¿Una crisis para siempre? – Economía Directa 17-6-2015

Calculadora por Wonderlane

Hoy hablamos sobre los planes de auditoría de la deuda y las cuentas del Ayuntamiento de Madrid; sobre las previsiones de Santiago Niño Becerra, quien afirma que la crisis durará, al menos, siete u ocho más; sobre la evolución de nuestra prima de riesgo y sobre la deuda a nivel mundial y si algún día podrá pagarse. También hablamos sobre la publicación de la OCU acerca del coste de laeduación en España, afirmando que la educación concertada resulta considerablemente más cara que la pública. Con Ignasi Carrera, Francisco Guillén y Luís Pulgar. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de wonderlane

3 comentarios sobre “¿Una crisis para siempre? – Economía Directa 17-6-2015

  1. No hay crisis que dure para siempre. Ahora, puede durar 90 años, 5 años o 1 mes.

    Si no cambiamos moralmente no va a haber solución en breve. Amén de otras medidas como acabar con un sistema económico basado en la deuda.

    Si los esclavos de la izquierda y los esclavos de la derecha se siguen pegando tortazos entre ellos (nadie nace siendo de derechas o de izquierdas) como los amos de unos y otros (encantados con las divisiones artificiales que a ellos les benefician)son los mismos mal vamos. De todas formas, como reza el adagio popular, no hay mal que por bien no venga. Puede que de todo este rollo consigamos salir y acabar juntos con las absurdas divisiones que nos separan.

    1. PARA EL

      PERFECCIONAMIENTO MORAL

      DE LA

      SOCIEDAD Y EL INDIVIDUO

      Heleno Saña

      Félix Rodrigo Mora

      Entre otras materias de primordial significación nos une el horror ante el embrutecimiento moral de las sociedades de la contemporaneidad, así como la convicción de que sin una fundamental mutación ética no pueden ser resueltos los problemas de nuestro tiempo.

      Así lo hemos expuesto en diversos libros, en “Breve tratado de ética”, de Saña, y en “La democracia y el triunfo del Estado. Por una revolución democrática, axiológica y civilizadora”, de Rodrigo, entre otros.

      En ellos rechazamos la vida inauténtica, existencialmente degradada y no-ética del sujeto facturado por la modernidad, debido a su posición egótica y solipsista, hedonismo trastornado, servilismo cotidiano, veneración por el dinero y los bienes materiales, asocialidad extremada, integración en la guerra de todos contra todos, nadificación deshumanizadora, cobardía patológica y desdén militante por la noción de virtud.

      Lo exponemos con claridad: nuestro adversario es el amoralismo burgués.

      Una existencia moral requiere no sólo la voluntad y el deseo de tal sino la fijación de criterios y reglas éticas. Considerando los enormes cambios habidos en los últimos decenios se impone una reformulación de los contenidos y procedimientos de la práctica ética. Esto es un quehacer fundamental. A la inmoralidad promovida por los poderes constituidos hay que contestar con una moralidad renovada y actualizada de naturaleza popular y revolucionaria.

      Dicha moralidad ha de ser, al mismo tiempo, personal y social, para la existencia privada y para organizar la vida colectiva no coercitivamente sino desde los valores. Porque a más moralidad menos constricción y más libertad.

      Una sociedad fundamentada en valores no es compatible con la actual, cuyos impulsos primordiales son la voluntad de poder, la razón de Estado y la codicia posesiva. Eso hace de la moralidad un elemento decisivo para la transformación integral de la vida colectiva, al mismo nivel que la política y la economía.

      Consideramos el legado y la vigencia de la cultura occidental un bien de importancia decisiva que proporciona elementos de juicio y saberes fundamentales en ética, y no sólo en la ética sino en todas las disciplinas. Exhortamos a la juventud a construirse sus propios criterios éticos a partir del magnífico legado de aquélla, hoy marginada y repudiada por las elites del poder europeas.

      A ambos nos entusiasma la concepción quijotesca de la existencia, formulada desde los imperecederos ideales de la caballería, con su disposición para vivir esforzadamente, combatir por la justicia, no buscar el interés personal, obrar con cortesía, practicar la tolerancia, darse enteramente en cada compromiso, vivir la libertad desde la responsabilidad, apreciar la fortaleza de la voluntad y concebir la vida humana como un quehacer trascendente en pos de los valores más sublimes.

      No es la mediocridad sino la épica lo que otorga sentido a la existencia.

      Se necesita de una gran reflexión individual y un gran debate social sobre los valores, para fijar cuáles son particularmente necesarios en un momento de hecatombe moral en Occidente. Nuestros escritos son una modesta contribución a ello.

      La moral es, en primer lugar, un quehacer, una práctica. Fijar las reglas de conducta tiene como finalidad alcanzar un modo nuevo de vivir, una forma renovada de estar en el mundo. Dado que en lo principal somos lo que hacemos, al concebirnos como sujetos que autoconstruyen su propia conducta nos estamos creando como seres que se hacen libres al luchar por una existencia recta y moral.

      1. Dice cosas bastantes interesantes el texto que publicas.

        Realmente hay que hablar de principìos más que de valores. Los valores son cosas mutables. Nuestra cultura es occidental y cristiana. El artículo es cristiano aunque lo haya escrito, que sé yo, un ateo.

        Al final, que es lo que apunta el texto con otras letras, es la Verdad la que te hace libre.

        Se agradece. Me importa conocer a gente que desde otras ideologías u otra forma de ver las cosas dice cosas con bastante sentido común. Sobre todo por lo que se avecina que más nos vale ponernos de acuerdo. Un cordial saludo,

        Me parece buena la frase: No es la mediocridad sino la épica lo que otorga sentido a la existencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.