Venezuela: oro negro, negro futuro – Economía Directa/Radioactividad

Fotografía de Duncan Hull

Hoy comenzamos analizando el peso de la producción del petróleo en la crisis que atraviesa Venezuela. Evidentemente hay otros factores políticos y económicos, pero hoy analizamos cuánto ha influído en la generación del delicado estado en que se encuentra. En segundo lugar, hablamos sobre la revolución energética verde y la emisión de CO2. Pese a la proliferación de energías menos contaminantes, la concentración de CO2 se ha vuelto a acelerar tras dos años de estancamiento. Parte de la culpa pudiera ser del incremento en el uso del carbón de China, pero, ¿es el único factor? Por último, hablamos de peak oil. La narrativa del pico de consumo de petróleo está abandonando los discursos de conservación del medio ambiente. ¿Por qué se acude a otros argumentos en su detrimento? ¿Qué está sucediendo con el peak oil? Con Oriol de la Dehesa y Rafael Íñiguez. Conduce Juan Carlos Barba.

Ir a descargar Ir a descargar

2 comentarios en “Venezuela: oro negro, negro futuro – Economía Directa/Radioactividad

  1. Ya que me he animado a escribir lo anterior…

    Buen programa y muy interesante discusión. Coincido con JCB en que no es una buena idea articular el mensaje y la narrativa alrededor de predicciones con fechas concretas. A la larga es contraproducente si lo que se quiere es llegar a la gente. Me temo que hemos de ser humildes y reconocer que no sabemos cuando van a ocurrir exactamente las cosas en este experimento loco que estamos ensayando con el planeta entero y en el que estamos todos metidos hasta las cejas.

    Eso con independencia de que la tendencia general, los conceptos, y los resultados finales que todos atisbamos sean correctos. Nadie tiene una bola de cristal, pero la elasticidad de sustitución de unas cosas por otras no va a ser siempre ilimitada, nos pongamos como nos pongamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.