Eurovegas: cuando la realidad supera la ficción

No sé si recuerdan Airbag, una divertida película Juanma Bajo Ulloa que narra la despedida de soltero de un joven abogado de buena familia, que se quiere casar con la hija de una rica familia del País Vasco. Recibió críticas de todo tipo, en parte por su chabacanería pero también porque mostraba lo peor de la alta sociedad: negocios de prostitución (frecuentados además por cuerpos de seguridad del Estado), sobornos a políticos, tráfico de influencias entre nobleza, autoridades y grandes empresarios, tráfico de drogas, etc. Con el proyecto Eurovegas en Alcorcón (Madrid) tenemos un poco de todo esto y más: ahora la realidad supera la ficción.

El proyecto Eurovegas supondrá el gran pelotazo en el negocio inmobiliario de cierto grupo de empresarios asociados al Partido Popular madrileño y en concretó de Alcorcón. Por un lado contamos con la familia González Rodríguez, propietarios del Grupo Urtinsa y encabezados por Pablo González Rodríguez, presidente de la sociedad dueña de 1,5 millones de m2 de los 12,3 millones  sobre los que se edificará Eurovegas. Cuando Pablo Zuñiga (del PP) llegó a la alcaldía de Alcorcón en 1999, tenía bien claro que hacer con esos terrenos. Pero se vió envuelto en problemas legales ya que Leopoldo Arnáiz, arquitecto afín al PP, negoció de forma privada con pequeños propietarios para comprar suelo a precio de zona rural y venderlo como urbanizable, lo que le llevó a los tribunales. Existe un mónton de documentación en Internet sobre este señor así que no me explayaré mucho pero basta decir que fue imputado porque redactaba el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de muchas localidades donde gobernaba el PP (Boadilla, Alcorcón, Pinto, etc.) a la vez que indirectamente controlaba un entramado de empresas dueñas de suelos o constructoras en los terrenos de dichos PGOU. Es Metrovacesa, con 1,2 millones de m2, la segunda mayor propietaria de terrenos. Esta inmobiliaria zombie sigue existiendo gracias al rescate en 2009 de bancos como Santander, Bankia, BBVA, que gracias a la decisión del gobierno madrileño quizás vean recompensado algún día su inversión en ese desastre de empresa inmobiliaria.

El señor Adelson, que curiosamente es un judío muy conservador, adelantará unos 2600 millones de € (en realidad iban a ser 6000, empezamos bien…), para invertir en un mega-proyecto dónde el principal reclamo será el puro vicio: los juegos de azar. Y con ellos los negocios asociados que se han visto en proyectos anteriores: prostitución, bandas organizadas, tráfico de drogas, etc. Negocios ideales para el blanqueo de capitales. El resto del dinero lo tendrán que poner los bancos españoles, seguramente los mismos que controlan Metrovacesa.

La oligarquía politico-financiera va a convertir el sur de Madrid, ahora mismo casi un erial en cuanto a industria se refiere, en un enorme parque de atracciones para adultos, dónde los sueños más festivos y gamberros se hacen realidad. Adultos y no tan adultos, porque la Comunidad de Madrid va a modificar la Ley del Juego para que niños o ludópatas puedan acudir a los casinos de Eurovegas.

Estoy pensando en montar una casa de empeños en Alcorcón o como decían en el Colectivo Burbuja, montar una fábrica de condones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.