Sobre lo extremo – Economía Directa 27-5-2014

Extremo por Dominic Pics

Hoy hablamos sobre los resultados de las Elecciones al Parlamento Europeo en España, sobre el voto de castigo al bipartidismo y el ascenso de los partidos, hasta ahora, minoritarios y de nueva creación así como del fenómeno Podemos y del adjetivo de “extremistas” que se les dedica desde algunos círculos. Con Carlos Sánchez Mato, Antonio Espín y Luís Riestra. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de Dominic´s Pics

22 comentarios sobre “Sobre lo extremo – Economía Directa 27-5-2014

  1. El señor Sánchez Matos repite hasta el hartazgo lo de que “todas las opiniones son respetables”. No es cierto, no todas las opiniones son respetables. En todo caso todas las personas lo son en su condición humana, quizá lo sean también por algo más que eso, porque son honestos, inteligentes, solidarios, etc. Pero decir que todas las opiniones son respetables me parece un claro principio de la socialdemocracia. Si una persona dice que la valla de Melilla debe desaparecer y que quiere un mundo sin fronteras… aunque a los dos días haya cien mil personas en Melilla o dos millones…. y el señor Sánchez Matos no vomita al instante sino que además adhiere al grupo político del sujeto ese… pues que no venga después con “yo no he sido” y “todas las opiniones son respetables”.

  2. Me ha ENCANTADO (en mayúsculas) el programa, y sobre todo al final, porque aunque haya opiniones encontradas, no deja de ser un debate entre personas inteligentes.

    Lo mejor de todo es que no me posiciono con ninguno de los 4, sino que en algunas cosas estoy de acuerdo y en otras no… y eso te hace ¡¡PENSAR!! No todo es blanco o negro. No todo es “el de la izquierda o el de la derecha”. Esto es lo que os diferencia de los debates de TV, y en serio, se agradece.

    Desde este humilde mensaje, mi más sentido reconocimiento por su labor a Antonio Espín, Juan Carlos Barba, Luis Riestra y Carlos Sánchez Mato. Ojalá sigan todos ellos brindándonos ese trocito de debate semanal durante mucho tiempo más. Gracias.

  3. Hasta que no haya una reunión en la que se ponga sobre la mesa el tema de la deuda y se pulse el botón de reset, y los países acreedores asuman pérdidas por deudas privadas de las que son responsables, poco hay que hacer.

    La deuda es impagable y las pérdidas son una realidad. El problema es permite a unos cuantos ganar intereses como que no lleva a ninguna parte. Y luego dirán que se tenía que haber hecho mucho antes. Eso no hay que perderlo de vista.

    Y es falso que la gran deuda sea pública en España. La deuda pública española no obedece a un gran “Estado del Bienestar”, porque no lo ha habido en España. Los gobiernos han ido al rescate de los bancos (Too big to fail / hail) La deuda pública ha aumentado al asumir deuda privada y eso ha traído empobrecimiento.

    Lo que se vote sobre las europeas en España (¿50 entre 700?) no tiene en realidad incidencia en la UE. Tampoco el Parlamento europeo es tal.

  4. Gran debate, estoy con pepote aunque sinceramente me gustaria que los que critican tanto a esta nueva izquierda me comentaran sus propuestas. Ignorancia total a sus recetas, algunas seguro que las aceptarian si no les digeran quien las dicen. Es un principio, es una nueva manera de hacercarse a la politica.y de ‘influir’ en la economia. Que hay que hacer? seguir consumiendo y consumiendo? Para que? Al final se lía bastante Antonio (creo q era) en mi.opinion. Este dinero es mentira, la propiedad privada no utilizada es el mayor timo de la humanidad. Que esperamos? El ser humano es así.

  5. Llevo ya un año escuchando vuestros programas y la verdad es que este me ha confundido mucho. Estamos, o creo que estamos todos de acuerdo que los que están ahora no representan al pueblo sino a sus intereses pero no entiendo que dos de vosotros (Luís y Antonio) desacreditéis a los nuevos partidos y más en concreto a uno que empieza Podemos y en el que confiamos los ingenuos e incultos jóvenes.
    No creo que sea una buena idea desacreditar a unas personas jóvenes y luchadoras con su formación académica e ilusión por ayudar a los españoles que no tenemos ahora representación de ninguna clase.
    Me he dado cuenta que Luís no quiere un cambio político, no sé que es lo que quiere pero llamar comunistas a aquellos que desean que el poder no sea sólo de unos pocos sino que sean los ciudadanos los que controlen su futuro me parece muy cuadriculado. Si nos engañan supongo que la política va a reventar porque estamos hartos.
    Tal vez sea una utopía el que gobierne Podemos, pero lo que hay ahora no es nada más que desigualdad y sólo nos lleva a una confrontación armada a corto plazo. Vasta de hipocresía y demos un voto de confianza a los que acaban de llegar. Sean marxistas, comunistas, perroflautas o lo que quieras, de momento no nos han robado nuestro futuro, presente y trabajo.
    Ha parecido que lo que propone Luís es que lo único que puede salvar España es otra guerra civil. Si no hay políticos que nos representen, ¿quién nos va a guiar? Estudiamos todos política, economía, medicina, ciencia y así necesitaremos ser máquinas para poder vivir… o poder debatir en este mundo sin que te llamen analfabeto un grupo de egocéntricos hipócritas. ¡Por dios! Si lo único que queremos los ciudadanos es vivir dignamente. Son algunos economistas y políticos los que han creado este sistema inhumado. Vasta ya de buscar confrontación. Gracias Juan Carlos y Carlos Sánchez por haber hecho que terminara de escuchar el programa.

  6. Casi no hay programa en el que Antonio Espín no repita las mismas consignas de siempre. Digo yo que, para decir siempre lo mismo no pierda el tiempo, y tampoco nos lo haga perder a los demás. Y encima es que, es hasta desagradable.

    Y eso que algún día aporta algún dato interesante.

    Y no he votado a Podemos que conste.

    Lo que sí me agradó saber es una cosa, yo que voto a un partido PAPANATAS, pequeño de mi comunidad, que un día gobernó mi ciudad. Y resulta que ese partido se llevó muchas bofetadas de los medios, tipo a las que suelta Espin o los ultracentristas… lo de siempre, como mi opción es corrupta, todos son corruptos o tontos útiles ( tócate los huevos, mierda de país y de gente). Pues bien, a lo que iba, uno de esos empresarios corruptos que merodcearon y merodean mi ciudad, apoyo de otro empresario en la picota ahora, comentando sobre mi ciiudad con un colega, suerte tuvo eesta ciudad con que urbanismo lo llevara xxxx, si no menudo roto le hubiéramos dejado a la ciudad.

    Hoy, y lo intuía, estoy orgulloso de haberle votado, vive su vida, en la unviersidad de ( PAPANATAS) , Y SALIÓ, lo sé, HASTA LOS HUEVOS DE LA CASPA, de la gente que habla igual de Antonio Espín, que si somos buenistas, que si somos papanatas, que no sabemos de nada…. Yo estoy hasta los huevos de gente que para ir de listo tiene que teñirse de malísimo, y de ir midiendo la ppppp ( el miembro).

  7. No sé por qué se insiste tanto en la separación de poderes, si ya están separados: por un lado el poder y por otro la ciudadanía (más bien súbditos).
    Modo ironía OFF.

  8. Don Luís Riestra, tiene usted razón, la cosa no va a cambiar hasta que no se estirpe este sistema corrupto y deformado. En todo caso, Monedero no contestó a la pregunta de Al Rojo Vivo porque esa pregunta buscaba una portada, ya usted me entiende.

    Don Antonio Espín, ¿Crecer hacia donde? Ya le dimos na vuelta al mundo. El problema del liberalismo es que se niega a reconocer los limites de la realidad. El sector primario en España es el que hay, y parte de el no es rentable (Carbón), el sector secundario no puede competir con China, India, etc… y el sector tercierario está super-explotado. La única via de España es crear productos con alto valor añadido, como Vinos Certificados, etc… e invertir en I+D pero claro, el desarrollo tarda en sacar una patente y aqui se quiere recuperar rapidito no vaya a ser que.. Yo entiendo que esto ya se sabe, pero no entiendo porque siguen insistiendo. Hay que empezar a dejar de pensar en uno mismo y redistribur la riqueza de arriba ha abajo. Habeis ganado, ahora toca sentarse y dejar la carrera a otros. Su exposisión polítca no obstante, es acertada en casi todos los aspectos.

    Don Carlos Sánchez Mato ojala las nuevas propuestas tengan la verdad por delante porque como comenta Carlos Sánchez Mato este el error es el sistema, no los partidos. En todo caso me gusta mucho el perfíl de Podemos pero si que se debe depurar mucho su programa.

    A todo les felicito por un buen debate y a Juan Carlos Barba especialmente por llevarlo con buena mano.

  9. Saludos a todos los comentaristas: Veo por la tendencia de los comentarios una inclinación hacia los argumentos del tipo “todas las opiniones son respetables”, y eso me parece un síntoma de confusión típicamente socialdemócrata; hay mucho buenismo en los comentarios y mucha ilusión con los nuevos partidos recolectores de votos ideológicos. Y el problema no es ideológico propiamente sino de sistema.¿Propuestas? Les dejo las fundamentales. Y piensen que no es raro que ningún partido de la casta (Sí, ahora todos son de la casta. Podemos cobrará más de 1 millón de euros por lo menos) tenga en su plataforma electoral o discurso estas propuestas:
    1.Libertad Constituyente. 2. Constitución para una República democrática y representativa.3.Nueva ley electoral electoral que establezca distritos electorales con representación unipersonal a doble vuelta.El distrito electoral tendrá incluso la facultad de deponer en sus funciones al diputado por inconducta.4. Garantías eficacez y controladas para la independencia del poder judicial.4. Separación clara de la sociedad civil,el Estado y el Gobierno. (Esto para empezar en materia política).
    En materia económica estrictamente:
    1. Prohibición a los bancos y demás entidades financieras de crear dinero de la nada.Ningún privado podrá crear dinero mediante la creación de deuda o el otorgamiento de créditos.
    2. Prohibición de crear dinero de la nada a los organismos del Estado discrecionalmente.
    3.Prohibición de crear dinero al Gobierno.
    4. Garantía de todos los depósitos bancarios mediante una canasta de garantías a elegir (oro, plata, uranio, etc.) que los bancos y entidades financieras deberán depositar bajo custodia del Banco de la Nación. Si quiebran o crean deuda de la nada o cometen otras tropelías los perjudicados cobrarán de las garantías.
    5. Una ley de endeudamiento que limite la posibilidad de endeudamiento de todos las corporaciones públicas. (Esto para empezar…)
    Ustedes dirán… pues ¿cómo se crea o mantiene la circulación del dinero? Pues según la nueva Constitución nacida de la libertad constituyente habrá un Consejocientífico y técnico nombrado nombrado a partes por el Gobierno y la Camara de Diputados. La Cámara de Diputados podrá cesar a cualquier miembro del Consejo por mandato imperativo de los distritos electorales debido a inconducta o incompetencia. Toda economía requiere alguna creación de dinero…. en este caso el Consejo elevará un dictamen sobre el tema y la Camara de Diputados lo aprobará para sanción. Si hubiera una propuesta de crear dinero por encima de las necesidades del mercado a fin de financiar ciertos gastos se pedirá un informe del Consejo y se aprobará la creación o no, una vez debatido en el Congreso.

    No conozco a ningún nuevo partido político que siquiera toque estos temas. Ni los que van de comunistas, neocomunistas, chavistas, nuevos de derechas, etc. etc..

  10. Sí que lo tocan Alberto. Por ejemplo, Amanecer Dorado en Grecia. Mucho más social que Podemos. O cualquiera de los movimientos social patriotas españoles a pesar de ser testimoniales. Por otra parte aclarar que Pablo Iglesias sale a los medios por Intereconomía. Cuatro y La Sexta, Juan Carlos, le sacan una vez ya es conocido gracias a Intereconomía. Un cordial saludo y buen debate que se agradece,

  11. Juan Carlos:
    despues de escuchar tu ultimo economia directa debo opinar en contra de alguien que no sabe ni que es un mercado.
    y que por lo visto, jamas deseas hacer un programa por ejemplo con spin, donde alguien sea capaz de callar de una vez por todas a esa persona.
    no callarle si sigue pensando que tiene razon, sino que el mismo vea a que nivel de demencia se orienta, y por desgracia por hablar de economia orienta a muchisimos ciudadanos.

    respecto al dinero.
    en realidad, que es eso que el dinero fijado en precio, en tipo de interes, siempre sera un error.
    es todo lo contrario.
    “el puto dinero se le puede considerar la unica lonja de producto, capaz de ser centralizada para que su precio sea el mas sano para todos”
    de hecho es un producto cualquiera.

    definido por una ley monetaria universal.

    y es que si en una moneda se amortizan 1 billon de unidades monetarias, se debe conceder de nuevo credito 1 billon de unidades monetarias.”
    MUERTE DEL DINERO POR NUEVA VIDA DEL DINERO.

    asi de simple.

    y debe existir un mecanismo de resorte en el sistema, llamado banco central, capaz de intercalar tipos de interes de referencia, que obre este milagro, siendo el precio fijado por el mercado, no por el banco central.

    esa es la verdad.

    sobre este modelo se ve que si el credito es de consumo, implica crecimietno genera deflacion de precios, y decrecimiento genera inflacion.

    bien, en euro, es simplemente una transformada de este sistema.

    que lo que hace es interiorizar el decrecimiento en disminucion del canal de credito de consumo, y vicebersa, simplemente es eso.

    Es cierto se puede pensar que los bancos crean dinero de la nada, pero eso es falso del todo, el dinero se crea, pro que el dinero tambien JODIDAMENTE MUERE.
    ASI DE SIMPLE ES TODO.
    (EL DINERO FINANCIERO ES OTRO ASUNTO APARTE, PUES SOBRE EL EURO ES PELIGROSO PUES NO TIENE CANAL DE INFLACION PERO SI DE REPERCUSION SOBRE TODO ANTE UN BANCO CENTRAL INUTIL.)
    *

    por cierto si te comunicas con espin, al menos dile de mi parte si sabe quien soy, que haga el favor de pensar en que cojones habla, por un motivo.

    el euro es la viva demostracion los ciudadanos deben tener control de saber que existe legitimidad en el banco central.
    pues el patron euro, puede verse apoderado por NAZIS DE DERECHAS, COMO AHORA MISMO.
    QUE LO QUE HACEN, ES MUY SIMPLE.

    El modelo de inflacion corriente controlada, cuando tu malintencionadamente sobreremuneras el tipo de interes.
    no genera deflacion como la economia austriaca dice, y ahi naceria el pivote.
    lo jodido es que los austriacos nazis esto lo saben pero luego en publcio dicen lo contrario.
    pues la falta de consumo es falta de productividad, que en un modelo donde el decrecimeitno induce en natrualeza inflacion, regenera la inflacion sobre el efecto contrario, y por eso el euro es totalmente manipulable.
    POR NAZIS.

    Y SI, A LO MEJOR PARA QUE LA ECONOMIA FUNCIONE SE REQUIERE TIPOS DE INTERES MUCHISIMO MAS NEGATIVOS EN TERMINOS REALES QUE AHORA….

    Y SI , DILE A S`PIN QUE ESO SI ES UN PROBLEMA, ECONOMICO,
    PERO SE SOLUCIONA DE UN MODO SIMPLE:
    CAGANDO LAS HERENCIAS DE LOS HIJOS DE RICOS.
    POR QUE EFECTIVAMENTE SI QUIERES SUBIR EL TIPO D EINTERES NATURAL QUE EL MERCADO DA, ES NECESARIO QUE LA RIQUEZA SE REDISTRIBUYA.

    Y NO GENERAR AUN INFINITO MAS GENOCIDIO COMO AL FINAL CONDUCE EL MODELO DE ESTE SEÑOR.

    QUE SI TIENE RAZON EN QUE EL CAPITALISMO PARA EXISTIR REQUIERE TIPOS POSITIVOS, PERO NO IMPUESTOS EN SANGRE DE AGENTES, SINO EN REORGANIZACION.

    SIMPLEMENTE SE LO DICES SI ERES TAN AMABLE A ESTE SEÑOR.
    SIMPLEMENTE EL NIVEL DE DECIR VERDADES ULTIMAMENTE Y ESO QUE YA APENAS ME MOLESTO EN OIR NADA , ES UN POCO TRISTE SEÑOR BARBA.

  12. el partido de podemos de Pablito recuerda al partido de hugo chavez cuando se presento por primera vez en Venezuela ,que no se quito la careta hasta que consiguió el poder,y en ese momento se descubrió su verdadera política,los de podemos son comunistas pero no lo reconocen porque no les vota ni el tato,sus propuestas-renta básica minima,jubilacion a los 60 años no son realistas,son la carta a los reyes magos,el problema es que hay una enorme desesperación en la sociedad,y ese clima de malestar social genera monstruos políticos,como el coletas de Pablito,el dinero para financiar esos proyectos idílicos o se extraen via impuestos a los españoles-y la vaca ya no da mas leche-o tenemos que emitir deuda en los mercados-y estos no nos van a comprar deuda para financiar esos proyectos-luego ese proyecto de podemos demuestra la escasa cultura política de los españoles,a quien cualquier demagogo le da gato por liebre

    1. Eso mismo es lo que dice Rajoy.
      Hay que dar oportunidad a los que llegan que los que están ya sabemos que quieren hacer con nosotros (esclavizarnos).
      No hay que ser muy listo para ver y entender que los que están son unos impíos que únicamente se interesan por ellos, sólo hay que mirar a tu alrededor para ver como está de mal la gente. En el pasado hubieron personas que se aprovecharon como en cuba o en Rusia del sufrimiento del pueblo para llegar al poder, mas la historia tiene verdugos en ambos bandos.
      Robar y mentir lo harán todos los políticos pero cuando destrozan el futuro a los ciudadanos es cuando estos reaccionan y castigan con su voto al causante de sus desmanes.

    2. Muy bien Rafael, entonces en España vamos genial, tenemos a unos corruptos que se van a caer quieran o no porque es que uno ahora mismo se cae a marchas forzadas y el otro explotara algún día. Entonces tenemos otros partidos que tienen diferente manera de ver las cosas, mucha gente les apoya y ahora que si comunistas, chavistas…¿ Pablo Iglesias te parece igual que Chavez ?. ¿ Noruega, Suecia, Finlandia, Alemania o Francia te parecen Venezuela ?, lo digo porque lo que criticas lo tienen allí ( más o menos ) y nadie les llama comunistas.

      Los impuestos en España sinceramente ahora mismo son más que altos y se recauda mucho. Si sigues economía directa lo escucharas mil veces. El problema es que luego vemos el gasto político, las ineficiencias de poner cargos de confianza con sueldos altisimos a familiares, amigos o miembros del partidos. Los que tenemos ahora siguen emitiendo deuda cada poco tiempo, ¿ sabes el motivo ?, pues más lineas de AVE que el año que viene tenemos elecciónes, más obras absurdas que baje el paro, más puestos administrativos para los amigos…si lo de Pablo Iglesias es comunismo / chavismo, ya me diras que tenemos ahora en España después de 38 años con el PSOE – PP.

      Una cosa es que no te guste Podemos por lo que sea que me parece perfecto, otra cosa es hablar sin tener un poco de idea sobre el tema, basandose en lo que dicen los medios que directamente mienten, les ponen las pruebas y les da igual.

      Por cierto, te recuerdo como en el parlamento británico cuando querían abolir la esclavitud, los que no querían hablaban de que sin esclavos la economía sería inviable. Si Podemos algún día llega a algo y tiran el dinero público, ponen a sus amigos en cargos de confianza y demás pues te daré toda la razón. Hasta ese momento al menos les doy un voto de confianza.

      ¿ En serio te parece que varios profesores universitarios, poliglotas, con masters, alguno dando clases en el extranjero como Alemania ( en alemán ) son igual que un militar golpista como fue Chavez o un indocumentado como es Maduro ?. ¿ Has visto al número 5 de sus listas, un investigador del CSIC que es discapacitado en un alto porcentaje y para moverse necesita una silla muy pesada, te parece también un malvado rojo que asaltara el congreso o una persona que realmente se preocupara de una vez en este país por los discapacitados ?.

      No voy a negarte que España tiene poca cultura política, se ve en Valencia que votan al PP o en Andalucia que siguen con el PSOE. El problema es que los votantes o somos todos idiotas o debería estudiarse más fondo el tema que dependiendo que votan son listos o tontos. Tambien te digo que podemos realmente no lleva 4 meses, llevo viendo a Pablo Iglesias y mucha gente de Podemos desde finales de 2010. Hablando de política de manera muy seria y con gente de derechas o liberales, cada uno tiene su visión de como arreglar el mundo.

      Aquí la careta al menos que yo sepa la tienen los que mandan que las elecciones dicen cosas de derechas y luego hacen cosas intervencionistas a más no poder, pero tranquilo que el único peligro para España de verdad, de verdad, son 2 paradas, un jubilado, un profesor universitario y un investigador cientifico que tiene un alto grado de discapacidad.

  13. David, me cuesta horrores leerte. Sólo aclararte que en la Alemania de mediados de los 30 se sustituyó el patrón oro (deuda) por el patrón trabajo. Los intercambios con otros países se hacían vía trueque. Ni que decir tiene que el éxito económico y social fue brutal. Todo esto para aclararte que los “nazis austríacos” serán en todo caso los “antinazis austríacos” pues el capitalismo es fundamentalmente antinazi. Es importante escribir sabiendo de qué se escribe. Yo sé que la realidad histórica jode pero es lo que hay.

    1. no señor:
      Yo no he hablado de lo que es el oro como divisa internacional, que eso si da asco, mucho mas de lo dicho.
      yo he hablado del modelo interno de la propia moneda, EURO, para ser mas exacto.
      patron moneda, que para comenzar a entendernos yo defino y se define como algo carente de respaldo de ningun tipo, ni menos de cuños reales como oro, sino que su unico respaldo es la solvencia de la propia deuda, que es la que crea al dinero……….. ESO SI ES UN PATRON TRABAJO, TRABAJO PARA PAGAR DEUDAS,
      Y TRABAJO ETICO, PUES A BAJO VALOR DEL DINERO EL TRABAJO INCORPORADO SE HACE “BARATO” Y VICEBERSA.
      SI EL ESFUERZO DE PAGO ES BAJO, SE PRODUCE DEMANDA DE CREDITO QUE POR UN ENTE CENTRAL GENERA AUMENTO DEL TIPO DE INTERES, QUE LLEVA AL EQUILIBRIO, Y VICEBERSA.

      el patron euro, se basa en inflacion corriente.
      ahi es donde denoto la farsa que existe de este patron.
      pues todo patron en inflacion corriente puede ser manipulado.
      y si, lo es por nazis actualmente, y yo lo afirmo.

      Un patron deuda en inflacion corriente, se manipula, manipulando al alza el tipo de interes, respecto a su equilbirio, que mantendria la inflacion ajustada.
      pues sucede una cosa, que es que si manipulas tipos a la baja, simplemente, se explota el sistema en inflacion mayor, y a la baja de hecho no puede manipularse el patron,
      no puede por que el banco central, no es nadie con capacidad de generar crecimiento economico por si mismo.
      sin embargo lo que si es subceptible de generarse por cualquiera es decrecimiento inducido.
      por eso en sobrevalor del dinero si se puede manipular el patron.

      EL BANCO CENTRAL, GENERA UNA TASA DE DECRECIMIENTO INDUCIDO POR SU ACCION QUE REGENERA INFLACION INCLUSO SUPERIOR A LA TASA DE DEFLACION QUE GENERA EL ACTO INTERESANTE DE AHORRAR POR SOBREREMUNERACION DEL DINERO.

      FINALMENTE , LA INFLACION SE ESTABILIZA SIEMPRE POR ESTO.

      DE HECHO TIENDE A SOBREELEVARSE.
      SE VUELVE A ESTABILIZAR CUANDO YA LANZAS A MORIR A GENTE DEBAJO DE UN PUENTE, Y REGENERAS PRODUCTIVIDAD, O LA CONCENTRAS, SOLO POR ESO, HAY AHORA MENOS INFLACION DE LA INCLUSO MARCADA.
      YA POR UN ACTO DE EXTERMINIO CONSUMADO.

      EL EURO ES UNA MONEDA ABSOLUTAMENTE MANIPULADA Y SE PUEDE ABSOLUTAMENTE DEMOSTRAR.

      AL MARGEN DE SU DISEÑO QUE ES PATETICO EN CUANTO A ACCION DE CONTROL DE RIESGOS MICROS QUE AFECTAN A DEPOSITOS Y COMO SE REPERCUTE ESTO.

      PERO EN LO GORDO SE PUEDE AFIRMAR Y DE HECHO SE DEMUESTRA QUE EL EURO, ESTA ABSOLUTAMENTE MANIPULADO, YA QUE LA VALIDEZ DE UN PATRON DEUDA EN INFLACION CORRIENTE CONTROLADA, ES :
      QUE EL BANCO CENTRAL, ESTE OFERTANDO TIPOS DE INTERES PRIMARIOS AL MERCADO, Y SIEMPRE LOS ESTE MIDIENDO PARA OFERTAR MENORES TIPOS AUN DE INTERES, SI AL HACERLO NO SE COMIENZA A GENERAR INFLACION CORRIENTE.

      Y ADEMAS, EN UN MUNDO ETICO, INTERIORIZANDOSE LA POSIBLE FIGURA DEL ASESINATO CATALITICO DE GENTE DEBAJO DE PUENTES AL CONSIDERARSE QUE LA GNETE QUE NO TIENE TRABAJO, EN REALIDAD, ESTAN PRODUCIENDO TODO SU PRODUCTO QUE LOS DEMAS CONSUMIMOS A PRECIO CERO, Y SON VALOR DE RECTIFICACION DE LA INFLAICON A LA BAJA.

      ETC, ETC.
      NO ESPERO QUE ME ENTIENDAS, ALGUIEN QUE COMIENZA DICIENDO EL ORO ES PATRON DEUDA, YA NO SE QUE RESPONDERLO.

  14. Claro, lo que tú hablas es de capitalismo que nada tien que ver con los nazis. Más bien con las izqierdas y derechas que nos gobiernan en España desde hace 40 años. Es más, el capìtalismo, el euro, el liberalismo, la socialdemocracia, la izquierda son absolutamente contrarios a los nazis. Tal y como te he demostrado antes ¿Por qué insistes? Los nazis ya hubieran mandado el euro a freír espárragos. Básicamente es lo que hicieron en los años 30 al sustituir el patrón oro (deuda, o si lo prefieres, patrón oro+ el dinero es deuda) por el patrón trabajo pues para ellos es el trabajo el que crea la riqueza no el capital, al contrario que liberales y comunistas que piensan lo contrario. Obviamente, esto no gustó.

    A lo que voy. Hay que denominar a las cosas por su nombre. Un capitalista no puede ser nazi. O un comunista no puede ser nazi. El euro no puede ser nazi. El euro será en todo caso antinazi. A mí no me gusta tampoco el euro, pero no le llamo lo que no es.

    *Es difícil comprenderte por la manera que tienes de escribir, mayúsculas, faltas graves de ortografía, problemas serios para puntuar las frases.

    1. estoy de acuerdo, no se escribir.
      tratare de escribir claro.
      El dinero solo puede tener un valor de uso que es el que igual su preferencia de retencion con su preferencia de uso en consumo.
      eso , ese equilibrio es el que ha hecho avanzar las sociedades.
      matarlo, es lo que va a matar y esta matando las sociedades.

      los capitalistas defienden el dinero debe tener el valor que ellos digan, no el valor que economicamente sea posible asignarselo, pues nadie tampoco desea devaluarlo pues eso identicamente es malo.

      pero para ellos ahora mismo el que el dinero preserve valor es superior, muy superior, a que el dinero de utilidad a todas las personas, y estan manipulando la moneda para que eso suceda.

      no tienen la menor verguenza en decir, qeu debe valer valor en terminos reales de remuneracion como dice spin en el programa.

      cuando eso es algo totalmente ajeno.
      el dinero para funcionar debe valer un precio etico por el.
      solo eso.
      pero si es cierto el capislismo no se puede organizar cuando el dinero tiene valores negativos.
      (teoria del valor de renta perpetua en plusvalia)

      pero para solucioanar ese segundo problema se requiere redistribucion, y el tipo de interes subira solito.

      no se requiere aceptar un genocidio nazi hasta que a base de matar el excedente no de producto, sino humano que ellos consideran que existe, se logre retornar al equilibrio.

      espero haberme expresado mejor.

  15. Gracias por la explicación. Pero insistirte en que el éxito de la economía nacional socialista nada tiene que ver con ningún genocidio. Fue un éxito brutal y más desde el punto de vista social. Sólo trataba de explicarte por qué el capitalismo no sólo no es que no sea nazi sino que es profundamente antinazi. Y, en mi opinión, a los liberales y los comunistas (capitalistas de izquierdas y derechas) no les gustan nada los nazis por el tema económico, nada más. Es decir, porque se les acabaría el chollo si alguien cambiase de la noche a la mañana la concepción del dinero de tal forma que sirviera para beneficiar a las personas, los estados y el trabajo frente a la acumulación de capital en pocas manos y la subsiguiente esclavitud de estados y de personas con la deuda. En cualquier caso, un cordial saludo

  16. Nunca había escuchado tan histérico a Luis Riestra. La verdad es que tenía una impresión mejor de la calidad de sus argumentos que hoy ha dejado mucho que desear. En lo de centrar el debate entorno al concepto “comunista” y “radical” no ha podido no recordarme a Marhuenda, me ha hecho hasta gracia. No entiendo cómo Carlos consigue mantener la compostura, qué envidia.
    La verdad es que Espín y Riestra siempre dicen lo mismo, descalifican en demasía, cuando se les acaban los argumentos echan la culpa a toda la ciudadanía por su supuesta ignorancia política y económica, me resulta verdaderamente paternalista y elitista. Parece que son “portadores de verdad”, que solo estarían contentos si gobernaran ellos, no sé a qué esperan para formar su propio partido o movimiento o lo que les dé la gana. También les encanta el reduccionismo vago de decir que todos los partidos son iguales, un mayúsculo simplismo. Además, al hablar de izquierda montan un muñeco de paja, un fantasma que no existe, se lo inventan, y luchan escarnecidamente contra él. ¿Alguien sabe por qué se pican tanto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.