¿Se puede vivir al margen del FMI y el BM? – Economía Directa 29-7-2017

Hoy hablamos sobre la corrupción que inunda el mundo del fútbol, puesta en relieve tras la detención de Angel María Villar -presidente de la RFEF y vicepresidente de la FIFA y la UEFA. Por otro lado, hablamos de las posturas encontrada de Evo Morales y Alexis Tsipras respecto a la necesidad de los países de contar con el apoyo -y las obligaciones- de Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional. Por último, analizamos los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) y el entorno laboral que describe. Con Jordi Llanos, José Luís Carretera y Koldo Sandoval. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de Valsts Kanceleja State Chancellery

7 comentarios sobre “¿Se puede vivir al margen del FMI y el BM? – Economía Directa 29-7-2017

  1. a) Cuando se realizan comparaciones con otros países suelen ser parciales e interesadas. Cuando en mi entorno se realizan, añado a esta las comparaciones como el sueldo mediano, dependencia energética, o patentes por cada cienmil habitantes.

    b) Una vez dicho lo anterior, sobre los funcionarios expreso una serie de ideas:
    1) el nº de funcionarios es evidentemente inferior a otro paises, pero su coste respecto del mercado laboral es evidentemente superior (aprox. un 30%)
    2) existe un importante desequilibrio entre los sueldos y las responsabilidades dentro de la propia administración
    3) los funcionarios sirven como base de votantes a los partidos pero también como contrapeso o freno a las acciones desmedidas de los gobiernos
    4) la función pública tiene un problema respecto como eliminar a las personas que no cumplen con sus funciones. Es dificil (por no decir imposible) eliminar a los funcionarios que parasitan la administración.
    5) la planificación es inexistente dentro de la administración y ni siquiera se tienen en cuenta factores como la evolución de la población a 30 años en cada territorio. Solo piensan en más y más y más …
    6) la falta de flexibilidad es un elemento que anquilosa a la adminstración

    1. Por aclararlo. En cuanto me refiero al apartado a) me refiero a la descontextualización de los datos para la defensa de una idea preconcebida.

      En general, las personas tienen unas ideas y buscan los datos que confirman sus ideas, en vez de evaluar todos los datos y a partir de ellos determinar una realidad.

      Por eso, cuando la gente dice es que en tal pais ….., toman aquello que les interesa de ese pais para la defensa de su ideario, sin querer darse cuenta que dicho dato es así por que forma parte de un todo y que depende de ese todo para determinar su valor.

  2. Y sobre Honduras o Paraguay o Nicaragua, Puerto Rico, Belice, El Salvador…. Que parece que sólo existe Venezuela….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.