Transgénicos y organismos genéticamente modificados – Economía Directa 2-5-2016

ADN por Shaury Nash

Hoy hablamos sobre organismos genéticamente modificados, agroeocología y cultivos transgénicos y si serán la revolución verde que pretende gran parte de la industria o tendrán razón sus críticos, quienes afirman que los riesgos superan a sus pretendidos beneficios. También hablamos sobre el legado de Barack Obama, ahora que llega al final de su segundo y último mandato. Con Gabriela Vázquez, Diego Balboa y David de Historia-Economía-Filosofía. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de Shaury Nash

3 comentarios sobre “Transgénicos y organismos genéticamente modificados – Economía Directa 2-5-2016

  1. Yo no sé mucho de campo; pero de mar sé que la pesca ha disminuido hasta límites increíbles. En Galicia y aunque se pesca marisco con inteligencia sin abusar; sino todo lo contrario, pues es más cultivo que pesca extractiva lo que llevan a cabo; el problema es que muchas especies de almejas han desaparecido por extraños virus que padecen. ¿verdad que no encontráis berberechos frescos?. Pues es porque padecen enfermedades que por mucho que se estudian no hay modo de encontrar remedio. El remedio estáz en que el propio medio marino vuelva a su estado natural utilizando medios biológicos en el campo, en las ciudades con las aguas que echamos de vuelta al mar y en las industrias.
    En el delta del Ebro están en estos momentos probando de realizar cultivo de arroz en modo tradicional; sin pesticidas, fungicidas e insecticidas. De momento se prepara una excelente cosecha si no pasa nada. Otros agricultores se quedan pasmados ante el aspecto que va tomando aquello y preguntan que cuál es el secreto; y no hay tal más que remover la tierra con tractores eso sí; solear y ventear que son palabras de ellos ya olvidadas casi por lo que parece. Los insectos en tierra son muy malos según nosotros; pero en el mar son las gambas y langostinos; si matamos a los primeros también morirán los segundos como ejemplo; utilizando productos que al fin además ingerimos. La filosofía es producir arroz de gran calidad sin matar el medio ambiente; y no cada vez más arroz más barato. Un arroz blanco
    hervido es estupendo siempre que el arroz sea bueno; en cambio una paella por buenos ingredientes que lleve sean mariscos o lo que sea; siempre será una mala paella si el arroz es malo. Lo importante es lo que decía un agricultor mayor que escuché hace unos años y me quedó grabado por lo consecuente y lógico desu argumento pues decía con tristeza; que le bebía agua directamente de sus campos de arroz en el que vivía considerable fauna como anguilas, tencas y todos aquellos pájaros que se alimentan de esas especies; y que era una lástima las locuras que hacíamos. hace tan solo cuarenta años no hacía falta ir a África para pescar corvinas de 50 kilos; porque las habían en el delta del Ebro; y si vamos 60 años atrás incluso en el delta del Llobregat en Barcelona. La primera referencia en cuanto a las corvinas del delta del Ebro las obtuve de una revista llamada Pescador; incluso más cerca por referencia de otros amigos que se dedicaban a pescar lombrices con botellas; en la playa de la Almadrava habían. La segunda referencia en cuanto al delta del Llobregat se debe a que cuando era un crío de siete años conocía a varios pescadores que hablaban de tiempos felices y me enseñaron fotos de pescas fabulosas de lubinas y róbalos pues salían conjuntamente y pescando desde costa es decir desde la playa con material de pesca rudimentario en comparación al día de hoy. La actuación humana debe de pasar inequívocamente por la sustitución de productos químicos agresivos; por un estudio biológico profundo; porque la solución la hallaremos en la biología. Un japonés tenía un campo que parecía una selva y lo era; pues remediaba el ataque de especies de pulgones devoradores; estudiando cual era su depredador natural; e instalando su casa allí; es decir su planta y de este modo conseguía que cada planta con sus moradores naturales controlase la población de otros moradores no interesantes en el aspecto de que no criaba insectos de todas clases sino comida. Me refiero a que por mucho que hagan mariscadores y científicos por la salud de las especies que pueblan las rías gallegas; poco van a conseguir si la industria química no se somete a control medio ambiental. Los verdaderos químicos que no venden su opinión es seguro que estarían de acuerdo. No confundamos química con intereses porque no tiene nada que ver.

  2. He visto esta tarde un video del you tube de una científica que está en África, en Gabón en este caso; y la jefa de la tribu su gran amiga; que es una abuela muy encogida; pero más viva que el pedazo de araña que tiene en su cabaña; supongo que el mejor insecticida ante cualquier nocivo bicho para los humanos. La araña se come a a cualquier invasor y es de suponer que es inofensiva para el ser humano; y por eso vive la mar de bien en compañía de humanos. Cuando era pequeño me daban miedo las arañas; mientras que ahora las dejo tranquilas porque me libran de algún mosquito que esté por ahí intentando clavarme el aguijón y picarme. El mejor modo de repoblar la masa vegetal de la tierra es estudiar la simbiosis entre diferentes plantas y animales. Modificar por modificar se debiera modificar la cabeza de unos cuantos porque al parecer no tienen neuronas; y si tienen una es tonta. La abuela de la araña está modificando desde arriba de la pirámide y por tanto sin consecuencias tanto para nosotros como para el resto. Si un tío que está enfermo porque su hígado; riñón o cualquier órgano no funciona debido a una herencia genética; es bueno intentar solucionar este problema aunque ahí empezamos con problemas éticos. Ninguna compañía asegurador va a hacer un seguro de vida a alguien cuya familia a muerto toda antes de los sesenta años por un cáncer que se produce en un cincuenta por ciento de sus indivíduos según el historial médico familiar.
    Sabemos perfectamente que en estados unidos el tener antecedentes familiares en cuanto tendencia a ciertas enfermedades deja a muchos ciudadanos abandonados a su suerte. Por ese motivo la seguridad sanitaria debe de ser pública en el mundo; porque es el método más seguro para luchar contra todas las enfermedades habidas y por haber. E$s complicado porque nosotros somos el último organismo complejo que existe y lo que ocurra con nosotros no afecta al resto; y viceversa: el trastocar organismos más primarios puede afectar a toda la naturaleza y por ese motivo esto se ha de mirar con lupa; pues al fin de la cadena estamos nosotros y por listos que seamos si inutilizamos nuestra gran despensa que es el mar; y de paso nos cargamos la tierra que es nuestro medio desapareceremos. . . a veces no sé de que hablamos porque en 1950 la población mundial rondaba 2.000 millones de habitantes cuando ahora somos 7.500. solucionar nuestras enfermedades es un progreso económico y social; pues si pensamos vivir ochenta o noventa años incluso más vamos a tener que estar sanos por cojones; con perdón pero es que no nos va a quedar otro remedio. Además yo no veo a los africanos como para morirse porque son más altos, más guapos y más fuertes que nosotros.
    Hablando de negros nacidos en Haway tengamos en cuenta que en estados reunidos un presidente pinta tanto como en españa; aunque Obama tenga buenas intenciones el lobbie que tiene encima dejémoslo correr. Me duele que el país de mi amor de la niñez se haya convertido en lo que es; y mejor no comentar.
    Los chinos creen que estados unidos no puede reclamar nada porque hay que ser tonto para ir a producir su nueva tecnología a otro país que no sea el suyo; por ejemplo China. El otro día hace una semana esto me confesaron varios amigos del clan de chinos mejor situados que la mayoría de nosotros gracias a su trabajo y unión, la verdad es que están empezando a fabricar lo mismo pero a mitad de precio y mil máquinas más. Tan solo en cuanto a maquinillas de fabricar palomitas supongo que hay tantos modelos como autónomos habidos y por haber como ejemplo y que conste que voy un poco de chiste.En contrapartida quizás con todas estas tonterías estemos evitando una confrontación mundial en toda regla por cuyo motivo no quedaríamos nadie para contarlo. El triumph con nombre de sujetador se dedica según Obama a pillar lo que esconden estos; pero el sistema es lo que es; y no sabemos lo que es ni lo que esconde. quizás obama se refiera a que todo lo que se ve no es lo que es en realidad. Recuerdo que se inventaron unos sujetadores engorda-tetas que ahora no recuerdo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.