Señores, señoras, hablemos en serio del coronavirus – Economía Directa

La pandemia del coronavirus está totalmente desatada, tanto en España como en el resto del mundo. Los Gobiernos se encuentran con tres desafíos: contener el virus, contener el miedo de la ciudadanía y no perder votos en el proceso. Esto, forzosamente, implica una gestión de la información que se hace pública. Hoy analizamos cómo se está gestionando el pánico al virus y el pánico inversor para contener los daños a la economía. Y, especialmente, hablamos sobre qué información no se está haciendo pública o se está reteniendo. Este programa se lo dedicamos a los todólogos irresponsables y heconomistas hejpertos de los medios de comunicación masivos. Con Jordi Llatzer y Josean Paunero. Conduce Juan Carlos Barba.

Ir a descargar

15 comentarios sobre “Señores, señoras, hablemos en serio del coronavirus – Economía Directa

  1. No se trata de hablar, so blabletas, sino de poner dinero, DINERO, ¡mucho dinero!
    – Hay que montar nuevos servicios sanitarios UCI y dotarlos de medios y de médicos y sanitarios,
    Dinero.
    – Hay que comprar aparatos esterilizadores para vagones, autobuses y aviones y barcos de pasajeros y ferrys. No lavar una mujer con una fregona sucia.
    Dinero
    – Hay que comprar cientos de trajes protectores completos, con capuchas y gafas integrales, como en China y en Corea para el personal sanitario y de servicios.
    Dinero
    – Hay que contratar a cientos de trabajadores sanitarios nuevos
    Dinero
    – Hay que darle de esos trajes a la policía y FFAA, personal de trenes y autobuses y de limpieza de calles
    Dinero
    Y además los ignorantes e ignorantas inútiles totales del gobierno tienen que asesorarse por militares expertos en guerra bacteriológica, y consultar a catedráticos de epidemiología.
    Cosa que tenían que haber hecho ya hace un mes.
    Como mínimo debe dimitir el ministro de Sanidad, por inútil total, no sólo el Simón cuya actuación de hoy ha sido patética, haciéndose la picha un lío con gráficas que no entendía y reprodujo mal.
    .
    y otro sí digo, si se confirman las fundadas sospechas de que el gobierno de Cataluña ha ocultado enfermos y muertos, deben ir presos TODOS ELLOS empezando por Torra.

    1. Me parece más grave lo de Fuckushima, los cuarenta coronavirus que todo el mundo pasa cada año, el Dengue, la Malaria, Sida, Ebola, el Teflon, el plomo, plástico, la contaminación y el neoliberalismo. Y nadie hace cuarentenas por eso, incluso hacen Olimpiadas. Ya vale con la tontería, si se ha de pasar se pasa y si alguno cae es la vida. Me da a mí que esto es una manera de preparar la sociedad occidental para las próximas crisis futuras serías. Ojo con El Salvador ya lo han usado como excusa para declarar la ley marcial

  2. Buenas,
    Muchas gracias por este magnifico programa. Lastima que el audio no llegue a toda la población española, vuestra labor social hubiera sido infinita.

    Personalmente creo que, el coronavirus COV-19 se ha creado – expandido intencionadamente y exclusivamente en la ciudad de Wuhan por varios motivos geoestratégicos y medioambientales. Han tomado la decisión entre calentamiento global o reducción de la población. El primero ya nos conducía a la destrucción del planeta, las medidas urgentes que se estaban poniendo en marcha para reducir las emisiones eran y son insuficientes. Segundo, la parálisis económica que provoca el virus es el mejor antídoto para que China deje de crecer y EEUU no sea derrotada en su hegemonía dolar . La población envejecida también va dentro del pack. Las posibles políticas de desglobalización que se harán , por las culpabilidades dirigidas hacia China por el origen del brote y el miedo a que se repita, obligará a repensar la globalización, una vez este controlada la pandemia. En este sentido como ha comentado Josean Paunero en el audio, ojala tengamos un cambio de régimen. Ojala sí, pero los dueños del dinero o del sistema no lo van a poner nada fácil. Habrá un cambio en las reglas de juego , pero los jugadores serán los mismos.

    Saludos y sálvese quien pueda.

    1. Creo que sin tener ninguna prueba, tu opinión personal sobre que la pandemia ha sido creada intencionalmente me parece una irresponsabilidad.
      Si supieras un mínimo de historia, sabrías que cada no muchas años las epidemias han arrasado a muchas sociedades preindustriales en el pasado. Hoy en día, con una población cercana a los 8000 millones de personas, con un turismo depredador y la destrucción de muchos ecosistemas naturales por intereses comerciales, lo raro es que no existan mas pandemias.
      Pero siempre estarán las opiniones catastróficas como la tuya, por desgracia. El pensamiento neoliberal no permite pensar con claridad. No te culpo Jose Manuel. Eres parte de este sistema económico y social en el que nos ha tocado vivir.

      1. Quizás te respondes a ti mismo. Siempre han habido pandemias como dices y las hemos asumido. Cada año pasamos 40 gripes raras que no sabemos que son y las pasamos y nos inmunizamos con normalidad, que es lo mejor que podemos hacer y también hay muchos muertos . Cada año mueren personas por miles de enfermedades y no se para la economía, no se aprovecha para recortar libertades y derechos laborales, o experimentar con nuevos modelos de negocio. Ahora se ha decido que sí, ya se intentó con la gripe A y aquello tenía muchos elementos dudosos. Ya nadie se acuerda? Creo que el Ebola si es una emergencia para parar un país, no una gripe. Pero como eso lo controlan manu militari en origen ni lo pensamos. Crear alarma señalando con el dedo solo provoca colas en Mercadona y agresiones xenófobas, que por cierto en ambos casos crispados se observa que nadie llevaba puesta mascarillas preventivas. Parece que hemos visto muchas pelis de zombies.
        Hablar en el trabajo de teletrabajo y achacar inmediatamente el escaqueo es ridículo y digno de la patronal, la deuda del programa es notoria. No hacer mención a como se cuantifican los positivos es algo sospechoso y discrepar de ello no te convierte en irresponsable. Meter a los gatos por enmedio ya es de escándalo. Y si podemos seguir

  3. Buenas JP,
    La irresponsabilidad también puede deberse en aquellas personas que no quieren ver, que son los grandes poderes económicos y sus guerras provocadas, los que han construido una globalización en perjuicio del calentamiento global en nuestro planeta.
    Evidentemente las pandemias estan ahí y han existido durante la historia, pero también tenemos las guerras biológicas prohibidas por la ONU y vaya a saber usted.
    Comprendo que mi teoría conspiranoica ponga de relieve el nerviosismo en algunos, en ese sentido pido mis disculpas. Por supuesto, puedo estar equivocado y ojalá sea así. Si finalmente la magnitud de infectados en el mundo es de un 70% y de muertos 3,4% como pronostican los expertos en 6500 millones de personas, es cuestión de hacer números de la desolada situación que nos quedará. No es ficción , es realismo y un calculo más.
    Jp comprendo tu optimismo en ver las cosas de otra manera, tú también formas parte de este sistema, pero entiende que no todo es negativo en aquellas personas que prevén un escenario en el peor de los casos y que este haya sido provocado como yo pienso. A veces la realidad supera la ficción y viceversa, y a veces es más sencillo verlo como tu, una una pandemia más de lo generado y que posiblemente lo sea y tengas razón o tal vez no.
    Saludos

    1. Interesante respuesta. Creo que no debemos alarmar a la población innesariamente.
      Dos comentarios finales.
      Según Naciones Unidas la población actual es de 7.700 millones de personas.
      Y sobre la tasa de mortalidad de 3,4%, yo dudo mucho de su validez por un motivo muy simple. No conocemos el denominador, el numero de sujetos infectados, con exactitud y quizá nunca lo sabremos. De hecho, la gripe de 1918 no alcanzó tasas tan altas del 3% (fueron en torno al 1%, según un libro de epidemiología que he consultado). Pero habra que estar atentos a fuentes fiables.
      Un saludo,

      1. Se confunde tasa de mortalidad (en que el denominador es la población total) con la de letalidad (en que el denominador es el número de infectados). En efecto, como el número dde infectados se estará subestimando, se estarán dando tasas de letalidad más altas que las reales. Suele pasar en todas las epidemias. La tasa de mortalidad es obviamente ridículamente pequeña, al menos po el momento. Asi en China ha habido unos 3.000 muertos sobre una población de 1400 millones… y puesto aque allí la epidemia está en retroceso y el 80% de los 100.000 enfermos ya están recuperados… cabe suponer que la tasa de mortalidad permanecerá ridículamente pequeña, siendo su valor actual de 0,2 por 100.000, obviamente muchos órdenes de magnitud por debajo del 1%). La gripe española mató a entre 50 y 100 millones de personas, con una población mundial de 1800 millones, lo qué da un mínimo de mortalidad de 2,7 % tomando el mundo en su conjunto, y eso es un valor mínijmo, con lo que el dato de que la gripe española tuvo una mortalidad (no confundir con letalidad, que es todavía mayor, un valor mucho mayor) de menos del 1% es necesariamente erróneo. Si enfermaron entre 800 y 1000 millones de personas, de las que murieron entre 50 y 100 millones, el dato más bajo posible de letalidad para la gripe española fue del 5%. Todos estos datos van mucho más allá de lo que por el momento ocurre con el coronavirus. Desde luego, con el número total de muertos tan pequeño, no cabe suponer teoprías conspiratoris en plan de que esto ha sido para disminuir la población, o los ancianos, etc.

        1. Excelentes aclaraciones. Mis datos de tasa mortalidad se refieren solo a la población de USA. Sobre el número de casos infectados de la gripe Española en el mundo, es imposible de estimar con exactitud.

  4. Muy buen programa, como viene siendo habitual.
    Preocupante esta nueva variable al bucle Climate Change.
    Saludos, y feliz contagio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.