La estructura política y territorial de España

Es curioso que Europa preste continuamente dinero a una clase política española que año tras año demuestra que no sabe gestionar a su propio pais.

Creo que conviene recordar la megaestructura política creada a base de 30 años de democracia subyugada a la clase política actual. Actualmente el reino de España lo integran el gobierno central, las cortes, el senado, 19 autonomias, 50 provincias, más de 8000 municipios, consejos comarcales(41 en cataluña), federaciones de municipios, mancomunidades, juntas etc etc…

El gran secreto de esta clase política ha sido ir añadiendo poco a poco nuevas estructuras políticas sin hacer mucho ruido y sin nunca reducir las  estructuras existentes, es decir son siempre acumulativas. Me pregunto como sería la estructura política de España con 30 años más de este tipo de políticos, que nuevos organismos inventarían.

En Cataluña ya querían añadir otro invento “las veguerías”(virguerías como me decía un amigo) se traba de distribuir el territorio catalán en seis nuevos entes administrativos o seis nuevos miniestados. Entre la clase política catalana el debate era si debían ser seis o siete, entre tanto iban haciendo estudios reuniones, etc etc etc… entreteniéndose como siempre y endeudando aún más las ya depauperadas arcas públicas.

La estrategía de esta clase política española es crear una compleja red de estructuras políticas para asi crear confusión en la sociedad, nunca tener que asumir responsablidades por que se la pueden pasar a otra administración y por supuesto poder crear cargos públicos a doquier. (En cataluña la culpa de todos los problemas siempre la tiene el gobierno de central, y en España la culpa de todos los males siempre son los gobiernos nacionalistas periféricos).

Es curioso que la Troika europea no diga ni mu ante este despilfarro de dinero público y la troika europea decida seguir financiando a este circo y por otro lado si exija recortes en las prestaciones sociales que reciben los ciudadanos más desfavorecidos.

Pero eso no es todo, la desgracia que sufrimos los ciudadanos de a pie no acaba aquí, nuestra maravillosa  clase política ha creado  además otro  poder paralelo: unas megaestructuras de partidos políticos libres de todo control público que les permiten poder hacer y deshacer al gusto. Invito entrar en las web de los numerosos partidos políticos que hay en españa y ver su megalómana estructura organizativa.

Los partidos políticos españoles tienen ejecutivas, consejos nacionales, federaciones, agrupaciones, sectoriales, comisiones de garantias, comisiones financieras, fundaciones, escuelas de formación, oficinas de las cortes, oficinas autonómicas, oficinas del parlamento europeo etc, etc etc, te pueden crear un nuevo organismo con cargo a las arcas públicas en el menor tiempo posible.

Preocupante también que los nuevos partidos políticos no se desmarquen de esta forma de actuar. Ciutadants, Upyd y hasta el mismo Podemos no priorizan  racionalizar la estructura política española: cerrar el senado, cerrar diputaciones, eliminar los consejos comarcales, unir ayuntamientos, eliminar comunidades autonomas, en definitiva reducir el numero de políticos etc etc etc… No  hay voluntad política por que se vive muy bien en la política española prueba de ello es que voluntarios para entrar en política no faltan y de los que estan a dentro nadie se quiere ir, por que el mercado laboral es muy duro y ganarse el pan en la política española por desgracia sigue siendo un gran chollo.

5 comentarios sobre “La estructura política y territorial de España

  1. Hace tiempo se habló de suprimir y fusionar organismos, reducir el número de altos cargos públicos…pero fue un maquillaje. En realidad seguimos con las mismas estructuras y sólo se han eliminado unos pocos lugares de trabajo de funcionarios base. La existencia de esta florida organización, como siempre, se ampara en la Constitución.

  2. Yo desde mi ignorancia en temas económicos, si bien sigo esta web desde hace años (aunque hay temporadillas que abandono) y habiendo nacido y vivido en el Pais Vasco no me gusta cuando se habla de quitar autonomías porque creo que puede haber aspectos culturales y de lengua que se ha demostrado a lo largo de los años que los gobierno afincados en Madrid han tratado de ningunear. y restarle valor.

    Lo que me parece más preocupante es en que están gastando el dinero publico los diferentes ayuntamientos, por ejemplo (aumentando la deuda supongo). Ahora vivo en un pueblecito de la rioja de menos de 1000 hab. en el que sobre todo hay personas de edad bastante avanzada, y el ayuntamiento del PP no para de hacer obras del tipo cambiar una fuente de agua (que funcionaba bien), cambiar un parque de arriba abajo, poner farolas para iluminar unos restos antiguos en un montículo (y crear más contaminación lumínica) tras haber pasado (como no) excavadoras y demás maquinaria) , etc.. es decir el típico y ya visto contubernio político-constructoras. Pero de donde sacan el dinero, me pregunto yo, ¿como estará el balance económico de este pueblo? y cual es el objetivo ¿el turismo? porque a los abuelos igual les hace ilusión DESPUES de construido como queda todo nuevo pero hay que ver como se vive (y se muere) DURANTE, con tanto ruido de obras, y con este ayunta el DURANTE es SIEMPRE.

    Pienso que seria mejor utilizar el dinero publico de ayuntamientos para promover empresas locales de desde productos ecológicos hasta a algún tipo de empresa más tecnológicamente novedosa (por que no con tanto dinero que parece que hay) que las constructoras, que son pan para hoy hambre para mañana.

  3. estooo, yo llevo AÑOS oyendo a Ciudadanos que se han de suprimir los consejos comarca les (en las manos de la Generalitat esta, etc) y las diputaciones (en las manos del gobierno central esta), y si no voy errado también está en el programa que esta en su web

  4. Se os ha olvidado decir que para reducir el tamaño de la administración, la maniobra ha sido intentar eliminar la parte de la administración que no tiene coste para los ciudadanos y en la cual los partidos no pintan nada; como son las juntas vecinales, que con el presidente, el secretario, los vocales y el tesoro son cinco cargos menos por cada junta vecinal, cinco cargos que no suponen ningún ahorro a las arcas públicas porque salvo raras excepciones no cobran. De libro y de chiste si tuviera gracia.

  5. magnifico articulo que retrata este estado clientelar para disfrute de los politicos con sus cargos,carguitos,carguetes y demas mondongos,y como dice ignasi que solo estan por aumentar la estructura politica que nos cuesta un cojon y parte del otro a los españoles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.