos son “el pueblo”. Ya.

      Los de mi banda, los de Maki el Navaja, el autentico, los que de verdad vamos contra el sistema y contra corriente te proponemos una receta mas sencilla:

      Trabaja, esfuerzate, se el mejor en tu trabajo, se excelente, se solidario, SE UTIL A LA SOCIEDAD. En mi banda te se habla mas de DEBERES que de DERECHOS

      Unete a nuestra banda y déjate de revoluciones ESTERILES, tendrás menos amigos, pero nos ira mejor A TODOS!

      A seguir bien y buen rollito, eh!

  6. Perdón. REVELA con V. Estoy escribiendo a oscuras, sólo con la luz de la pantalla porque mis hijos prqueños duermen.

    1. hay que cambiar las orfmas de ensef1ar el ingles, hoy en dia los estudiantes prefieren mucho mas las salidas, y el estudio de todas la materias queda en el olvido, en las escuelas en vez de exigir tanto y de atormentarlos a fin de trimestre con tantos exe1menes, tienen que buscar orfmas de motivar a los alumnos porque sino, el exceso de trabajos los agota tanto mental como patolf3gicamente y por esta razf3n la mayoreda no estudia. ademas de que muchos piensan bfpara que estudiar si despue9s total no voy a seguir nada?bfsi repito no importa, quiero cambiar de compaf1eros? cosas de este tipo. y el ingles ademas de ser una de las materias mas complicadas para los alumnos es tambie9n aburrida, y no llama la atencif3n en los alumnos por eso busquen nuevas orfmas de ensef1ar, cosas que atraigan y que a la vez nos ayuden a aprender como juegos, algfan libro distintas cosas.

  7. Creo que desgraciadamente el pueblo aún tiene que pasar más hambre para que empiece a reflexionar y empezar a darse cuenta de lo que verdad sucede en este bendito país.Somos muy borregos todavía.

  8. Hola Jorge Batista Prats, estoy deacuerdo contigo. salvo por que no entiendo perfectamente, que es eso de una democracia funcional, pero estoy deacuerdo que hay algo que no funciona.

    sin embargo si hablamos de economia, me gustaria poder dedicar unas lineas a esplicarte por que eso que dices es utopico, y degenera en contrasentidos.

    para mi la democracia significa la voz de una persona representando su opinion pero que no se contrapone a desear lo mismo como minimo a los demas.
    toda la esperiencia que tengo, me conduce a pensar, cualquier sistema representativo solo piensa en su representacion de accion, es decir en su conveniencia.

    e igual que yo en economia, puedo zumbarme a adam smith a traves de infinitos contextos, lo mismo digo de esto, de hecho mucho de lo que proponen movimientos de fuerza por democracia, solo son la viva expresion de un caracter de dominio, no de comunidad.

    solo cuando el poder es concentrable aunque degenere en injusticias mas en españa es posible superar esa fuerza centrifuga.
    por eso yo creo en no focalizar a un voto, sino a varios a varios partidos, pues si no, yo mismo admito vivimos en la mas asquerosa fuerza centripeta, y ni una cosa ni la otra es “funcional” en el sentido de economia.

    de hecho yo no creo en negar derechos de minorias, pero lo que si creo es que solo cuando se genera un mecanismo de demanda directo es posible modificar las estructuras para que piensen reciprocamente, y eso actualmente, se viola.

    por ejemplo, yo desearia tener impuestos directos en mi persona para financiar europa, y no pensar que es españa quien la financia, pues a lo mejor no me veo a mi mismo detras.
    por ejemplo yo desearia todo el mundo tuviera una renta de minima vida, pues indicaria, que la gente sepa, que la sociedad, jamas debe forzarnos a concentrarnos, para absorver nuestras posibillidades individuales en las estructuras que ya nos absorven, y nos hacen luchar injustamente contra los demas, mientras hablamos de democracia, y sin embargo aqui todo el mundo rezaria ahora mismo por ser un sindicalista que lleva 20 años en la misma empresa…..

    de cualquier modo, debo reconocer ahora mismo lo unico que me revienta, es lo vendida que esta la izquierda, alardeando de señas, habiendo detras un partido, qeu hablaba de sistema de becas en practicas hasta los 30 años, o mas izquierda aun que no soporto cuando veo lo que conciben como sus señas de cultura o supremacia de no se que.

    lo primero que deberia saber la gente es que para corregir un sistema primero hay que destapar su embuste, pues lo que menos cumple el sistema actual son las condiciones de ciclicidad economica, bastaria que la gente, dijese, aunqeu me muera de hambre, pero tengo que tener al mes 200 euros para jugar a la loteria, y el sistema reventaria, pues llevaria a hacer valer los bienes perpetuos infinito.

    muchas veces, si de verdad quieres revelar la verdad de un sisetma lo mejor es saber por qeu no encuentras el punto debil, por ejemplo hoy dia, la riqueza en el 99% de los casos no se genera , se hereda, y eso si es injusto, no hay ciclicidad, y por eso mismo no es ningun aliento real el que los pobres ahorren pues nunca llegaran a nada. lo mismisimo pasaria si todo el mundo renunciando a todo, pero invertiese 200 euros al mes en acciones, simplemente, demostraria lo inservible de los sistemas actuales, al por un lado meter flujo financiero en los procesos del capital y por otro lado estar retrayendo el consumo.

    de todos modos la riqueza si es en tierras o otras cosas muchas veces no deriva en productividad, pero si deriva en el colchon de seguridad que hara a muchos morirse de hambre, y a otros no.

    ucrania por ejemplo tiene una ley de tierra de 100 años, sera injusto, pero simplemente, yo no lo creo.

    “no entiendo por que la izquierda anda todo el dia mareando, y reventando a la sociedad, si de verdad desease pedir algo, antes que nos robe europa el derecho a decidir, pero siempre podra pedir lo que sea, y desde luego si en vez de capullos tuviera personas de valor, lograria lo que desea”

    y digo izquierda por qeu parece que son ellos los elegidos, aunqeu yo jamas me compararia con ni uno solo de esos, y sin embargo mis ideas que ademas publicito, son mas simplemente, lo que entiendo por razon, pero jamas me comparare con ellos por que esa gente, pide cosas como que yo como ser individual, acepte qeu si mi novia me dice que voy a ser padre y un mes despues me dice que me lo mata, que acepte que eso es derecho de la mujer, en fin, para mi eso si es fascista y jamas deseare ni oler a esa chusma, qeu solo ve su lado adoptrinador, y que no respeta ni el mas minimo derecho individual, pues arderian las mujeres si yo pudiera dar la orden de matarla ese feto el dia de nacimiento… …si pueden someterlo al proceso de comuna o “funcional” basado en que quien mas jalee la calle, mas se le debe escuchar por que si no sabes que tienes un enemigo.

    respecto a juan carlos barba despues de oirlo en debates, me parece que es alguien que opina con su conciencia y no con ideologia, y ademas meditando las cosas, y no pensando en terminos de ser izquierda o derecha, por eso lo respeto y escucho sus programas, ahora que tengo una pierna rota y debo estar en reposo un tiempo.

    etc etc, ciao.

  9. Hola David. Espero que te recuperes pronto de esa pierna. Con democracia funcional, Juan Carlos Barba se refiere a los requisitos mínimos para que un sistema político pueda llamarse democracia. Es decir que “funcione” como una democracia. Para ello, es necesario que se modifique la Ley lectoral. Ningún sistema puede llamarse ‘democracia’ si todos los votos de los ciudadanos no valen lo mismo. Al mismo tiempo, es vital que haya una separación de poderes desde el origen, desde abajo, puesto que en estos momentos – lo vemos todos los días – el Ejecutivo controla al Judical y el Legislativo es puro teatro. Dos ejemplos claros son las actuaciones de la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Constitucional. Por último, aunque hay más cosas, te diré que el ciudadano para llamarse así debe tener derechos políticos. En caso contrario, es sólamente ‘súbdito’.Y un derecho político fundamental es la posibilidad de revocar a quienes ha elegido si no cumplen sus promesas, cosa lamentablemente habitual en la dictadura de partidos. Saludos.

    1. Gracias; en realidad yo opino totalmente distinto a vosotros, pero creo os entiendo. (respecto al poder legislativo, una vez en una empresa me cargue la mitad del sistema legislativo, pro que los operarios, vivian obligados en una estupidez supina sin conocer si los protocolos que seguian valian para algo o no, generando infinitos buclels que en realidad no ayudaban al control ni a nada, al final las cosas son mas complejas.=)

      yo no me digas por que pero soy de la opinion que o hay 100 tios preparados para ser del tribunal constitucional, o no deberia haber ninguno, eso implica, 50 propuestos por pp, 50 por pseo, por ejemplo, pero que al final la suerte decida 8 o los pollos que sean esa camorra, lo que digo es queyo creo en la suerte, por muchas cosas, creo qeu hablar de afinidad, no me gusta, las redundancias se multiplican cuando no tienes tolerancia, lo importantes es que la tolerancia no degenere ningun privilegio,
      para mi las cosas son parecidas a una fabrica.
      (jamas olvidemos a donde conduce nuestra estupidez, la constitucion ahora mismo es lo que digan los mamones del constitucional, es decir, ellso son la constitucion, y eso es gravisimo, pese a que yo rechazo la constitucion, pues ha exclavizado a niños en el colegio que ninguno la firmo, y se les ha puesto como odio con consenso basado en que en el futuro ellos seran quienes la usen contra otros.)

  10. Escuchar a Juan Carlos es siempre estimulante. Soy un firme defensor del € y del “sistema” al que creo que debemos de dar una vuelta de arriba a abajo con un reformismo casi jacobino pero lejos de experimentos de países en vías de desarrollo.

    Pese a esas prevenciones no quiero dejar de demostrar mi admiración por la honestidad intelectual de Juan Carlos y mi deseo de agradecer el privilegio de compartir espacio radiofónico con alguien tan comprometido por hacer una mejor sociedad civil y sobre todo que incorpore a los que no han tenido voz.

  11. Los problemas que tuvieron por ejemplo la Revolución Francesa o el Mayo del 68 es que querían darle la vuelta al ‘sistema’ pero se marearon enseguida porque no había una alternativa a utilizar parav cuando secalmara la gresca. Una abocó a la dictadura de Napoleón y otra se quedó para graffittis y camisetas. No estamos en el mismo caso. Al sistema se le puede dar la vuelta perfectamente, dejando los experimentos para la gaseosa. Eso sí, esa vuelta se la tienen que dar los ciudadanos. Jamás llegará nada de la oligarquía y la dictadura de partidos. La Reforma Laboral -necesaria pero mal resuelta- y los Presupuestos que vendrán en Marzo en una coyuntura de recesión con futuro también de recesión sí que puede colocarnos a la altura de países en vías de desarrollo. De momento, no sólo desde el punto de vista de la economía sino de la convivencia y paz ciudadanas. Ya sabe que somos el sexto país en el ranking de miseria.

    1. tienes toda la razon, solo enfrentando a la sociedad frente a sus paradigmas, donde todo el mundo deba avergonzarse de lo que son, solo asi se puede hacer algo, pues tendrian que dar explicaciones, pero eso con respeto no lo hacen los ciudadanos, lo tienen que hacer quien pueda elaborar modelos que les comprometan, y les enseñen que su vision es erronea.
      creo te deje un dia un texto de 4 paginas, que se titulaba la conversion del dinero con vaselina, en fin, la vida las cosas son dificieles de conseguir para la gente, anonima pero hay que intentarlo, si tienes tiempo, lee ese texto.

  12. El pueblo esta sin direccion, lo primero que se hizo fue eliminar o corrromper
    todo lider de la izquierda, hasta el punto del disparate de considerar a tipos
    como Zapatero o sus acolitos personas de izquierda.

  13. Es tan necesario para informar con la verdad que gente como Juan Carlos salga en los medios de comunicación que habría que hacer lo posible por que éstos se vieran en la obligación de escuchar o atender a las informaciones que salen de estas personas que conforman el Colectivo Burbuja.Lamentablmente, días tras día, en la tv pública y privada salen opinólogos que difunden los mitos de la economía dominante, es una real verguenza.

    Saludos y fuerzas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.