El déficit de tarifa alcanza 4.100 millones hasta julio, el 20,4% más de lo previsto

El déficit de tarifa, que se produce porque los ingresos del sistema eléctrico son inferiores a los costes de la actividad regulada, alcanzó entre enero y julio 4.100 millones de euros, lo que supone el 20,4% más del objetivo previsto y un 5,4% más que el año anterior, según consta en la séptima liquidación mensual realizada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

 

El importe del desajuste supera en más de 500 millones los 3.593 millones de déficit acumulado hasta junio, a pesar de que la CNE ya ha incluido un ingreso de 426 millones por los nuevos impuestos eléctricos y de 61,8 millones por los derechos de emisión de CO2.

La tarifa eléctrica también recibió durante los primeros meses del año una inyección de 709 millones procedentes del Fondo de Amortización de la Deuda Eléctrica (Fade), sin la cual el desajuste hasta julio sería ahora un 40% superior a lo previsto.

Cerrar 2013 sin déficit

Pese a la magnitud del descuadre, el Ministerio de Industria confía en cerrar 2013 sin déficit, para lo que espera ingresar unos 2.500 millones más de impuestos eléctricos y recibir el préstamo extraordinario de 2.200 millones. Además, transferirá 900 millones de las extrapeninsulares a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) e ingresará 400 millones adicionales por la subida de la luz del 3,2% en agosto. Además, se prevé que se vuelva a revisar la factura en octubre, lo que podría conllevar otro encarecimiento del recibo….TEXTO COMPLETO

Si quieres saber esta y otras noticias así como nuestros programas de radio de economía energía y actualidad, síguenos en:

Twiter: @ColectivoBurb
Hilos de noticias y debate en Facebook: https://www.facebook.com/groups/284455334936933/
                                                                                              https://www.facebook.com/ColectivoBurbuja?fref=ts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.