La jugada maestra del PSOE asturiano

Todo estaba atado en Oviedo.

La candidatura de unidad popular “Somos Oviedo”, promovida por Podemos iba a colocar en la alcaldía a Ana Taboada, abogada reconocida por su compromiso con los inmigrantes en situación irregular y los trabajadores más desfavorecidos. Para ello, contaba con el apoyo de IU y el PSOE, que había obtenido un concejal menos que la candidatura ciudadana.

Era el momento de terminar con más de 2 décadas de gobiernos del PP en la capital asturiana, de sacar a la luz corruptelas como la “Operación de los Palacios” donde las instituciones públicas malvendieron patrimonio para cubrir los tremendos sobrecostes de un nuevo horror estético y funcional construido en Oviedo que fue diseñado por Santiago Calatrava (sí, otra vez él).

Paralelamente, los gijoneses se veían en una situación más complicada: Su candidatura era tercera fuerza, casi empatada con el PSOE (segunda). Los miembros de la candidatura (Xixón Sí Puede) no veían nada claro eso de investir a un candidato “socialista” totalmente marcado por su participación en los sobrecostes de la ampliación del puerto del Musel, otra corruptela curiosa. Eso venía sumado a la larga historia de malgobiernos del PSOE en la segunda ciudad de Asturias. Así, los hoy concejales de XSP tomaron una decisión plausible: urnas a pie de calle y que la ciudadanía decida a quién deberían votar en la sesión de investidura.

Y la ciudadanía decidió que debían postularse ellos mismos como candidatos, por lo que el binomio PSOE-IU debería torcer el brazo o ver como Foro Asturias (partido de Francisco Álvarez Cascos) repetía mandato al frente del ayuntamiento.

El problema es que no sólo no torcieron el brazo, sino que la Federación Socialista Asturiana, con el funesto Javier Fernández a la cabeza, lanzó una amenaza a sus concejales en Oviedo: como castigo a Xixón Sí Puede, les ordenaba no apoyar a Somos Oviedo. Todo un ejercicio de vieja política: si queréis gobernar aquí, nos tendréis que dejar que gobernemos allá.

Como respuesta, los ovetenses salimos a la calle y convertimos la plaza del ayuntamiento en un gigantesco escrache para presionar a los concejales del PSOE. Las perspectivas eran malas: 2 concejales “socialistas” no cedían y el PP seguiría gobernando Oviedo, aunque en minoría.

Pero la sesión sorprendió a cualquiera: Somos decidió que no podían permitir ni un minuto más de PP en Oviedo y se propuso un tripartido para gobernar la capital de Asturias… con el PSOE a la cabeza. Sorpresa generalizada y momento agridulce para todos los que ahí estábamos.

Cabe decir, que si bien es cierto que el PSOE asturiano tiene poco que envidiar al andaluz en materia de corrupción – lo acabaremos de ver el día que alguien destape todo lo que aún no sabemos sobre el uso por parte de altos cargos del PSOE, UGT y el SOMA de los fondos mineros que llegaron desde Europa-  los concejales socialistas de Oviedo –que aún no han tenido ocasión de mojar el pan en la sopa pública- vienen aparentemente limpios y ofrecen cierta garantía de regeneración democrática, frente a 24 años de caciquismo “popular”.

Quizás ese tripartido no sea el fin del mundo. Pero si algo queda claro es que la jugada maestra del PSOE en Asturias, ha funcionado a la perfección. No sólo se han llevado la capital siendo tercera fuerza, y no sólo han conseguido culpabilizar a Xixón Sí Puede de que la derecha vuelva a gobernar Gijón; sino que como ya puedo leer en las redes sociales, han mutilado la ilusión por el cambio y han obligado a los concejales de Somos Oviedo a tomar una dura decisión que nos ha dividido.

Ahora, una vez más, la pelota vuelve a estar en el tejado del PSOE. ¿Permitirán políticas verdaderamente socialistas en el tripartido ovetense que injustamente encabezan, o tendremos más de lo mismo?

9 comentarios sobre “La jugada maestra del PSOE asturiano

  1. Soy asturiano y he seguido este asunto un poco esperando el resultado que ha sucedido. En Gijón estaba cantado que el PSOE no iba a gobernar. NADIE quería ponerse al lado de ese señor por el simple hecho de que tarde o temprano tendrá que pasearse por los juzgados. Aunque Foro no sea precisamente renovador, la imagen que se tiene sobre ellos tampoco es mala. Al menos mis amigos de Gijón no son demasiado críticos e incluso les dan puntos positivos. A la vista se ve que han quedado primeros en las votaciones mientras que en el resto de la provincia se han hundido (salvo alguna pequeña alcaldía). En Oviedo, me esperaba un gobierno del PSOE. El señor Wenceslao me dio clase en la universidad hace mucho tiempo y siempre me dio la impresión de que no es una mala persona, el problema es donde se encuentra. El PSOE no dejaría gobernar a nadie que no fueran ellos ni de broma. Por un lado no creo que pase nada porque el PSOE de Oviedo es bastante diferente del regional, como siempre han sido el patito feo pues eso hace herida.
    Sobre la gente de Podemos creo que ocurren dos cosas. Por un lado ven la alegría de Madrid o Barcelona. Gente que ha peleado lo indecible por cosas como que durante el verano las escuelas abran para dar de comer a los niños. Es una victoria que llevan esperando más de 30 años. Y el proyecto lo lidera gente de su ramo. El problema es que tampoco creo que sea una derrota, lo único que en Oviedo el que tome esas medidas firmadas por PSOE – Somos – IU, será un alcalde del PSOE. Sin embargo lo importante y por lo que han peleado se hará.
    Si el que no tenga el bastón de mando no sea de Podemos es el problema final, creo que aquí nadie ha entendido nada. El odio al resto no hace mejor a una fuerza política, la hace débil y ridícula. Por supuesto que los que esperaban ver a una persona suya de alcaldesa y que sea otra, desilusiona pero el primer segundo después debe pelearse por lo que uno cree. Lo llevan haciendo muchos años, así que no es nada nuevo.
    Si dentro de cuatro años los postulados de Somos Oviedo han sido un desastre pues dará igual que el alcalde hubiera sido suyo, del PSOE, de IU o Diego Cervero. Por el contrario, si la gente ve que han sido claramente el revulsivo que se necesitaba pues su candidato será más votado y tendrán la alcaldía sin problemas.

    1. Hola, es cierto que el PSOE de Oviedo está enfrentado con la FSA. Por eso la FSA colocó a dos de los suyos a dedo en las listas, que son los dos que se negaron a desobedecer y votar a Somos Oviedo.

      El tal Wenceslao no me da mala impresión, aunque siendo justos, tras todo lo que ha sucedido es de justicia dudar de cualquiera que milite en el PSOE. Pero el verdadero problema es que esos dos concejales de la FSA pueden tumbar cualquier decisión si votan en contra, será dificil usar la alcaldía de Oviedo para destapar la corrupción con ellos en el equipo.

      1. Creo que las dudas vienen de la mano de la gran desgracia que tenemos los asturianos. No tenemos una prensa que no se vea a miles de kilometros que se rién de la gente. Tenemos algún oasis como Atlántica XXII pero es una revista mensual. En LNE cada día teniamos un serial sobre gobiernos imaginarios a cada cual más absurdo que el anterior. Además de unas noticias sobre las candidaturas de Somos que rozaban el show. La de estos días sobre Ripa es digna del ABC o La Razón. La SER que es la radio más vista yo solamente escuchaba a gente del PSOE o del PP, hablar de radicales, vende unicornios o ¡¡ Quieren que Oviedo y Gijón sea como Caracas !!.
        Entonces esa falta de información dejan en manos de los asturianos una imagen de sainete tremendo. Lo que sin duda llega a cabrear mucho más a la gente que ha puesto su confianza en partidos alternativos. Aunque creo que por mucho que quieran tapar el sol con el dedo no pueden tapar la realidad de que existe un sol.
        Los dos concejales creo que no serán un problema. El PSOE más que nada quería Oviedo para vender una victoria a los partidos nuevos por lo sucedido en Gijón ( todos sabemos como se las gasta el PSOE asturiano con estos temas ). Tampoco creo que existan muchos problemas de corrupción en el PSOE de Oviedo porque siempre ha mandado el PP de Gabino o de Caunedo ( que este goberno con IU de socio ). Lo importante es que salgan adelante las propuestas que realmente sean un desahogo para la ciudad. Incluso creo que conociendo al PP de Oviedo, si ven que las medidas pueden calar positivamente en la población serán los primeros en apuntarse a ellas. Por supuesto luego serán los primeros en pedir la mayoría en las siguientes elecciones porque han demostrado que saben aplicar medidas sociales. Igual suena ridiculo para los que no son de Asturias y no han vivido autenticos shows por parte de Gabino de Lorenzo con su tren socialista.

  2. Decir que el PPSOE logró culpabilizar a Xixón Sí Puede de que la derecha vuelva a gobernar Gijón es de no tener ni idea de lo que hablas. Pero tú mismo estás diciendo que no eres de Gijón así que lo puedo entender.
    La derecha gobierna Gijón desde hace 80 años.
    O es que el ppsoe no es la derecha?.
    Xixón Sí Puede no se bajó los pantalones. No nos olvidemos de que el ppsoe quería Gijón y oviedo les daba lo mismo. No tienen Gijón y están bien jodidos gracias a XSP. Menos mal

    1. “culpabilizar a XSP de que la derecha vuelva a gobernar Gijon” es el relato que el PSOE está intentando imponer, por desgracia con bastante éxito entre parte del electorado de XSP.

      Yo estoy muy de acuerdo con la decision que se tomó y consider que el PSOE también es la derecha. No confundamos lo que ellos dicen y reproduzco en el artículo con lo que yo pienso.

      Si el PSOE sale ganando o perdiendo con su pulso por Oviedo es algo que se demostrará a lo largo de estos 4 años.

      Saludos.

  3. Los resultaos del 20D, con Podemos pasando per delantre del PSOE, demostraron el fracasu del relatu de “XSP tien la culpa de que la derecha vuelva a gobernar Gijon”. Fracasu que reafirma la creciente irrelevancia del PSOE xixonés estos dos años de p’atrás. La xugada de XSP fue mui arriesgada, pero salió bien (o polo menos nun salió mal, que pal casu que nos ocupa ye lo mismo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.