¿Están los políticos españoles bien o mal pagados?

Desde Colectivo Burbuja le damos las gracias a los  bloggers de economía-sumergida.com por darnos permiso para publicar su artículo sobre los elevados sueldos de nuestros políticos y por las infografías tan buenas que han hecho sobre los sueldos de nuestros políticos patrios y europeos y que han sido obtenidas en base a datos que han sido contrastados y que son de dominio público y que con su permiso (que nos lo han dado  por escrito) pasamos a publicarlo aquí en Colectivo Burbuja para que sea de público conocimiento.

 retribución políticos 1 sueldos políticos 2 sueldos politicos 3

Los políticos españoles reciben actualmente unos salarios y complementos sumamente elevados para una sociedad que está viendo algunos de sus pilares tambalearse.

El empleo, los impuestos, la sanidad, la educación, las pensiones, todo está en manos de una clase política de dudosa calidad y que recibe unas jugosas compensaciones por su labor. A la hora de ver los salarios de los políticos, se presentan una serie de cuestiones. Esta justificado que una figura que eligió servir a la sociedad española cobre sueldos tan elevados? Estamos pagando más por tener a los mejores? Que se debería de hacer con actitudes criminales en personas con emolumentos públicos tan elevados? Es realmente posible una sociedad donde su clase política esté para servir y no para aprovechar su cargo? Por qué reciben salarios de por vida después de ejercer determinadas funciones?

Todos los ciudadanos tienen responsabilidad en el futuro de su nación.

Una gran mayoría para elegir a sus representantes y una minoría para tomar decisiones a favor del interés general y que respondan a las cuestiones más importantes sobre la sociedad. Sólo los segundos tienen una dedicación más o menos completa a esa tarea que no es un derecho sino un deber al total de la sociedad. Un servicio retribuido de una manera diferente a la retribución de las empresas privadas donde prima la rentabilidad. Siempre que pienso en este tema se me plantean dos cuestiones;

  1. Si un político está para servir y se le paga muy por encima de la media, como puede ser que en muchos casos se preocupen más por lo que cobran, en vez de pensar como ayudar a sus conciudadanos?
  2. Vale la pena pagar a políticos que nunca han ejercido otra función que la política para realizar una labor de tanta responsabilidad?

Se da a entender que los políticos cobran mucho porque tienen una gran responsabilidad y son las personas mejor preparadas para el cargo. Resulta irónico que muchos políticos no hayan ejercido actividad profesional que no sea la de la política y que cuando lo hagan sea gracias a su influencia en la administración pública. Que tienen una gran responsabilidad está claro, ahora bien, que sean los mejor y más preparados resulta discutible. Deberíamos preguntarnos si entregaríamos el cuidado de un niño a alguien que nunca ha tratado con niños. Rodrigo Rato llegó a afirmar hace unos meses

“los políticos españoles no están bien pagados” y “el ejercicio público no es una función lucrativa, pero hay ciertos límites. No es seguro que las remuneraciones en el sector público estén a la altura de las responsabilidades”.

Me encantaría que llegara el día en el que la sociedad española aprobara pagar más a sus políticos debido a su buena labor.

Parece imposible, pero la realidad se asemeja más a una distopía que a una verdadera realidad. Un mundo imaginario en el que el político, una persona que no realizó actividad laboral fuera de la política;

  • se queja porque está mal pagado, cuando en la verdad es de los mejores pagados del país,
  • da a entender que lleva una gran carga de responsabilidad sobre sus hombros y luego usa esa responsabilidad en su favor y en la de sus amigos, cuando ya se encuentra en una posición de ventaja,
  • afirma que su labor es un servicio para la sociedad, pero en realidad está mirando más para sus derechos y ventajas como administrador público
  • ejerce de consejero de una sociedad pero no se importa por ella, no la escucha y no actúa para su bien común

(Algunas distopías famosas, “1984” “Los juegos del Hambre” “Farenheit 451” u Oblivion”)

El ser humano es egoísta por naturaleza.

Ya lo dijo Hobbes “el hombre es un lobo para el hombre”. Sería capaz de canibalizar a otro si con ello obtuviera mayores beneficios. Por supuesto, no todos son capaces de las mismas cosas y por eso hay políticos mejor preparados que otros. Y es ahí donde entra la sociedad y su capacidad de ver más allá de la fachada de político. Distinguir aquel político imparcial, que sepan digerir una gran responsabilidad y que ven la política como una forma de servicio a la comunidad y no como un puente para una vida más fácil y mejor. Pero esa sociedad, es una sociedad culta y en España la actual política educativa nos está dejando a la cola de Europa.

Si te interesa saber cuánto cobran los presidentes de gobiernos europeos:

 sueldos políticos 4

Si te interesa saber cuanto cobran los altos cargos de la Administración Pública:

sueldos políticos 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.