¿Democracia de calidad?

00-Vitalli_Giotto

Articulo de Antonio M. Ballesta, original en www.separaciondepoderes.es

“Lo que acostumbramos a llamar instituciones necesarias, muchas veces son instituciones a las que nos hemos acostumbrado.” Alexis Tocqueville.

¿Podemos conseguir una democracia de calidad simplemente mejorando la ética de los políticos?

Victoria Camps, Adela Cortina y José Luis García Delgado han publicado recientemente en El País, martes 25 de septiembre de 2012, un manifiesto para regenerar la supuesta ” democracia de mala calidad” española que tenemos, ya que han desaparecido los logros de la transición, entre los que destacaba, según ellos, el escurridizo estado de bienestar.

Vivimos -siempre según los firmantes- también “una crisis política y ética que pone de manifiesto las carencias de espíritu cívico”, ¿en todos los españoles, nos preguntamos, o exclusivamente en los gobernantes y sus lacayos de partido?.. , crisis que, obviamente, debemos superar cambiando ” el marco ético efectivo capaz de estimular la responsabilidad social y un buen uso de la libertad”, es decir, dicho en cristiano o castellano llano y viejo: que debemos ser más responsables en los temas de la igualdad y la libertad, conceptos fundamentales para una democracia, en América y en España, como decía Alexis Tocqueville, el gran jurista francés de resonancia universal.

Los pensadores firmantes no lo mencionan -¿para qué?- en su manifiesto pero en él piensa toda mente comprometida con la intelección de lo que pueda ser el conjunto de unas instituciones democráticas, y decimos bien: instituciones políticas y no simples conductas individuales.

Para conseguir salir de la crisis ética-política nacional proponen, en definitiva, 12 medidas urgentes, ni una más ni una menos, y, sin embargo, ninguna de ellas tiene el mencionado carácter político directo y eso es la que las hace ineficaces y utópicas.

Perseguir el bien común y tener la equidad como fin, decir la verdad, ser ejemplares, profesionales y recuperar el prestigio, y otras medidas por el estilo, son consejos que ofrecen a los políticos de la partidocracia y a la misma sociedad, pero que, por ir contra su naturaleza, no podrán cumplir, y, además, olvidan la exigencia primera y última : la reforma o cambio de las instituciones políticas, las fundamentales para establecer la separación de poderes y la representación de los electores.

Esos doce consejos nos harán más “buenos”, pero no alcanzaremos con ellos la democracia que buscamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.